Idioma: Español
Fecha: Subida: 2017-02-28T00:00:00+01:00
Duración: 19m 51s
Lugar: Facultad de Derecho - Salón de Grados
Lugar: Conferencia
Visitas: 2.669 visitas

El monumento fúnebre de Santa Eulalia en la Catedral de Barcelona

Descripción

El objeto de esta conferencia es el estudio del monumento fúnebre de Santa Eulalia, joven mártir del S.IV y patrona de la ciudad, en la cripta de la catedral de Barcelona .
Con este argumento he podido acercarme a cuestiones muy diferentes; en particular la estrecha relación en el Mar Mediterráneo entre la Corona de Aragón y la República de Pisa en el S. XIV. De hecho, durante este período de tiempo tuvieron lugar diferentes enfrentamientos y fricciones por la conquista de Cerdeña y otras áreas de interés político y comercial. Pero, para lograr la paz y estabilidad, también tuvieron lugar encuentros y embajadas que buscaban llegar a un consenso. Precisamente en 1326 Barcelona recibió unos mandatarios pisanos para firmar la paz. Entre ellos estaba Lupo di Francesco, un importante escultor de Pisa que había cesado poco antes en el cargo de jefe de obra del Duomo de Pisa y ofrecido a la ciudad para realizar el monumento fúnebre (hasta hace poco de mano anónima) de la santa catalana encargado por el obispo Ponç de Gualba. En este artículo ofreceré las conclusiones para afirmar y demostrar que Lupo di Francesco fue el artista a quien debemos uno de los más importantes ejemplos de escultura fúnebre gótica presentes en España.
Puede encontrar el resto de vídeos del simposio "Entre las olas del mundo antiguo y la expansión europea. El mar del siglo V al XV" en: http://tv.um.es/videos?serie=18811

Intervienen

María Cardenal Gistau
Conferenciante

Organizadores

Alberto Hoces Garcia
Juan Jose Sanchez Baena

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Juan Jose Sanchez Baena

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: Entre las olas del mundo antiguo y la expansión europea (+información)

El mar del siglo V al XV

Descripción

II Simposio Internacional Especializado organizado por la asociación Historia y Cultura del Mar con la colaboración de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval, bajo el nombre de "Entre las olas del mundo antiguo y la expansión europea. El mar del siglo V al XV". Tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia los días 27 y 28 de febrero de 2017.

El simposio se centra en las diferentes maneras en las que las sociedades comprendidas entre los siglos V y XV d.C. se relacionaron con el mar y cómo este afectó a su forma de vida. Así, se presta atención tanto a sociedades medievales europeas como a sus contemporáneas de otros continentes.