Idioma: Español
Fecha: Subida: 2020-10-21T00:00:00+02:00
Duración: 3m 07s
Lugar: ATICA - Estudio ODA
Lugar: Presentación
Visitas: 208 visitas

12-Procesos de formación de palabras-Parasíntesis

Descripción

En este vídeo comentamos la parasíntesis, que es un proceso de formación de palabras común al español, el francés y el inglés.

Transcripción

Hola, soy Manuel Sevilla, profesor del departamento de Traducción e Interpretación y miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de Murcia. En este vídeo vamos a comentar la síntesis como proceso de formación, de palabras para la síntesis es un proceso por el cual se unen al mismo tiempo tres elementos tóxicos mediante dos procedimientos diferentes o bien la composición y derivación simultánea o bien mediante una fijación y una su fijación simultáneas. En el primero de los casos, composición y derivación simultáneas se unen dos palabras; y una fijo, puede ser palabra más palabra y sufijo o prefijo más, palabra y palabra en el caso de siete Messi no, por ejemplo, se une la palabra siete la palabra mes y el sufijo, y no en el caso de la fijación y la fijación simultáneas. Lo que se unen de forma simultánea es un prefijo una palabra y un sufijo. Tenemos, por ejemplo, anaranjado con el prefijo a la palabra naranja y el sufijo ado, la clave en la síntesis es la simultaneidad, los tres elementos que forman la palabra para sintética, tienen que unirse en un solo paso decimosexto, porque puede haber tres elementos o una palabra. Pero que se hayan unido en dos pasos consecutivos, la palabra inorgánico tiene prefijo, tiene un sufijo, pero se han incorporado en dos pasos sucesivos. Partimos de la palabra orgánica, órgano a la que se une, el sufijo ico, para obtener la palabra orgánico, y a ésta se le une el prefijo para constituir una segunda palabra derivada en este caso inorgánico de este modo inorgánico es cierto que tiene tres elementos prefijos. Pero no es para sintética, porque los tres elementos nos ha unido a la vez. Sí que ha ocurrido esto en la palabra prefijo, en palabras rojo, sufijo los tres elementos, se unen en un solo paso. Vamos a ver otro ejemplo, con El Perdón, Klaus, está formado por la palabra, Klopp, palabra y prefijo, pero no se unen en un solo paso. Tenemos primero la unión de Klopp. Igual después, en un segundo paso, se antepone el prefijo si tenemos la unión de los tres elementos en un solo paso en Down, tenemos palabras, down, palabra y sufijo. Nos vemos en otros vídeos para comentar otros procesos de formación.

Intervienen

Elena Macías Otón
Profesora

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Elena Macías Otón

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: FORMACIÓN DE TÉRMINOS EN FRANCÉS, INGLÉS Y ESPAÑOL (+información)

Descripción

Con este curso abordamos la manera en la que se forman las palabras en español, en francés y en inglés de modo que los usuarios del curso sean capaces de:
1) Reconocer los procesos de formación de una palabra dada e identificar los elementos utilizados para formarla.
2) Desandar los pasos en el proceso de formación de una palabra.
3) Formar nuevas palabras mediante la aplicación de diversos procesos de formación.
Para ello, presentamos los elementos que se combinan para formar una palabra y, después, explicamos de forma detallada los distintos procesos de formación de palabras.
Los docentes de este curso son:
- Manuel Sevilla Muñoz, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor del Dpto. de Traducción e Interpretación y miembro del grupo de innovación INNFRAS de la Universidad de Murcia.
- Elena Macías Otón, Doctora en Traducción, Lenguas y Literaturas, profesora del Dpto. de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe y miembro del grupo de innovación COMPARATE de la Universidad de Murcia.