Idioma: Español
Fecha: Subida: 2023-03-23T00:00:00+01:00
Duración: 3m 27s
Lugar: Espinardo - Facultad de Veterinaria - Aula Magna
Lugar: Reportaje
Visitas: 715 visitas

Santomera Action

Exposición fotográfica "Voces de la tierra" del IES Poeta Julián Andúgar en Casa Grande

Descripción

Visita a la exposición fotográfica "Voces de la tierra" del IES Poeta Julián Andúgar en Casa Grande (Santomera), disponible entre el 13 de marzo y el 17 de abril.

Las imágenes de la exposición corresponden a la acción de la TA2 propuesta en enero y llevada a cabo por los alumnos de 3º de la ESO, grupo G. Los alumnos salieron a las calles, entornos naturales y cabezos que rodean Santomera y fotografiaron aquello que les pareció interesante y que creyeron conveniente para fortalecer la relación de la escuela con la población santomerana

Ya en noviembre habían hecho unas sesiones de mapeo que consistieron en realizar encuestas sociolingüísticas para detectar el léxico de la variedad dialectal presente entre sus vecinos

Un importante papel tiene en esta exposición el poeta nacido en Santomera Julián Andúgar, que da nombre al instituto. En la exposición se pueden encontrar códigos QR que dan acceso a poemas versionados de Julián Andúgar.
Los estudiantes también grabaron una audioguía de las imágenes que componen la exposición, explicando su relación con la historia de Santomera y con la poesía de Julián Andúgar.

Hablamos con algunos alumnos y nos dijeron lo siguiente:

“Mucha gente no conoce las palabras típicas de la huerta o la historia de nuestro pueblo, está bien que nos lo inculquen desde pequeños”

“Hemos recibido información que personas como yo no conocían, sobre historia del pueblo, la relación de Santomera con el agua, lo que hemos sufrido con las riadas…”

La exposición estará disponible entre el 13 de marzo y el 17 de abril, en Casa Grande, en Santomera (Murcia).

Estas actividades están hechas dentro del proyecto Erasmus+ eduLANDS for transitions: collaborative learning tools to connect schools and landscape


Visit to the photographic exhibition "Voces de la tierra" of the IES Poeta Julián Andúgar in Casa Grande (Santomera), available between March 13 and April 17.

The images of the exhibition correspond to the action of the TA2 proposed in January and carried out by the students of 3rd of ESO, group G. The students went out to the streets, natural surroundings and hills surrounding Santomera and photographed what they found interesting and believed was suitable to strengthen the relationship between the school and the Santomeran population

In November, they had already conducted mapping sessions that consisted of conducting sociolinguistic surveys to detect the lexicon of the dialectal variety present among their neighbors

An important role in this exhibition is played by the poem born in Santomera, Julián Andúgar, which gives its name to the institute. In the exhibition, QR codes can be found that provide access to Julian Andúgar's versioned poems. The students also recorded an audio guide for the images that make up the exhibition, explaining their relationship with the history of Santomera and the poetry of Julián Andúgar.

We spoke with some students and they told us the following:

"Many people are not familiar with the typical words of the orchard or the history of our town, it is good that we are taught this from a young age."

"We have received information that people like me did not know, about the history of the town, the relationship of Santomera with water, and what we have suffered from floods..."

The exhibition will be available from March 13th to April 17th, at Casa Grande in Santomera (Murcia).

These activities are part of the Erasmus+ project eduLANDS for transitions: collaborative learning tools to connect schools and landscape.

Transcripción (generada automáticamente)

Y aquí estamos en la exposición Voces de la Tierra, que ha sido la opción que llevaban los alumnos de tercero de la ESO dentro de la asignatura de Lengua Castellana y con colaboración de María Ángeles Hernández, profesora de Comunicación Audiovisual. Lo que hemos hecho en esta acción ha sido poner en valor tanto la variedad de como el poeta Julián Andújar que da nombre al centro y la relación que ha mantenido Santomera con la huerta y con el agua. Entonces esta acción empezó a aceptarse en la primera evaluación en noviembre con el proceso de mapeo; los alumnos, salieron a la calle a hacer un cuenta sociolingüística para detectar el léxico de la variedad, que todavía sigue utilizándose en la actualidad, y nos dimos cuenta que este léxico estaba relacionado especialmente con la huerta y con la fruta y las legumbres legumbre y tener mucha información que muchas personas, como yo, por ejemplo, no la conocía antes de editorial. Puedo lograr. Nace en Santomera, con el agua muy fría, y mucha más cosa, por ejemplo, Letonia ya estuviera. Cómo ha evolucionado la agricultura como evolucionando? La gente y aumento de aventura ganó y no se aprenden cosas. Hay cosas que yo creo que no se van a olvidar hasta muchos años, y la verdad es que ha sido Mollinedo. Aprenderlo y bastante más interesante que coger un libro de texto y aprender a hacer cosas que a los 3 días se han ido están mezclados con otras asignaturas que sabían haciendo mía. Una parte del acequias Baraitser, que es aquel acequia más importante de la ciudadanía, Santomé. Esta zona de Murcia, que va bajando, y ahora ya está en agua, el control del agua reguladora. Ya si hace cosa de 50 o 60 años. Santomera casi, nunca a más migrantes. También. Por ejemplo, yo soy una persona que no soy, digamos, muy sociable. No hablo con todo el mundo. Por ejemplo, Atzeneta actividades. Se me está quitando la vergüenza o puede apuntarme, apuntarme esto voy conociendo más gente hablo con personas sobre también sobre entorno, sobre la historia de Santomera, pero al te acabo. Sirven para relacionarte y también de ese momento. Te nombró padre Alba, viene con tu grande, mano a mano de hombre y atraviesa en la casa moneda y la llena de verde mitad quisiera iluminando con tu mano de hierba, incendiando continuamos de hierba o abrazando contusión hombros y hierba. Las sombras que aún se acogen a los platos azules, Ana Moreno, cobre cuando tú te levantas.

Intervienen

Edulands for transitions

Organizadores

Edulands for transitions

Postproductores

Gemma UreÑa Merchan

Realizadores

Gemma UreÑa Merchan
Jorge Guillen Serna
Grado en Periodismo
Marta Damaris Cuartero Sanchez
Grado en Periodismo

Propietarios

Edulands for transitions

Comentarios

Nuevo comentario

Relaccionados