Idioma: Español
Fecha: Subida: 2020-10-29T00:00:00+01:00
Duración: 2m 46s
Lugar: Curso
Visitas: 790 visitas

05. Seguimiento de clientes. No vender a todo el mundo

Módulo 3. Propuesta de Valor y PMV

Descripción

Curso de emprendimiento de UMUEmprende
Primer vídeo del módulo 3 dedicado a la Propuesta de Valor y al Producto Mínimo Viable
Profesor: Juan Martínez

Transcripción

Un aspecto fundamental, cuando vas a y que tienes que tener previamente trabajado es el segmento de clientes. A quién vas a vender? Quién va a comprar tus productos? Quién se va a interesar por tu servicio? Pueden ser unos, pueden ser varios, pueden ser particulares, pueden ser empresas, es fundamental que tengas razonablemente identificado. Esta primera parte del nuevo modelo de negocio. Permíteme decirte algo. No eres el jefe de tu proyecto emprendedor. Probablemente conozca si no te lo cuento yo, un lema que tiene la cadena de supermercados Mercadona en esta importante cadena de supermercados. Todos los empleados llaman jefe al cliente, el cliente es el verdadero jefe de un modelo de negocio y de tu proyecto emprendedor, es el que va finalmente a pagar las facturas, que tengas todos los meses, el que pagará tus ingresos y que te dará los beneficios. Por tanto, muy importante que lo tengas en cuenta en el momento inicial, justo antes de prototipo, no solo permite descubrir si el producto o servicio que tienes se adecúa a lo que necesitan los clientes. Pronto van, te sirve también en primera instancia y esto es importantísimo descubrir si ese segmento de cliente que tú crees que tienes ese grupo de personas al que tú crees que vas a vender corresponde con la realidad o por contra ese tipo de personas. Ese grupo, ese colectivo, nunca te va a comprar ese producto o ese servicio cuando descubres este tipo de cosas descubres que a lo mejor no es un único segmento, sino que dentro de lo que tú consideraba un segmento de clientes hay varios. Por qué? Porque cuando confronta tu producto, tu servicio web, ese prototipo que has hecho en cartón, del producto, esa web provisional en la que razonablemente alguien puede hacerse una idea del servicio que vas a ofrecer, pues en esa situación es ver que algunas de esas personas no tienen verdadero interés, pero dentro de ese grupo hay otro grupo que se interesa por otras cosas. Esto también te permite definir y afinar bien tu propuesta de valor, tu propuesta valor afinada a ese segmento de clientes. Recuerda? No solo sirve para validar si el producto es útil, si el producto funciona, pero te sirve para identificar si tu segmento de cliente va a estar interesado realmente en el producto, y no te olvides si finalmente estará dispuesto a pagar por él.

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Umuemprende@um.es

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: Módulo 3. Propuesta de Valor y PMV (+información)

Curso de Emprendimiento

Descripción

En este módulo descubrirás lo importante que puede ser el prototipado para que tu proyecto emprendedor vaya lo mejor posible. Si quieres ahorrar mucho tiempo, dinero y energía el prototipado continuo es clave.
En el módulo te contaremos cómo puedes prototipar cualquier cosa, no solo productos físicos: servicios, páginas web, aplicaciones móviles... todo puede ser objeto de prototipado.
Profesor: Juan Martínez
Responsable de tecnología en startups tecnológicas como Plan Presto, La Era de los Valientes, Legaliboo y Tallentto. Mentor y profesor en diversas instituciones. Ingeniero técnico informático. Consultor empresarial en áreas de innovación, diseño de modelos de negocio y estrategia.