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La universidad de Murcia pone a disposición de la comunidad universitaria una serie de servicios multimedia que pretenden dar respuesta a las necesidades en materia de audiovisuales que surgen dentro de la Universidad.

Los servicios ofertados son:

Grabación de eventos

Servicio mediante el cual se realiza una grabación audiovisual de un evento o acto que se está realizando para su posterior visualización. En la grabación pueden quedar registradas señales procedentes de equipos informáticos. Estas grabaciones serán publicadas de forma íntegra en los repositorios de la UM.

¿Donde se presta el servicio?

Los equipos se desplazarán a la localización donde se desarrolle el evento siempre que técnicamente sea viable su realización. Si se realiza fuera de las instalaciones de la universidad preparadas para tal fin, los gastos extraordinarios que pudieran generarse correrán por cargo del solicitante.

¿Como se usa?

La solicitud debe realizarse con la mayor antelación posible para permitirnos realizar todos los preparativos previos necesarios y planificar la intervención técnica con el objetivo de obtener el mejor resultado posible. Una vez realizada la solicitud nos pondremos en contacto con el solicitante para poder evaluar la viabilidad del mismo y finalmente recibirá un correo electrónico indicando la aceptación de la misma.

Durante la realización del evento esperamos la mayor colaboración posible por parte de la organización del mismo para que el resultado de los esfuerzos por parte de todos den el mejor resultado posible, como por ejemplo:

  • Respetar un mínimo de iluminación de la sala para que la grabación no resulte demasiado oscura.
  • Utilizar siempre el sistema de micrófono para permitir la audición de las intervenciones y preguntas.
  • Si va a utilizar ordenador indíquelo con antelación a los técnicos para que le indiquen las resoluciones de pantalla que deben ajustar y no cambiar de ordenador o configuración sin avisar a los técnicos. La resolución de pantalla que recomendamos es 1024x768 aunque también puede utilizar 1280x768 o 1280x1024.
  • No realizar cambios de última hora en la programación de los eventos y en caso de suceder, informar lo antes posible del cambio.
  • Ajustarse estrictamente al horario marcado en la solicitud para no incurrir en costes adicionales.

Cabe resaltar que la función de los técnicos que atenderán su solicitud será la de grabar lo que sucede en la sala, por lo que si prevé que necesita ayuda informática, asistentes para pasar el micrófono entre los participantes u otro tipo de ayuda, debe solicitar a quien corresponda, pues los técnicos no pueden desatender sus funciones de grabación del evento.

Una vez finalizada la grabación realizaremos la edición del material grabado y cuando este listo le llegará un correo indicándole que ya tiene accesible en el apartado "Mis Videos" la grabación realizada dividiendo en videos diferentes cada una de las intervenciones que se hayan producido. Entonces será cuando deberá documentar cada uno de los videos y publicarlos para que estén accesibles por otros usuarios.

Importante: Recuerde que es imprescindible tener publicados todos los contenidos generados en solicitudes anteriores para poder realizar nuevas solicitudes.

¿Cuanto cuesta?

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Emisión en directo de contenidos (Videostreaming)

Servicio multimedia mediante el cual se distribuye en tiempo real a través de )Internet una señal de vídeo proveniente de una grabación o directamente de un contenidos proporcionado por el solicitante.

¿Donde se presta el servicio?

Los equipos se desplazarán a la localización donde se desarrolle el evento siempre que técnicamente sea viable su realización. Para realizar la emisión en directo es necesaria una conexión a )Internet estable y de gran capacidad por lo que no se realizan emisiones fuera de la red de la Universidad de Murcia.

¿Como se usa?

La solicitud debe realizarse con la mayor antelación posible para permitirnos realizar todos los preparativos previos necesarios y planificar la intervención técnica con el objetivo de obtener el mejor resultado posible. Una vez realizada la solicitud nos pondremos en contacto con el solicitante para poder evaluar la viabilidad del mismo y finalmente recibirá un correo electrónico indicando la aceptación de la misma.

Dentro de "Mis Videos" en Canal Directos se le creará un objeto multimedia para el seguimiento del directo. Este objeto multimedia lo deberá documentar y publicar para que aparezca anunciado en el calendario de portada y en el canal de directos. A través de ese enlace podrá seguir su emisión en directo y utilizar las herramientas de soporte a directos como el chat y preguntas a ponentes.

Durante la realización del evento esperamos la mayor colaboración posible por parte de la organización del mismo para que el resultado de los esfuerzos por parte de todos den el mejor resultado posible, como por ejemplo:

  • Respetar un mínimo de iluminación de la sala para que la grabación no resulte demasiado oscura.
  • Utilizar siempre el sistema de micrófono para permitir la audición de las intervenciones y preguntas.
  • Si va a utilizar ordenador indíquelo con antelación a los técnicos para que le indiquen las resoluciones de pantalla que deben ajustar y no cambiar de ordenador o configuración sin avisar a los técnicos. La resolución de pantalla que recomendamos es 1024x768 aunque también puede utilizar 1280x768 o 1280x1024.
  • No realizar cambios de última hora en la programación de los eventos y en caso de suceder, informar lo antes posible del cambio.
  • Ajustarse estrictamente al horario marcado en la solicitud para no incurrir en costes adicionales.

Cabe resaltar que la función de los técnicos que atenderán su solicitud será la de grabar lo que sucede en la sala, por lo que si prevé que necesita ayuda informática, asistentes para pasar el micrófono entre los participantes u otro tipo de ayuda, debe solicitar a quien corresponda, pues los técnicos no pueden desatender sus funciones de grabación del evento.

Una vez finalizada la grabación realizaremos la edición del material grabado y cuando este listo le llegará un correo indicándole que ya tiene accesible en el apartado "Mis Videos" la grabación realizada dividiendo en videos diferentes cada una de las intervenciones que se hayan producido. Entonces será cuando deberá documentar cada uno de los videos y publicarlos para que estén accesibles por otros usuarios.

Importante: Recuerde que es imprescindible tener publicados todos los contenidos generados en solicitudes anteriores para poder realizar nuevas solicitudes.

¿Cuanto cuesta?

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Producción de contenidos

Servicio mediante el cual se crean contenidos digitales como por ejemplo: Objetos de aprendizaje ODAs (explicaciones breves de unos pocos minutos sobre un concepto o tema muy concreto), videotutoriales, reportajes, documentales, etc. Estas producciones serán publicadas íntegras en los repositorios de la UM.

Las ODAs (Objetos De Aprendizaje) están pensadas para su uso docente tanto de apoyo en la enseñanza presencial como para la formación on-line, por este motivo se recomiendo que la duración de cada una de ellas no sea superior a los 10 minutos centrándose en un tema/concepto concreto, lo que facilita la visualización por parte de los alumnos, su reutilización en diferentes acciones formativas y la actualización de contenidos.

¿Donde se presta el servicio?

En el caso de ODAs y videotutoriales, las grabaciones se realizan en el estudio de grabación localizado en Atica, el cual esta equipado con los medios necesarios para un optimo resultado. En el resto de casos dependiendo del proyecto en concreto se utilizará diferentes localizaciones.

¿Como se usa?

Es muy importante en el caso de ODAs y videotutoriales que la vestimenta y complementos de la persona que aparece no sea de tonalidades verdes y se eviten los estampados geométricos pequeños y lineas finas, se recomiendan colores lisos. Este tipo de grabaciones se realiza mediante técnicas estudios virtuales y este tipo de colores y formas pueden causar efectos no deseados en el resultado final.

¿Cuanto cuesta?

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Publicación de contenidos digitales

Servicio de publicación de contenidos digitales que permite el acceso a través de Internet, al material alojado en los servidores multimedia de la UM. Los contenidos publicados podrán ser de producción propia o ajena, estarán accesibles en el repositorio multimedia de la UM (http://tv.um.es) y podrán ser enlazados desde otros lugares incluyendo la referencia de donde proceden.

¿Donde se presta el servicio?

La publicación de contenidos puede hacerla directamente el usuario identificándose con su cuenta y contraseña de correo en el portal.

¿Como se usa?

Los contenidos publicados pueden ser producidos por el propio usuario o como resultado de una solicitud, en cualquier caso, el usuario será el encargado de la catalogación de los mismos y finalmente su publicación.

Cuando se realiza una solicitud de grabación, emisión o producción, finalmente se genera una grabación a la que el usuario podrá acceder en el portal. El usuario será entonces el encargado de la catalogación y documentación de los videos generados (titulo, subtitulo, descripción, clasificación UNESCO, etc..) y una vez finalizada de la publicación del mismo.

La publicación de los contenidos generados por servicio o subidos por el usuario es condición firme para el uso de la plataforma por lo que el no cumplimiento de esta condición implicaría la no prestación de nuevas solicitudes y finalmente la cancelación de la cuenta del usuario.

¿Cuanto cuesta?

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Conversión de formatos

Servicio de transformación de formatos y/o soportes de vídeo y audio. Las diferentes posibilidades de conversión, dependerán de si se dispone del equipo necesario para ello.

¿Donde se presta el servicio?

Debe hacernos llegar el material a las instalaciones de Atica

¿Como se usa?

Tras realizar la solicitud mediante el formulario y confirmar por nuestra parte que es viable la conversión, al finalizar la misma le llegará un correo indicándole que puede pasar por Atica a recoger el material

¿Cuanto cuesta?

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Videoconferencia de Sala

Servicio multimedia que permite la interacción entre distintos grupos de trabajo. El servicio consiste, básicamente, en interconectar mediante sesiones interactivas a un número variable de interlocutores remotos, de forma que todos pueden verse y hablar entre sí en salas especialmente equipadas para ello.

Ademas de la imagen de cada uno de los participantes, también es posible la utilización de la imagen proveniente de un ordenador con lo que se podría utilizar para presentación de resultados o trabajo conjunto sobre documentos.

Este tipo de videoconferencia esta principalmente indicado cuando se requiere una alta calidad de imagen de los participantes, quedando en un segundo plano la calidad de imagen de la posible presentación con PC y las posibilidades de colaboración entre los participantes. Todos los participantes deben disponer de un equipo de videoconferencia de sala y se realizan en salas específicamente adecuadas con dicho equipamiento.

¿Donde se presta el servicio?

La universidad de Murcia cuenta con varias salas y salones equipados con sistemas de videoconferencia que pueden ser reservadas para su uso:

SALONCAMPUSCAPACIDAD
ParaninfoLa Merced300 personas
Sala de reuniones de la Facultad de LetrasLa Merced10 personas
Sala Rector Loustau de ConvalecenciaMurcia20 personas
Sala de reuniones de AticaEspinardo10 personas
Salón de actos de AticaEspinardo55 personas
Salón de actos de la Facultad de EconómicasEspinardo500 personas
Sala de reuniones de Rector SolerEspinardo10 personas

Hay que agradecer la colaboración de los centros por ceder sus salas para la realización de estas videoconferencias. Como es lógico, la disponibilidad de estos salones esta supeditada a otras actividades que se puedan realizar en los mismos. El solicitante es el responsable de realizar la reserva de las salas para la prestación del servicio.

¿Como se usa?

Para que el personal técnico de la Universidad disponga del tiempo suficiente para realizar todos los preparativos (ponerse en contacto con los responsables técnicos de los otros centros participantes, etc.), es imprescindible que este formulario se entregue con la mayor antelación posible de al menos tres días a la realización de la videoconferencia. Si no se cumple esta condición, la Universidad de Murcia no se compromete a la realización de la videoconferencia.

El soporte ofrecido por el personal técnico, se limita a las actividades y responsabilidades definidas en la normativa de uso de servicios multimedia. En ningún caso, se hace responsable de cualquier otra actividad o servicio.

Finalmente, recuerde hacer la reserva de los salones de actos a utilizar, lo más pronto posible.

Para cualquier duda o consulta, puede mandar un mensaje a , haciendo referencia en el asunto al Servicio de Videoconferencia

Para la solicitud de videoconferencias cumplimente íntegramente el formulario del apartado SOLICITUDES marcando la opción "Videoconferencia Sala"

¿Cuanto cuesta?

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Videoconferencia Web

Servicio multimedia que permite la utilización de aulas virtuales en las que interactúan múltiples participantes y están adaptadas para la docencia, investigación y otros tipos de reuniones. Se puede participar desde cualquier ordenadores conectado a Internet y sólo es necesaria una webcam para que la interacción sea completa.

El sistema de videoconferencia Web permite una colaboración avanzada entre los participantes, ofreciendo ademas de la imagen y sonido provenientes de la webcam del ordenador, la visualización y manejo remoto del escritorio, chat, compartición de ficheros, notas, pizarras y encuestas.

Ese tipo de videoconferencia esta principalmente indicado cuando no se requiere una imagen de alta calidad de los participantes, pero si un amplio abanico de posibilidades de colaboración y una alta calidad de la imagen del escritorio o presentación a utilizar en la videoconferencia. Los participantes no tiene que estar en salas especialmente preparadas para ello y únicamente requieren unos auriculares y micrófono para poder hablar y una webcam (opcional) para poder verse. Se recomienda encarecidamente la utilización de auriculares y micrófono en lugar de altavoces para evitar problemas de sonido durante la videoconferencia.

¿Donde se presta el servicio?

Este tipo de sistemas están diseñados para la utilización de forma individual por cada uno de los participantes y puede utilizarse desde cualquier sitio con una conexión a Internet estable y simplemente de tamaño medio. Cada uno de los usuario se conectan con un navegador Web a una dirección de Internet que se les facilitará por cada solicitud y únicamente necesitan tener instalado el plugin de flash y un pequeño plugin para poder compartir el escritorio.

Cada usuario utilizará su propio equipo así como webcam y micrófonos para el uso del sistema no contando ATICA con servicio de préstamo del mismo

¿Como se usa?

Si necesita información sobre el manejo del sistema puede consultar los videos explicativos del funcionamiento del mismo.

Para cualquier duda o consulta, puede mandar un mensaje a , haciendo referencia en el asunto al Servicio de Videoconferencia 7eb

¿Cuanto cuesta?

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