Idioma: Español
Fecha: Subida: 2020-11-06T00:00:00+01:00
Duración: 2m 24s
Lugar: Curso
Visitas: 885 visitas

07. Buscando el Océano Azul

Módulo 5. Conoce a tus competidores

Descripción

Este video parte del esquema propuesto en los videos anteriores para analizar la competencia de un nuevo negocio, y lo aplica como metodología en la búsqueda de un océano azul en el que situar ese nuevo emprendimiento.
Profesor: Pepe Piñera

Transcripción

Hola en vídeos anteriores hemos propuesto un esquema de estudio de la competencia que aplicamos a un nuevo negocio. Pero para qué usamos esta información? Para que hemos realizado este análisis de la competencia? Si recordamos también ahora vemos que esta información lo usamos para depurar nuestra idea inicial de negocio y hacer que nuestro negocio sea lo más viable posible en el mercado. Pues bien, nuestra propuesta es que toda la información que hemos obtenido a partir del análisis de la competencia la usemos. Para buscar elementos diferenciadores, buscar aquellas características del producto o servicio que todavía no están en un mercado, cuanto más mejor y agregar el máximo valor para el cliente, esto nos lleva a la idea del océano azul, que es una opción azul. Y cómo llegamos a un océano azul? Un océano azul es un espacio en el mercado donde la competencia todavía es inexistente porque abre unas nuevas oportunidades. Y cómo llegamos a él a partir de la información que tenemos de la competencia? Pues básicamente aplicamos el denominado marco de las cuatro acciones, en el cual reducimos algunas de las características que hemos detectado que existen en el mercado, porque consideramos que el consumidor no las aprecian suficientemente o no les sirve o no atienden tanto sus necesidades. Creamos otras nuevas características o variables a nuestro producto y servicios que no están en el mercado, incrementamos algunas variables que sí existen y eliminamos por completo aquellas que el consumidor no aprecio a partir de todo este trabajo basado en el estudio de la competencia, lo que llegamos a un a una nueva configuración del producto, una nueva forma de satisfacer al consumidor y básicamente es un océano azul, pero no nos olvidemos, si este espacio, si este nuevo producto servicios resultado del emprendimiento, que estamos llevando a cabo, triunfa, vamos a volver a tener competencia, y lo importante es que volvamos a usar este esquema para ir detectando nuevos espacios y alejarnos cada vez más de ella, fácil no.

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Umuemprende@um.es

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: Módulo 5. Conoce a tus competidores (+información)

Curso de Emprendimiento

Descripción

En este módulo proponemos un esquema de análisis para la competencia, diseñado para su aplicación a la hora de desarrollar un plan para emprender un nuevo negocio. Los videos se adentran en cada una de las partes del esquema de análisis de la competencia propuesto.
Profesor: José Piñera Salmerón
Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Murcia y Postgrado en European Business Management por la Anglia Ruskin University (Reino Unido). Actualmente es administrador de empresas, consultor y profesor asociado de la Universidad de Murcia. Ha sido director de empresas murcianas en el exterior, Brasil, colaborando de forma directa en su implantación en dicho país.