Idioma: Español
Fecha: Subida: 2023-02-08T00:00:00+01:00
Duración: 6m 47s
Lugar: Video promocional
Visitas: 983 visitas

Precinema Arcade. Muestra interactiva de fotografía experimental y juguetes ópticos

Vídeo recopilatorio de piezas audiovisuales

Descripción

Los alumnos de primer curso del Grado en Comunicación Audiovisual, en el marco de la asignatura "Teoría e historia de los medios audiovisuales", han trabajado los antecedentes ópticos de la fotografía y el cine con el objetivo de acercarse a la historia de sus orígenes y de entender, por un lado, cómo operan los mecanismos fisiológicos de la visión humana que facilitan la ilusión de movimiento, y, por otro, el modo en que, con el surgimiento de la fotografía y los aparatos del precine, se construye una visualidad moderna que llega hasta nuestros días.

Para ello, han construido con materiales reciclados una máquina funcional, cuyo “gesto creativo” pretende empatizar con los estilemas de los autores y su tiempo, e ideado fotografías o dibujos secuenciales con los que generar la ilusión de movimiento.

Los resultados de estos experimentos se han filmado y editado en piezas breves para su presentación online en "Educar la mirada" a través del canal tv.um.es

El siguiente vídeo, que recopila fragmentos de algunas de las propuestas estéticas presentadas, forma parte de la exposición PRECINEMA ARCADE. MUESTRA INTERACTIVA DE FOTOGRAFÍA CREATIVA Y JUGUETES ÓPTICOS, llevada a cabo en la Facultad de Comunicación y Documentación, del 15 de febrero al 14 de abril de 2023.

La muestra, en actual itinerancia, se completa con una serie de dispositivos ópticos a gran escala, instalados en distintos puntos del hall de la Facultad de Comunicación y Documentación, pensados para ser manejados por los visitantes. Estos dispositivos han sido cedidos en préstamo por Zinematik, gracias a la colaboración de la Filmoteca Regional de Murcia y del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), así como del Aula de Cine de la Universidad de Murcia (UMU).

La exposición es una iniciativa promovida por el grupo de innovación docente IDECoA y ha sido avalada por los “Presupuestos participativos” de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU; es uno de los resultados del Proyecto de innovación docente titulado “Precinema Arcade: un enfoque creativo de la historia audiovisual. Aplicación de pedagogías visuales y de transferencia social a estudios en Comunicación”, al amparo de la Convocatoria para promover proyectos y acciones de innovación y mejora en la Universidad de Murcia para el curso 2022/23 de la Unidad de Innovación.

Para fomentar la transferencia social del conocimiento científico, la muestra ofrece visitas guiadas y talleres relacionados con los antecedentes ópticos de la fotografía y el cine, asimismo impartidos por estudiantes, destinados a colectivos interesados en la materia y a centros de educación primaria y secundaria. Las solicitudes pueden dirigirse por correo electrónico a educarlamirada@um.es o llamando al teléfono 868 88 94 92.

Más información en el histórico de exposiciones de Sala Isidoro Valcárcel: https://www.um.es/siv/precinema-arcade/
Y en "Educar la mirada. Puntos focales de la historia audiovisual": https://www.um.es/educarlamirada/?page_id=20591

Organizadores

Rebeca Romero Escriva
Profesora y coordinadora de "Teoría e historia de los medios audiovisuales" del Grado en Comunicación Audiovisual

Realizadores

Roberto Rodriguez Galvez
Graduado en Comunicación Audiovisual

Propietarios

Rebeca Romero Escriva

Comentarios

Nuevo comentario

Relaccionados