Idioma: Español
Fecha: Subida: 2020-11-06T00:00:00+01:00
Duración: 1m 52s
Lugar: Curso
Visitas: 1.404 visitas

03. El análisis de la competencia

Módulo 5. Conoce a tus competidores

Descripción

Este video propone un esquema general para el análisis de la competencia y se particulariza para el caso de un nuevo negocio.
Profesor: Pepe Piñera

Transcripción

Hola. Según hemos visto en el vídeo anterior, hay dos momentos fundamentales a la hora de estudiar la competencia, podemos estudiar la competencia de un negocio ya en el mercado, con sus clientes, con un histórico de ventas, etc. Pero también podemos estudiar la competencia de un negocio potencial, un negocio que aún no ha entrado en el mercado, que está en su germen. En sus momentos iniciales el esquema más usado a la hora analizar la competencia fue el propuesto por Michael portero, Michael Porter básicamente analizó la competencia o el estado de la competencia de un sector basado el comportamiento de tres agentes fundamentales, los competidores, los clientes y los proveedores. En nuestro caso, nos vamos a centrar en el análisis de los competidores. 2. Son las cuestiones fundamentales que tenemos que responder a la hora de entender la competencia, de un negocio potencial. En primer lugar, quiénes serán nuestros competidores? Tenemos que hacer el esfuerzo para entender con quién nos vamos a parar en el mercado y el segundo es responder a la cuestión como compiten, es decir, de qué manera esta competencia, satisfacer las necesidades de los clientes a los que ha dedicado su producto o servicio. Con qué objetivo? Siempre, sin perder de vista que estamos analizando esta competencia para un nuevo producto o un nuevo servicio, el entender esta competencia potencial nos va a ayudar para estar preparados a la hora de entrar en el mercado, pero y fundamentalmente, en segundo lugar, para detectar nuevas oportunidades de negocio y, sobre todo, elementos diferenciadores que van a ayudar a que nuestro producto o servicio, cuando entren en el mercado, sea lo más exitoso posible.

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Umuemprende@um.es

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: Módulo 5. Conoce a tus competidores (+información)

Curso de Emprendimiento

Descripción

En este módulo proponemos un esquema de análisis para la competencia, diseñado para su aplicación a la hora de desarrollar un plan para emprender un nuevo negocio. Los videos se adentran en cada una de las partes del esquema de análisis de la competencia propuesto.
Profesor: José Piñera Salmerón
Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Murcia y Postgrado en European Business Management por la Anglia Ruskin University (Reino Unido). Actualmente es administrador de empresas, consultor y profesor asociado de la Universidad de Murcia. Ha sido director de empresas murcianas en el exterior, Brasil, colaborando de forma directa en su implantación en dicho país.