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La universidad de Murcia pone a disposición de la comunidad universitaria una serie de servicios multimedia que pretenden dar respuesta a las necesidades en materia de audiovisuales que surgen dentro de la Universidad.

Los servicios ofertados son:

Grabación de eventos

Servicio mediante el cual se realiza una grabación audiovisual de un evento o acto que se está realizando para su posterior visualización. En la grabación pueden quedar registradas señales procedentes de equipos informáticos. Estas grabaciones serán publicadas de forma íntegra en los repositorios de la UM y con acceso en abierto.

¿Donde se presta el servicio?

Los equipos se desplazarán a la localización donde se desarrolle el evento siempre que técnicamente sea viable su realización. Si se realiza fuera de las instalaciones de la universidad preparadas para tal fin, los gastos extraordinarios que pudieran generarse correrán por cargo del solicitante.

¿Como se usa?

La solicitud debe realizarse con la mayor antelación posible para permitirnos realizar todos los preparativos previos necesarios y planificar la intervención técnica con el objetivo de obtener el mejor resultado posible. Una vez realizada la solicitud nos pondremos en contacto con el solicitante para poder evaluar la viabilidad del mismo y finalmente recibirá un correo electrónico indicando la aceptación de la misma.

Durante la realización del evento esperamos la mayor colaboración posible por parte de la organización del mismo para que el resultado de los esfuerzos por parte de todos den el mejor resultado posible, como por ejemplo:

  • Respetar un mínimo de iluminación de la sala para que la grabación no resulte demasiado oscura.
  • Utilizar siempre el sistema de micrófono para permitir la audición de las intervenciones y preguntas.
  • Si va a utilizar ordenador indíquelo con antelación a los técnicos para que le indiquen las resoluciones de pantalla que deben ajustar y no cambiar de ordenador o configuración sin avisar a los técnicos. La resolución de pantalla que recomendamos es 1024x768 aunque también puede utilizar 1280x768, 1280x1024 o 1920x1080.
  • No realizar cambios de última hora en la programación de los eventos y en caso de suceder, informar lo antes posible del cambio.
  • Ajustarse estrictamente al horario marcado en la solicitud para no incurrir en costes adicionales.

Cabe resaltar que la función de los técnicos que atenderán su solicitud será la de grabar lo que sucede en la sala, por lo que si prevé que necesita ayuda informática, asistentes para pasar el micrófono entre los participantes u otro tipo de ayuda, debe solicitar a quien corresponda, pues los técnicos no pueden desatender sus funciones de grabación del evento.

Una vez finalizada la grabación realizaremos la edición del material grabado y cuando este listo le llegará un correo indicándole que ya tiene accesible en el apartado "Mis Videos" la grabación realizada dividiendo en videos diferentes cada una de las intervenciones que se hayan producido. En este momento será cuando deberá documentar cada uno de los videos resultantes y publicarlos para que estén accesibles por otros usuarios.

Importante: Recuerde que es imprescindible tener publicados todos los contenidos generados en solicitudes anteriores para poder realizar nuevas solicitudes.

¿Cuanto cuesta?

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Emisión en directo de contenidos (Videostreaming)

Servicio multimedia mediante el cual se graba y distribuye en tiempo real a través de las plataformas de tv.um.es una señal de vídeo proveniente de una grabación o directamente de un contenidos proporcionado por el solicitante. El resultado de esta emisión se publicará de forma integra y en abierto en tv.um.es.

¿Donde se presta el servicio?

Los equipos se desplazarán a la localización donde se desarrolle el evento siempre que técnicamente sea viable su realización. Para realizar la emisión en directo es necesaria una conexión a Internet estable y de gran capacidad por lo que no se realizan emisiones fuera de la red de la Universidad de Murcia.

¿Como se usa?

La solicitud debe realizarse con la mayor antelación posible para permitirnos realizar todos los preparativos previos necesarios y planificar la intervención técnica con el objetivo de obtener el mejor resultado posible. Una vez realizada la solicitud nos pondremos en contacto con el solicitante para poder evaluar la viabilidad del mismo y finalmente recibirá un correo electrónico indicando la aceptación de la misma.

Dentro de "Mis Videos" en Canal Directos se le creará un objeto multimedia para el seguimiento del directo. Este objeto multimedia lo deberá documentar y publicar para que aparezca anunciado en el calendario de portada y en el canal de directos. A través de ese enlace podrá seguir su emisión en directo y utilizar las herramientas de soporte a directos como el chat y preguntas a ponentes.

Durante la realización del evento esperamos la mayor colaboración posible por parte de la organización del mismo para que el resultado de los esfuerzos por parte de todos den el mejor resultado posible, como por ejemplo:

  • Respetar un mínimo de iluminación de la sala para que la grabación no resulte demasiado oscura.
  • Utilizar siempre el sistema de micrófono para permitir la audición de las intervenciones y preguntas.
  • Si va a utilizar ordenador indíquelo con antelación a los técnicos para que le indiquen las resoluciones de pantalla que deben ajustar y no cambiar de ordenador o configuración sin avisar a los técnicos. La resolución de pantalla que recomendamos es 1024x768 aunque también puede utilizar 1280x768, 1280x1024 o 1920x1080.
  • No realizar cambios de última hora en la programación de los eventos y en caso de suceder, informar lo antes posible del cambio.
  • Ajustarse estrictamente al horario marcado en la solicitud para no incurrir en costes adicionales.

Cabe resaltar que la función de los técnicos que atenderán su solicitud será la de grabar lo que sucede en la sala, por lo que si prevé que necesita ayuda informática, asistentes para pasar el micrófono entre los participantes u otro tipo de ayuda, debe solicitar a quien corresponda, pues los técnicos no pueden desatender sus funciones de grabación del evento.

Una vez finalizada la grabación realizaremos la edición del material grabado y cuando este listo le llegará un correo indicándole que ya tiene accesible en el apartado "Mis Videos" la grabación realizada dividiendo en videos diferentes cada una de las intervenciones que se hayan producido. Entonces será cuando deberá documentar cada uno de los videos y publicarlos para que estén accesibles por otros usuarios.

Importante: Recuerde que es imprescindible tener publicados todos los contenidos generados en solicitudes anteriores para poder realizar nuevas solicitudes.

¿Cuanto cuesta?

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Producción de contenidos

Servicio mediante el cual se crean contenidos digitales como por ejemplo: Objetos de aprendizaje ODAs (explicaciones breves de unos pocos minutos sobre un concepto o tema muy concreto), videotutoriales, reportajes, documentales, etc. Estas producciones serán publicadas íntegras en los repositorios de la UM.

Las ODAs (Objetos De Aprendizaje) están pensadas para su uso docente tanto de apoyo en la enseñanza presencial como para la formación on-line, por este motivo se recomiendo que la duración de cada una de ellas no sea superior a los 10 minutos centrándose en un tema/concepto concreto, lo que facilita la visualización por parte de los alumnos, su reutilización en diferentes acciones formativas y la actualización de contenidos.

¿Donde se presta el servicio?

En el caso de ODAs y videotutoriales, las grabaciones se realizan enlos estudios de grabación especialmente preparados para ellos que se localizan en ATICA, Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Sociosanitarias (Lorca) y Facultad de Ciencias del Deporte (San Javier). En el resto de casos dependiendo del proyecto en concreto se utilizará diferentes localizaciones.

¿Como se usa?

Es muy importante en el caso de ODAs y videotutoriales que la vestimenta y complementos de la persona que aparece no sea de tonalidades verdes y se eviten los estampados geométricos pequeños y lineas finas, se recomiendan colores lisos. Este tipo de grabaciones se realiza mediante técnicas estudios virtuales y este tipo de colores y formas pueden causar efectos no deseados en el resultado final.

¿Cuanto cuesta?

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Publicación de contenidos digitales

Servicio de publicación de contenidos digitales que permite el acceso a través de Internet, al material alojado en los servidores multimedia de la UM. Los contenidos publicados podrán ser de producción propia o ajena, estarán accesibles en el repositorio multimedia de la UM (http://tv.um.es) y podrán ser enlazados desde otros lugares incluyendo la referencia de donde proceden.

¿Donde se presta el servicio?

La publicación de contenidos puede hacerla directamente el usuario identificándose con su cuenta y contraseña de correo en el portal.

¿Como se usa?

Los contenidos publicados pueden ser producidos por el propio usuario o como resultado de una solicitud, en cualquier caso, el usuario será el encargado de la catalogación de los mismos y finalmente su publicación.

Cuando se realiza una solicitud de grabación, emisión o producción, finalmente se genera una grabación a la que el usuario podrá acceder en el portal. El usuario será entonces el encargado de la catalogación y documentación de los videos generados (titulo, subtitulo, descripción, clasificación UNESCO, etc..) y una vez finalizada de la publicación del mismo.

La publicación de los contenidos generados por servicio o subidos por el usuario es condición firme para el uso de la plataforma por lo que el no cumplimiento de esta condición implicaría la no prestación de nuevas solicitudes y finalmente la cancelación de la cuenta del usuario.

¿Cuanto cuesta?

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Conversión de formatos

Servicio de transformación de formatos y/o soportes de vídeo y audio. Las diferentes posibilidades de conversión, dependerán de si se dispone del equipo necesario para ello.

¿Donde se presta el servicio?

Debe hacernos llegar el material a las instalaciones de Atica

¿Como se usa?

Tras realizar la solicitud mediante el formulario y confirmar por nuestra parte que es viable la conversión, al finalizar la misma le llegará un correo indicándole que puede pasar por Atica a recoger el material

¿Cuanto cuesta?

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