Idioma: Español
Fecha: Subida: 2020-11-06T00:00:00+01:00
Duración: 2m 18s
Lugar: Curso
Visitas: 722 visitas

04. Quiénes son nuestros clientes

Módulo 5. Conoce a tus competidores

Descripción

En este video iniciamos el esquema propuesto para el análisis de la competencia proponiendo un método para determinar quiénes son/serán nuestros competidores.
Profesor: Pepe Piñera

Transcripción

Hola en este vídeo vamos a retomar la cuestión de análisis de la competencia, aplicada un nuevo emprendimiento, y recordemos que para analizar la competencia tenemos que responder a dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, quiénes son nuestros competidores, en este caso potenciales; y en segundo lugar, como compiten en el mercado, es decir, de qué manera satisfacen las necesidades de sus clientes. Me gustaría hacer una reflexión previa. Muchas empresas piensan que tienen que atender cualquier tipo de cliente, cualquier tipo de consumidor. Eso es imposible porque nuestros recursos son escasos. Entonces eso no va a tener o nos va a obligar a optar quiénes son los clientes a los que vamos a atender de manera concreta. No podemos abastecer todo el mercado, tenemos que escoger. Por tanto, si no todo cliente va a ser nuestro cliente, no todo competidor va a ser competencia nuestra sin más. Respondiendo a la cuestión de quiénes son nuestros competidores, podemos establecer dos grandes bloques de competidores. En un primer bloque lo que estaríamos hablando de la competencia directa son aquellos que nos peleamos de manera mucho más intensa porque fabrican ofrecen al mercado el mismo producto o servicio y al mismo cliente son nuestra competencia más estrecha, pero también existe un bloque más sutil de competidores, que es lo que podemos denominar como competencia indirecta. El producto no es exactamente igual, pero sí satisfacen al mismo tipo de clientes. Por tanto, un primer paso a la hora de analizar la competencia es establecer un listado de competidores, tanto directos como indirectos, con los cuales nos vamos a deparar en el mercado. Es imprescindible que la empresa, en este caso en un estado inicial, en un estado de nuevo emprendimiento, haga el esfuerzo por determinar quiénes van a ser estas empresas.

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Umuemprende@um.es

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: Módulo 5. Conoce a tus competidores (+información)

Curso de Emprendimiento

Descripción

En este módulo proponemos un esquema de análisis para la competencia, diseñado para su aplicación a la hora de desarrollar un plan para emprender un nuevo negocio. Los videos se adentran en cada una de las partes del esquema de análisis de la competencia propuesto.
Profesor: José Piñera Salmerón
Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Murcia y Postgrado en European Business Management por la Anglia Ruskin University (Reino Unido). Actualmente es administrador de empresas, consultor y profesor asociado de la Universidad de Murcia. Ha sido director de empresas murcianas en el exterior, Brasil, colaborando de forma directa en su implantación en dicho país.