Idioma: Español
Fecha: Subida: 2023-02-05T00:00:00+01:00
Duración: 1m 06s
Lugar: Videotutoriales
Visitas: 760 visitas

Zootropo

Un parpadeo

Descripción

El ojo es uno de los iconos metafotográficos y cinematográficos por excelencia. Conecta lo interno con lo externo, lo subjetivo con lo objetivo. Se ha empleado con frecuencia como metonimia del objetivo de la cámara y de la visión del operador tanto como de la mirada del espectador. Películas célebres de la vanguardia de los años veinte, desde "El hombre de la cámara" (1929), de Dziga Vertov, hasta "Un perro andaluz" (1929), de Dalí y Buñuel, evidenciaron el dispositivo fílmico a través del ojo. Es un recurso recurrente en autorretratos de fotógrafos como Erwin Blumenfeld, Andreas Feininger, Elliot Erwitt, Otto Umbehr, Vivian Maier… Un lugar de confrontación, conjunción y comunicación que ayuda a descifrar las claves de la propia existencia, a reconocerse a uno mismo o descubrirse en la mirada ajena.

Como la fotografía antropométrica de Bertillon, este breve vídeo presenta un ojo humano que nos mira, nos interpela y cobra vida gracias a la animación producida por un zootropo.

Pueden visionar más instrumentos de nuestro Precinema Arcade en "Educar la mirada. Puntos focales de la historia audiovisual": https://www.um.es/educarlamirada/?page_id=4401

Este vídeo y el zoótropo que divulga formaron parte de la exposición "Precinema Arcade. Muestra interactiva de fotografía experimental y juguetes ópticos", que tuvo lugar entre febrero y abril de 2023 en la Sala Isidoro Valcárcel de la Facultad de Comunicación y Documentación, y en la que colaboró la Filmoteca Regional de Murcia (ICA) y el Aula de Cine de la UMU, entre otros organismos participantes.

Más información en https://www.um.es/siv/precinema-arcade/

Organizadores

Rebeca Romero Escriva
Profesora y coordinadora de la materia "Teoría e historia de los medios audiovisuales" del Grado en Comunicación Audiovisua

Realizadores

Helena Valera Meroño
Estudiante del Grado en Comunicación Audiovisual

Propietarios

Rebeca Romero Escriva

Comentarios

Nuevo comentario

Relaccionados