Idioma: Español
Fecha: Subida: 2023-02-12T00:00:00+01:00
Duración: 5m
Lugar: Fundación Pedro Cano de Blanca (Murcia)
Lugar: Presentación
Visitas: 498 visitas

Antonio García López en Barro y Agua

Exposición colectiva internacional en la Fundación Pedro Cano

Descripción

La Fundación Pedro Cano acoge “Barro y agua”, una exposición que recoge entre el 12 de febrero y el 5 de marzo de 2023 una amplia diversidad de propuestas confeccionadas con técnicas, soportes y materiales de todo tipo. Participan una treintena de artistas, nacionales e internacionales, que en su mayoría también son docentes universitarios procedentes de Universidades Españolas de: Granada, Murcia, Valencia, o Sevilla , junto a la Presbiteriana Mackencier de São Paulo (Brasil), la de Bellas Artes de Lisboa (Portugal) y la Autónoma de San Luis Potosí (México. Lo que permite un diálogo no solo entre disciplinas diversas, también entre localizaciones geográficas y generaciones distintas. Con ello el comisario de la Muestra, Juan García Sandoval, busca impulsar la creación y la difusión de las artes así como un diálogo entre creadores del arte.

El vídeo recoge los comentarios de Antonio García López realizados el 12 de febrero de 2023 sobre las obras que aporta a la exposición "Barro y agua", realizadas ex profeso para esta muestra.

La titulada "Poca agua y mucho barro" alude a lo turbio de las decisiones que rodean al agua como recurso cada vez más preciado y escaso. El cambio climático por desgracia ya es una realidad. Cada vez los episodios de sequías extremas son más frecuentes y están contribuyendo a que las zonas desérticas avancen inexorablemente engullendo entornos que hasta el momento servían como verdaderos oasis de contención. Nuestro país a ese respecto es de los más amenazados y aunque se hable mucho del agua y su escasez son pocas las medidas que se toman a nivel de las élites económicas y políticas. Hasta el momento las medidas más dramáticas tienden a cortar el grifo, y reducir antiguos trasvases como el del Tajo-Segura, y que sin las necesarias alternativas, condenarán definitivamente a la agricultura, y al turismo, como modelos económicos. Pero más allá del progreso económico de una zona, lo que está en juego es la posibilidad de seguir habitándola, dado que a falta de agua, lo único que está garantizado es el avance del desierto.

La titulada "Personajes en peligro de extinción", tiene su antecedente en obras anteriores como la serie Personajes de la crisis y como tal, persigue que el espectador se posicione con los más desfavorecidos, buscando una mirada cómplice que condense la mayor empatía. Los altos costes de producción, lo duro del trabajo físico asociado a la actividad agrícola más tradicional, la falta de relevo generacional y la escasez de agua agravada por el acuciante cambio climático, son indicios que nos hacen pensar en que regiones del sureste Español como es el caso de Murcia, pronto desaparecerán tradiciones transmitidas de generación en generación, siendo la figura del agricultor uno de esos personajes claramente en peligro de extinción.

Transcripción

La. Planteamiento de esta obra coincide con alguna idea, si has aceptado por otro compañero, la escasez del agua en el sureste, un pañuelo a estar muy, muy literal y sentido, quizá ahora sí silla como material para esa idea de ausencia de agua, de craquelado del pantano, completamente 6 huevos y, bueno, pues mi trayectoria siempre ha sido una obra socialmente muy comprometida, viendo cuestiones también muy relacionados con la actualidad, en este caso está ambienta, tendría también bastante que ver con este presunto, su segura también con esas decisiones políticas, porque realmente se utilizan como armas arrojadizas. Realmente muchos ya hablan si se quita agua, si no se quita, etc. Se utiliza para conseguir votos, pero obviamente nadie intente dar soluciones reales, claro, a fondo. El problema es que si no hay agua, no hay vida, y condena a determinadas regiones, esa desaparición progresiva a largo plazo y, bueno, pues todos en un concierto de Jesucristo español está demasiado cerca de la zona que va progresivamente a. Ya fue más allá de que no se pueda avanzar en cuestiones de agricultura o turismo, está también la propia supervivencia, y aquí puedes buscar también por parte del espectador una empatía hacia esos personajes en peligro de extinción que no dejan de ser los agricultores tradicionales, porque si no, realmente toda la vida puede bailar, o pues realmente va más allá de esa actividad, dista, son formas de cultura, son formas de vida y éstas fueron piezas realizadas en exclusiva, pensando en el contexto, la localización geográfica. Estábamos en. Una zona que realmente no ha sido desierto ya porque ha habido generaciones anteriores, ha sabido sacar el máximo rendimiento a cada gota de agua. Entonces, si desaparece esa generaciones, añade desapareciendo. No vio agravada con estas cuestiones de esas invitaciones, etc. Pues estaremos asistiendo realmente más allá incluso de la coalición está asistiendo a la desaparición de una forma de vida de una cultura que está altamente arraigada en nuestro. The la.

Intervienen

Antonio Garcia Lopez
Profesor y Artista

Organizadores

Bartolomé Palazón Cascales
Coordinador
Juan García Sandoval
Comisariado

Postproductores

Antonio Garcia Lopez
Guión
Antonio Gomez Perez
Montaje

Realizadores

Antonio Gomez Perez
Cámara

Propietarios

Antonio Garcia Lopez

Elementos multimedia asociados al video

Comentarios

Nuevo comentario

Relaccionados