Idioma: Español
Fecha: Subida: 2020-10-21T00:00:00+02:00
Duración: 2m 05s
Lugar: ATICA - Estudio ODA
Lugar: Presentación
Visitas: 154 visitas

03-Elementos para la formación de palabras-Lexemas

Descripción

En este vídeo explicamos qué es un lexema, como uno de los elementos que forman parte de una palabra. Además, presentaremos un método para determinar el lexema de una palabra.

Transcripción

Hola, soy Manuel Sevilla, profesor del departamento de Traducción e Interpretación y miembro del Grupo de Innovación de la Universidad de Murcia. En este vídeo vamos a presentar el concepto del extrema y vamos a comentar un método sencillo para determinar el extrema de una palabra. Un extrema es la unidad mínima, con significado, léxico que no presenta, Morfeo más de ningún tipo. Ni residencias ni a fijos, que tenga significado léxico quiere decir que tiene el significado de una palabra completa, y esto lo diferencia de los fijos, que añaden matices a la palabra que se unen, pero no tienen significado de una palabra completa, los extremas carecen tanto de residencias como de fijos, ya sean prefijos o su fijos. Algunos autores utilizan el término raíz o radical para referirse al concepto que nosotros nombramos como vamos a ver, método sencillo para determinar el extrema de una palabra, basándonos en las familias, lo que en el colegio llamábamos familias de palabras tenemos aquí tres familias español, otra en inglés y otra en francés de una serie de palabras que comparten el mismo extrema. Hemos marcado en amarillo los las disidencias y los fijos, y lo que queda, que es común a todas las palabras es el extrema. Por ejemplo, en la familia en español la hemos traducido traducía traduce traduciendo traducción el elemento común a todas las palabras. Es ese, es el lema de esta familia, le explica o familia. Nos vemos en otros vídeos para seguir comentando otros a otras unidades para la formación de palabras.

Intervienen

Manuel Maria Sevilla Muñoz
Traducción e Interpretación

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Elena Macías Otón

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: FORMACIÓN DE TÉRMINOS EN FRANCÉS, INGLÉS Y ESPAÑOL (+información)

Descripción

Con este curso abordamos la manera en la que se forman las palabras en español, en francés y en inglés de modo que los usuarios del curso sean capaces de:
1) Reconocer los procesos de formación de una palabra dada e identificar los elementos utilizados para formarla.
2) Desandar los pasos en el proceso de formación de una palabra.
3) Formar nuevas palabras mediante la aplicación de diversos procesos de formación.
Para ello, presentamos los elementos que se combinan para formar una palabra y, después, explicamos de forma detallada los distintos procesos de formación de palabras.
Los docentes de este curso son:
- Manuel Sevilla Muñoz, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor del Dpto. de Traducción e Interpretación y miembro del grupo de innovación INNFRAS de la Universidad de Murcia.
- Elena Macías Otón, Doctora en Traducción, Lenguas y Literaturas, profesora del Dpto. de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe y miembro del grupo de innovación COMPARATE de la Universidad de Murcia.