Idioma: Español
Fecha: Subida: 2020-10-21T00:00:00+02:00
Duración: 2m 42s
Lugar: Espinardo - ATICA - Estudio ODA
Lugar: Presentación
Visitas: 2.910 visitas

07-Elementos para la formación de palabras-Palabras y Lexías

Descripción

En este vídeo explicamos qué entendemos por palabra y por lexía, dos términos conceptualmente relacionados.

Transcripción

Hola, soy Manuel Sevilla, profesor del Departamento de Traducción e Interpretación y miembro del Grupo de Innovación de la Universidad de Murcia. En este vídeo vamos a presentar las palabras como elementos que contribuyen a la formación de palabras. Una palabra es una unidad lingüística, dotada generalmente, de significado que se separa de las demás mediante pausas potenciales de la pronunciación y blancos la escritura. Esta definición se corresponde con lo que es una palabra gráfica, es decir, el fragmento de discurso comprendido entre dos espacios de esta manera, una palabra gráfica estará constituida al menos por una extrema o un extrema y humor fema, o un elemento compositivo, y un fijo a partir de aquí existen múltiples combinaciones de unidades para la formación de palabras, una alexia es una palabra o una combinación fijas de palabras que constituyen una unidad de chica y que suelen estar recogidas en el diccionario, que constituya una unidad de Sica quiere decir que funcionan desde un punto de vista semántico, como una palabra que estén recogidas en el diccionario, quiere decir que están institucionalizada, es decir, que se reconocen como unidades, como si fueran palabras. Vamos a ver algunos ejemplos de palabras y para comprender mejor la diferencia entre estas dos unidades León es una palabra y al mismo tiempo es una compuesto sintomático ancla, de eleva, está formado por tres palabras gráficas, pero tiene la función de un sustantivo de una palabra. En ese sentido, es una alexia formada por tres palabras. La misma pasa con la colocación dudosa reputación. Tenemos dos palabras gráficas. Una Alexia en la locución abrazo partido, de nuevo tres palabras, una alexia puesto que la función de una palabra hasta la vista enunciado lógico, a quien madruga Dios le ayuda de nuevo estamos ante una alexia en cada caso formado. Por más de una palabra gráfica nos vemos en otros vídeos para seguir comentando otros tipos de unidades. Para la formación de palabras.

Intervienen

Manuel Maria Sevilla Muñoz
Traducción e Interpretación

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Elena Macías Otón

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: FORMACIÓN DE TÉRMINOS EN FRANCÉS, INGLÉS Y ESPAÑOL (+información)

Descripción

Con este curso abordamos la manera en la que se forman las palabras en español, en francés y en inglés de modo que los usuarios del curso sean capaces de:
1) Reconocer los procesos de formación de una palabra dada e identificar los elementos utilizados para formarla.
2) Desandar los pasos en el proceso de formación de una palabra.
3) Formar nuevas palabras mediante la aplicación de diversos procesos de formación.
Para ello, presentamos los elementos que se combinan para formar una palabra y, después, explicamos de forma detallada los distintos procesos de formación de palabras.
Los docentes de este curso son:
- Manuel Sevilla Muñoz, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor del Dpto. de Traducción e Interpretación y miembro del grupo de innovación INNFRAS de la Universidad de Murcia.
- Elena Macías Otón, Doctora en Traducción, Lenguas y Literaturas, profesora del Dpto. de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe y miembro del grupo de innovación COMPARATE de la Universidad de Murcia.