Idioma: Español
Fecha: Subida: 2023-02-05T00:00:00+01:00
Duración: 2m 41s
Lugar: Espinardo - Facultad de Comunicación y Documentación - AURED
Lugar: Videotutoriales
Visitas: 1.637 visitas

La cámara oscura

El espejo con memoria

Descripción

La visión estenopeica que genera la formación de la imagen en una cámara oscura se conoce desde la Antigüedad. Aristóteles la reseñó y empleó para observar eclipses solares. El dispositivo se comporta, desde el punto de vista óptico, como una lente convergente. Genera una imagen invertida (horizontal y verticalmente). Excepto el obturador, posee todos los elementos esenciales de la cámara fotográfica y puede considerársela su antecesora más cercana. De hecho, las primeras cámaras eran cajas de madera opacas a las que se les acoplaba una lente, ubicada en uno de los extremos, y un soporte fotosensible en el otro lado (generalmente una placa de metal o cristal donde se impresionaba la imagen). El daguerrotipo, conocido como “el espejo con memoria”, tanto por su cualidad tridimensional como por el modo en que cambió nuestra percepción del tiempo y avivó el recuerdo, fue el procedimiento fotográfico con el que se idearon las primeras cámaras de venta comercial.

Este vídeo muestra cómo se puede fabricar una cámara oscura con una sencilla caja de cartón y disfrutar de la experiencia de ver el mundo a su través, como plantearía después el cine, convertido en un espacio privilegiado de transmisión de imágenes.

Pueden visionar más instrumentos de nuestro Precinema Arcade en "Educar la mirada. Puntos focales de la historia audiovisual": https://www.um.es/educarlamirada/?page_id=4401

El vídeo formó parte de la exposición "Precinema Arcade. Muestra interactiva de fotografía experimental y juguetes ópticos", que tuvo lugar entre febrero y abril de 2023 en la Sala Isidoro Valcárcel de la Facultad de Comunicación y Documentación, y en la que colaboró la Filmoteca Regional de Murcia (ICA) y el Aula de Cine de la UMU, entre otros organismos participantes.

Más información en https://www.um.es/siv/precinema-arcade/

Organizadores

Rebeca Romero Escriva
Profesora y coordinadora de la materia "Teoría e historia de los medios audiovisuales" del Grado en Comunicación Audiovisual

Realizadores

Manuel Jose Marquez Argente Del Castillo
Estudiante del Grado en Comunicación Audiovisual de la UMU

Propietarios

Rebeca Romero Escriva

Comentarios

Nuevo comentario

Relaccionados