Idioma: Español
Fecha: Subida: 2020-10-21T00:00:00+02:00
Duración: 2m 45s
Lugar: ATICA - Estudio ODA
Lugar: Presentación
Visitas: 90 visitas

13-Procesos de formación de palabras-Variación

Descripción

En este vídeo comentamos la variación, como proceso de formación de palabras.

Transcripción

Hola soy Manuel Sevilla, profesor del departamento de Traducción e Interpretación y miembro del Grupo de Innovación de la Universidad de Murcia. En este vídeo vamos a comentar la variación como proceso de formación, de palabras. La variación es un procedimiento según el cual en el sistema léxico se fija una alteración ortográfica de una palabra previamente existente. Con esto se da lugar a una nueva palabra que se llama variante. Tenemos la presentación de ejemplo de la proposición para que, según el diccionario, se forma a partir de una palabra antigua pora, actualmente en desuso; en pora se altera la ortografía, se sustituye la o por una, y obtenemos la palabra la versión actual para que es una variante. Tenemos aquí más ejemplos de variante armonía -Sunny, Singh, que se forma a partir de la palabra armonía con Hache. Lo mismo ocurre arpa Singh a partir de arpa con h, recogida en el diccionario; a partir de boniato con be guardia, con Singh a partir de la palabra buhardilla con b, y lo mismo pasa con oscuro a partir de oscuro septiembre, a partir de septiembre; transponer, a partir de transponer o piedra y hierba, a partir de piedra y hierba respectivamente. En todos los casos se produce una alteración, ortografía que se fija y se recoge en el diccionario. Podemos observar distintas relaciones entre la variante y la palabra original que da lugar a esa variante. En el caso de para y pora la palabra que da origen a la variante desaparece, está totalmente reemplazada por la variante en el caso de septiembre o septiembre; por ahora se utilizan las dos formas indistintamente. Hay otros casos. Nos que la variante no se considera correcta o parece que es incorrecta. Es el caso de que no se utiliza en algunos círculos porque parece que la versión correcta es boniato. Nos vemos en otros vídeos para comentar más procesos de formación, de palabras.

Intervienen

Manuel Maria Sevilla Muñoz
Traducción e Interpretación

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Elena Macías Otón

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: FORMACIÓN DE TÉRMINOS EN FRANCÉS, INGLÉS Y ESPAÑOL (+información)

Descripción

Con este curso abordamos la manera en la que se forman las palabras en español, en francés y en inglés de modo que los usuarios del curso sean capaces de:
1) Reconocer los procesos de formación de una palabra dada e identificar los elementos utilizados para formarla.
2) Desandar los pasos en el proceso de formación de una palabra.
3) Formar nuevas palabras mediante la aplicación de diversos procesos de formación.
Para ello, presentamos los elementos que se combinan para formar una palabra y, después, explicamos de forma detallada los distintos procesos de formación de palabras.
Los docentes de este curso son:
- Manuel Sevilla Muñoz, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor del Dpto. de Traducción e Interpretación y miembro del grupo de innovación INNFRAS de la Universidad de Murcia.
- Elena Macías Otón, Doctora en Traducción, Lenguas y Literaturas, profesora del Dpto. de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe y miembro del grupo de innovación COMPARATE de la Universidad de Murcia.