Idioma: Español
Fecha: Subida: 2023-05-16T00:00:00+02:00
Duración: 22m 19s
Lugar: Sala Nicolás Almansa. Museo de la Universidad de Murcia - Antiguo cuartel de Artillería
Lugar: Documental
Visitas: 512 visitas

Antonio García López y sus Personajes insostenibles en el Museo de la Universidad

Reflexiones sobre el collage como arte reciclado y metáfora de la crisis social y medioambiental

Descripción

Este vídeo incluye la visita guiada comentada por el propio artista a la exposición Personajes insostenibles del 16 de mayo de 2023 , con motivo de la programación Noches en el Museo UMU. Del 15 al 20 mayo, 2023.
La muestra ha contado con Juan Gª Sandoval (director del MUBAM) y Olga Rodríguez Pomares (Universidad de Granada) como comisarios, y se trata de un proyecto seleccionado por un jurado de prestigio en el ámbito artístico entre los que figuran Sergio Porlán Soler (director del Centro Párraga) y M.ª Ángeles Sánchez Rigal (directora de la Galería Artnueve). Pero lo más importante es el mensaje que se lanza desde el collage como arte reciclado, sobre la idea de sostenibilidad y la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo, al tiempo que se pretende concienciar sobre lo amenazada que está la cultura y la naturaleza. Es por ello que la muestra forma parte de las actividades paralelas de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza presidida por Teresa Vicente.
Objetivos:
Aportar soluciones creativas en una sociedad saturada de imágenes, pero que puede ser reconducida para expresar opinión, para generar ideas y debate sobre la necesidad de dar respuestas a los problemas socio-ambientales y artísticos que nos rodean
Utilizar el collage en cuanto a sus posibilidades expresivas y su capacidad literal de reutilizar todo tipo de materiales que en condiciones normales acabarían siendo residuos contaminantes
Apelar a la mirada del espectador en cuanto a lo que realmente significa ser sostenible dentro de un contexto donde superficialmente existe mucho de marketing, pero poca alternativa a la irracionalidad propia derivada de la sociedad del “hiperconsumo”.

Intervienen

Antonio Garcia Lopez
Artista y Profesor Departamento de Bellas Artes
Antonio Gomez Perez
Técnico audiovisual y cámara

Organizadores

Antonio Garcia Lopez
Guión

Postproductores

Antonio Gomez Perez
Grabación y Edición

Realizadores

Antonio Garcia Lopez
Realización

Propietarios

Antonio Garcia Lopez

Elementos multimedia asociados al video

Comentarios

Nuevo comentario

Relaccionados