Idioma: Español
Fecha: Subida: 2024-03-22T00:00:00+01:00
Duración: 1h 20m 56s
Lugar: Conferencia
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Jornada Formativa Microcredenciales Alumni

Descripción

Jornadas Formativas ALUMNI España

Transcripción (generada automáticamente)

Buenos días. En primer lugar, presentaron ellos y claro, al final ven incorporadas en la coordinadora de formación permanente del vicerrectora de formación continua de la Universidad de Murcia. Quería saludar a todos los asistentes, especialmente a los organizadores, por contar con nosotros en esta sesión formativa. Sobre mi procedencia es el estado de la cuestión, la combinación del cambio tecnológico acelerado y los déficits competenciales. Están generando desajustes en el mercado de trabajo. Tenemos trabajadores sin empleo que conviven con puestos de trabajo, que no están cubiertos. Este desajuste, pues supone un reto bastante importante. Daba ustedes estima que un 22 por 100 de los empleos españoles son redundantes y se encuentran en riesgo elevado de automación automatización, mientras que un 30 por 100 adicional se encuentra en riesgo significativo de cambios. Por todo ello, la formación ya no se puede entender como una actividad limitada, la primera etapa de la vida, sino que es un proceso continuo que pase a formar parte del propio concepto de trabajo. Esta mañana mismo salía en prensa que el modelo clásico alemán, de estudiar, trabajar y jubilarte ya no sigue esa secuencia. Tenemos jubilados, que trabaja cuidado, que estudia gente adulta que no trabaja. Tenemos un desajuste. Bastante relevante. Estudio reciente sobre el desarrollo de la formación profesional ponen de manifiesto una creciente demanda de cualificaciones de nivel intermedio y superior y la disminución de trabajadores con bajo nivel educativo. Por lo tanto, el reto de la recualificación es especialmente apremiante en el caso español porque tenemos un déficit en habilidades y competencias respecto a Europa que se deben a 2 componentes. Por un lado, la población adulta española entre 25 65 años que no dispone de estudio o es obligatorio, constituyen más del doble que en la media europea, un 36,1 por 100 en España frente a un 16,4 en la Unión Europea, y aunque la proporción de personas con estudios posobligatorios es mayor, en las generaciones más jóvenes, entre 25 34 años el diferencial respecto a Europa también se mantiene. La previsión es a medio plazo, apunta a un incremento neto desajustes en el mercado laboral español debido al crecimiento de nuevas actividades que requieren mayor cualificación técnica, impulsada también por la transición digital y verde. Una necesidad de reposición de los empleos en un contexto de cambio demográfico, caracterizado por una menor proporción de personas jóvenes y una mayor presión de la demanda internacional sobre la oferta española de formación, especialmente para las personas jóvenes y los puestos de trabajo de mayor cualificación. Por tanto, es necesario potenciar y mejorar las capacidades y competencias profesionales y ofrecer a la población trabajadora o en boca de empleo una formación ajustada a las necesidades reales. Por ello, en la formación para la cualificación y la recualificación profesional es una de la principal línea formativas y económicas en el mercado en el marco español, y es 1 de los pilares para el desarrollo económico y de empleo. Desde la universidad española, y en particular desde la Universidad de Murcia como institución educativa superior, debemos ser capaces de contribuir a este cambio y potenciar la transferencia de conocimiento al mundo empresarial y a la sociedad en su conjunto, con la calidad académica que la universidad puede ofrecer y que debe ser académicamente, válida, profesionalmente, útil y personalmente enriquecedora. En esta mesa redonda nos vamos a aproximar a cómo la formación puede contribuir a dar respuesta a estas necesidades y a los retos a los que debe hacer frente el sistema educativo en su conjunto. En concreto, los entraremos en el nuevo tipo de credencial educativa no convencional, particularmente apropiado para la formación en edad adulta, que ha emergido con fuerza en el panorama internacional, como son las microprudenciales, la Comisión Europea, en su reciente recomendación, para un enfoque europeo sobre microprudenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad, define la microprudencial. Es como el registro de los resultados de aprendizaje que un alumno ha adquirido tras un pequeño volumen de formación para debatir sobre este tema. Cuento en la mesa con la presencia de Madrid, Isabel López Aragón, directora general del servicio regional de empleo y formación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Es licenciada en Derecho también por la Universidad de Murcia. Por lo tanto, también es alumno. Aquí se viva en el ejercicio de la abogacía en 1999, con su incorporación a una firma de abogados especializada en derecho administrativo en la que ha desarrollado su carrera durante 20 años hasta que en el año 2020 se incorporó a la Consejería de Empleo e investigación en universidades como directora general del servicio regional de empleo y formación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. También es profesora asociada del Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho. Desde 2010 ha sido ponente en nivel, son los cursos y másteres, así como coautora de varios libros profesionales. También me acompañan Francisco Rallo, que responsable del área Educa de esa AGE, el licenciado en Ciencias Empresariales, administración de empresas, contabilidad, recursos humanos. En 1992 comenzó como responsable de formación para Andalucía y Extremadura, desarrollando la formación de las aplicaciones pesaje en ambas comunidades, gestionando los recursos y los equipos de trabajo y la red de colaboradores y alianza en la zona. En 2010 fue nombrado responsable de alianza de formación para desarrollar esas colaboraciones con instituciones y organismos a través del desarrollo educativo y la formación en las aplicaciones AGE que permiten la difusión de la misma y desde 2016 es la causa humana y educarse. No soy ni para desarrollar alianzas estratégicas con asociaciones empresariales, grupos profesionales, organismos e instituciones que permiten la difusión y el volumen de soluciones y servicios de gestión empresarial de salud y en tercer lugar nos acompañan también Cristóbal, subiría de que es el gerente de la Fundación General de la Universidad de Valencia, también el licenciado en Ciencias Económicas, en este caso, por la Universidad de Valencia; máster en Contabilidad y Auditoría de Cuentas; máster en tributación pertenece al Colegio de Economistas, ha sido auditor de cuentas de KPMG y en la actualidad es el gerente de la Fundación General de la Universidad de Valencia. Desde 1997 como gerente de esta fundación fue llevar a cabo las funciones de dirección ejecutiva y gestión, operatividad de todo el plan de actuación y gestión del presupuesto, así como los servicios técnicos y administrativos de la entidad. Es miembro de distintas asociaciones españolas, de fundaciones y además. Es profesor, como tiene experiencia docente también como docente en el máster, en conservación y gestión del patrimonio cultural, exprofesor, del máster oficial de economía social de la Universidad de Valencia; en la especialidad de entidades no lucrativas, intervienen diferentes mesas redondas, organizadas por diferentes entidades y ha participado en la elaboración de la guía laboral de la economía social valenciana, diría que en 2018 en el manual de economía social y la editorial Tirant lo Blanch de 2020 presentado los 3 ponentes. Cada 1 de ellos va a exponer o durante unos 15 minutos aproximadamente su perspectiva de la micro evidenciales. Desde cada una de los focos que yo soy lenta, en primer lugar, le damos la palabra a Marisa López. Buenos días. Yo lo primero que quería hacer es agradecer a la Universidad de Murcia, a María José Portillo, la invitación a participar en esta jornada de alumna España y por supuesto, felicitar tanto a la organización de esta jornada, tanto a la Universidad de Murcia como alumna, España y sobre todo por por traer aquí este tema que, como se diría en la jerga periodística, es de rabiosa actualidad el de las microprudenciales bueno, yo represento al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, soy la responsable ahora mismo del servicio de empleo y formación de la Comunidad Autónoma de Murcia, y este servicio, este organismo al que yo represento, es el organismo responsable ahora mismo de la oferta formativa relacionada por un lado con la formación profesional de las personas trabajadoras. Esto es formación integrante del sistema de formación profesional unificado que instaura la Ley orgánica de formación profesional, en concreto los servicios de empleo, no solamente el de Murcia, sino de España. Somos los responsables de los grados a hace de esa de lo que es el sistema de formación profesional ya digo, unificado y el grado a. Hablamos de micro -formaciones que la propia Ley orgánica de formación profesional les llama micro acreditaciones, distinguiéndose las micro credenciales que ahora les voy a contar también. El servicio regional de empleo y formación es el responsable de la oferta de formación en el trabajo, que comprende las especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo que están incluidas en un catálogo de especialidades formativas, y aquí no hay, no hay micro formaciones, no hay micro credenciales todavía, porque ya nos ha comunicado el Ministerio de Trabajo que también va a regular la cuestión, todavía está sin regular y además, el servicio regional de empleo y formación es el organismo responsable de la ejecución de determinados componentes del plan de recuperación, transformación y resiliencia. En concreto, hemos desarrollado en base al componente 19 un programa para la cualificación y recualificación de personas trabajadoras, que se trata de un programa de formación corta, de 30 a 60 horas, muy flexible, que llevamos a cabo con esos fondos europeos y que no tiene encaje ni lo que es el Ministerio de Educación ni lo que es el Ministerio de Trabajo, pero también tiene encaje con lo que estamos tratando aquí de las micro formaciones y situándonos, pues de lo que las las micro formaciones de las que es responsable, el servicio que yo dirijo, que ya digo que son estas micro formaciones del sistema de formación profesional, esas micro formaciones de la formación en el trabajo del Ministerio de Trabajo y esas micro formaciones del Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Entro a hablar de lo que son las microprudenciales bueno por este, las micro formaciones o micro credenciales, yo creo que traen causa de la necesidad también lo ha puesto de manifiesto Tomás Zamora en su intervención de validar formaciones cortas para abordar precisamente los desajustes de cualificación. En algunos sectores que avanzan muy rápido, como el tecnológico y también en la necesidad de reciclar, es absolutamente necesario a los trabajadores para esas capacidades y esos empleos que demanda el tejido productivo y eso el ser. Estamos muy en contacto con las empresas, a mí vienen las empresas y me dicen Marisa. Yo no necesito un certificado profesional de quinientas horas, no, yo necesito un ingeniero que haga un curso de especialización muy concreto en la familia agroalimentaria y yo lo contrato se necesita esa formación corta y ya digo que hay una formación rápida y esto al servicio regional de empleo y formación. Ya digo que nos lo demanda muchas empresas y las micro credenciales o micro formaciones, porque ahora hablaré de lo que acabo de hacer, una introducción es algo absolutamente necesario para cualificar de una forma rápida lo que demandan las empresas y también el reciclaje, que todos hemos de hacer para adaptarnos a las nuevas circunstancias que demanda el mercado. Respecto al desarrollo y la implementación de las microprudenciales también lo ha dicho, la moderadora cuando ha abierto esta mesa de debate, pues tendremos que hacer referencia a Europa. Hay una recomendación del Consejo de la Unión Europea que es del año 2022 las pesadas recomendación un poco por unificar la materia; habla de esa micro credenciales, y lo define también lo ha hecho la moderadora como ese registro de los resultados, que tiene que estar registrado en algún sitio, de esos resultados, de un pequeño volumen de aprendizaje y establecen más requisitos. También dice que pueden ser independientes o pueden ser acumulables a credenciales más amplias, que son de lo que ahora también voy a hablar. Tienen que ser evaluadas con criterios de transparencia y definidos, y en esa propia recomendación que hace el Consejo de la Unión Europea prevé que se cree un ecosistema. Es lo que estamos aquí haciendo de esas para las micro credenciales que tanto las instituciones de educación superior, como es la universidad, como las del ámbito de la educación de formación profesional, que es mi ámbito y otros proveedores de formación, como son también, por ejemplo, los servicios públicos de empleo y en los que se enmarcaría sin duda el organismo al que yo represento y respecto a lo que son las micro creencia, les universitarios Pues yo creo que en España está regulada la cuestión, tanto el tanto en lo que es la LOU, su, que la prevé la Ley orgánica del sistema universitario, como es el Decreto 822 barra 21, que ya sé que ha definido y ha puesto un marco y por eso se pueden dar de alta y se están implementando estas microprudenciales universitarias, en el ámbito universitario porque las previas que son enseñanzas universitarias pues no no universitarios perdónenme enseñanzas propias que van desde 25 a 375 horas lectivas, con lo cual hay un margen de maniobra. Me llama la atención que diga la propia, el propio decreto que pueden requerir o no titulación. Universitaria previa. Hablen, abre la universidad a personas que no tengan formación universitaria a esa formación continua que puedan realizar esas microprudenciales universitarias. Me llama la atención y ahora lo pondré de manifiesto porque hay otras micro formaciones de otros sistemas que creo que tienen más cabida, pero abre la opción ese decreto y además el mismo artículo. Bueno, pues dice que no deben confundirse con otras ofertadas por los centros de formación profesional y luego además también el sistema universitario y las micros. Credenciales universitarias, además cuentan con un plan de acción para el desarrollo de microprudenciales universitarias, que, bueno, vamos a ver cómo se ejecuta ese plan de acción. Ha sido anunciado por el ministro de Universidades, vamos a ver cómo se ejecuta, pero incluso estaba dotada económicamente, vamos a ver cómo se ejecuta y bueno. Respecto a la Universidad de Murcia, pues yo lo que tengo que decir es que ha sido pionera en la implantación de una microprudencial que ya tenemos aquí en la Universidad de Murcia, en eco ecografía, obstetricia, matronas muy interesante y como siempre, la Universidad de Murcia, pionera en cuestiones novedosas. Bueno, esto en cuanto a lo que son las microprudenciales universitarias y ahora me voy a mi terreno. No solo microprudenciales universitarias. Yo estoy no formo parte, sea. Formo parte de la universidad, pero cuando abandonen ahora mismo mi cargo político. Pero lo que respecta a las micro a cree en las micro formaciones en el ámbito de la FP, en el ámbito de la formación profesional para las personas trabajadoras. Bueno, pues ahí les tengo que decir que con la Ley orgánica de FP se establece un sistema de formación vertical, que es acreditable y acumulable, que contempla 5º, grados, y que se inicia precisamente en estas micro formaciones que la propia ley llama micro acreditaciones. Yo creo que un poco para desvincularse lo que son las microprudenciales universitarias las llaman micro -acreditaciones, y ya digo, son las va a la base del sistema de formación profesional. De ahí se inicia eso. Se va a poder acreditar, a va a haber una acreditación parcial de competencia, y se va a poder escalar a los certificados. Los certificados profesionales se llama grado 12 se va a llegar hasta los títulos de formación profesional y de especialización grado de y grado, pero nosotros ya digo como servicio empleo somos los responsables de los grados a hace esto es de esas micro formaciones de esas micro acreditaciones que se llaman en la Ley orgánica de formación profesional y lo que prevé la ley es que con ella las personas trabajadoras, porque van dirigidas fundamentalmente a aquellas personas trabajadoras que necesiten reciclarse, van a permitir obtener una acreditación parcial de una competencia y no se exige lo establece la propia ley. En su desarrollo reglamentario no se exigen requisitos académicos ni profesionales para poder acceder a estas micro formaciones a estas micro acreditaciones. Simplemente habla el reglamento, la normativa que desarrolla de habilidades de comunicación lingüística ningún tipo, pero tenemos un problema y el problema que tenemos, que también lo prevé la propia normativa, es que corresponde al Ministerio de Educación y Formación Profesional su aprobación, su incorporación, esas micro formaciones de esas micro acreditaciones, su incorporación a un catálogo nacional de ofertas de formación profesional, algo que todavía no se ha hecho Por qué? Pues porque para ser susceptibles de ser acreditadas esas micro formaciones, esas micro acreditaciones y tener validez estatal, pues tienen que inscribirse en ese catálogo, y ya digo, pues que el Gobierno, el ministerio concretamente el Ministerio de Educación no ha procedido todavía a hacer esa oferta y, por lo tanto, pues no tenemos el currículum, ni siquiera la duración, o sea, no tenemos, no podemos diseñarlas, y digo esto entre comillas Por qué Porque es verdad que en la normativa que lo desarrolla también prevé la posibilidad de que las comunidades autónomas podamos desagregar resultados de aprendizaje de certificados profesionales y, de esta forma, dar lugar a acreditaciones parciales de competencias diferentes de las que establezca el Ministerio de Educación, pero solamente tendría validez autonómica, para que me entiendan el las micro acreditaciones en el sistema de formación profesional. Son trocitos de módulos que a su vez tengan certificados profesionales, y les voy a poner un ejemplo, para que lo entiendan. Un certificado profesional, por ejemplo, de servicios auxiliares en restaurante IVA, ese certificado profesional que acredita a la persona desempleada que lo haga con esa cualificación profesional tiene una duración de 470 horas. Si hace el certificado profesional tiene esa cualificación profesional, bien, pues ese certificado profesional se va a dividir en 4 módulos de distintas horas. Muy bien. Esos módulos también se van a poder acreditar conforme a la Ley orgánica del sistema de formación profesional. El grado y que haga un módulo va a poder acreditarlo y ese módulo a su vez que imaginen le pongo el módulo de atención al cliente, que tiene 65 horas, se divide a su vez en una serie de acreditaciones parciales de competencia. Atención al cliente. Está dentro de ese certificado profesional, pues esas 65 horas se divide a su vez en distintas unidades formativas. Unidades de aprendizaje que van, pues de 15 horas y alguna debe valer, por ejemplo, la atención de reclamaciones. Pues eso, esa es la micro -formación. Eso va a ser una micro. Formación, una micro. Acreditación del sistema de formación profesional. Va a poder ir haciendo esa micro acreditación. Sería graduar sumando todas las micro acreditaciones correspondientes al módulo? Va a tener un certificado grado? Ver haciendo el resto de módulos, va a tener el certificado profesional grado c, y así podemos seguir subiendo. Esto es el sistema que ha pergeñado el Ministerio de Educación, vale para lo que es la formación continua, y todo va a ser acreditable y acumulable, con lo cual todo van a ir cada trabajador, o cada persona trabajadora cuando hablo de personas trabajadoras, no se confundan; las personas trabajadoras se incluyen las desempleadas y las ocupadas. Cada persona va a poder realizar esa formación acreditable, pero se sale. Esto, desde mi punto de vista de lo que se pretende con las microcrédito tienes que es formaciones muy cortas, muy dinámicas, muy flexibles, porque ya les digo que el Ministerio de Educación todavía no ha regulado eso, creados, de los que podemos deducir logrado. Bei lo graduar esas micro formación, con lo cual ahora mismo la cuestión es que no es hasta que no desarrolle el Ministerio de Educación; no se puede acreditar parcialmente ninguna competencia, y nosotros, por lo menos desde el servicio regional, no tenemos ahora mismo oferta de micro acreditaciones. Entiendo que esto será una cuestión que se resolverá pronto, porque ya nos ha anunciado también el Ministerio de Educación, que está trabajando en unos reales decretos genéricos de certificados profesionales, donde podamos las distintas comunidades autónomas hacer estas micro formaciones bien. Les he hablado que éramos responsables de lo que es la oferta de formación profesional para las personas trabajadoras, que es la que les acabo de contar, pero también quiero hablar de la formación para el trabajo, que está depende del Ministerio de Trabajo y de la que también somos responsables, los servicios públicos de empleo, y quienes les he dicho cuando he empezado la charla, que no había regulado todavía las microprudenciales, pero que había una voluntad del Ministerio de Trabajo de regularlo y les quiero hablar de esto, porque esta es la norma o esta formación es la que nos ha permitido a los servicios públicos de empleo dar de alta muchísimas especialidades, que nos ha demandado el tejido productivo. El Ministerio de Trabajo tiene un catálogo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo. Este catálogo es un catálogo abierto que se va nutriendo con las especialidades formativas que damos de alta los servicios públicos de empleo. De hecho, en la Región de Murcia, el servicio público de la Región de Murcia, hemos dado de alta más de 40 especialidades formativas. No hay límite de horas, no, no me no me es verdad que no se puede asemejar a ningún certificado profesional, pero podemos hacer formaciones que nos demanden las empresas a la carta, y no hay un, no te dicen. No tiene que ser mínimo, 40 horas, o no, las que sean necesarias. Bueno, pues con base a esa flexibilidad que tenemos, con el Ministerio de Trabajo, con la Orden, temes de 2019, que nos permite dar de alta esas especialidades formativas, ya digo, que hemos dado, muchísimas, hemos dado de alta especialidades, que van desde formación para la conducción de tranvía. Cuando vino, cuando implantamos aquí en la Región de Murcia el tranvía aquí en la ciudad, que es una formación muy cortita, hasta la última formación que hemos dado de alta que nos demandaban las empresas, que es de análisis de datos satelitales y de drones, y que es formación para egresados, vamos a ser, se requiere titulación de ingeniero de telecomunicaciones y otra serie de cosas, pero es verdad que esta formación, sin ser microprudencial, porque ya digo que no está regulado por el Ministerio de Trabajo, sí que nos ha permitido cubrir y dar salida a esa necesidad que demandan las empresas de formaciones cortas de formaciones que permitan la incorporación inmediata. Una vez han acabado esa formación de personas a las empresas. En conclusión, y ya estoy terminando, quiero constatar la importancia de las micro formaciones ahora mismo en la situación actual, en el que las industrias, las empresas, se encuentran en procesos acelerados de transformación a todos los niveles y también, por supuesto, de transformación digital, y tenemos que ser capaces de brindar a los trabajadores, pues las competencias que sean necesarias para no quedarse atrás, para que las empresas sean competitivas y para que también las personas puedan acceder al mercado de trabajo. Pero creo creo y es aquí lo que quiero yo poner de mi parte que es necesario coordinar todas estas micro formaciones Por qué? Porque de los distintos sistemas de enseñanza, para no colapsar la oferta de micro formaciones, para que estemos coordinados; y en este sentido, yo, como responsable del Servicio de Empleo, me ofrezco a la universidad para lo que es, para parar un poco, dar, trasladarle lo que tenemos nosotros y lo que vamos a hacer nosotros también, trasladarle las demandas de las empresas que vienen muchas a mí que me hablan de egresados que necesitan una formación complementaria para trasladados. Lo todas esas cosas y eso es lo que yo quiero aquí ofrecer y ya termino. Muchísimas gracias. Una descripción de la foto bastante realista; ayer justamente estábamos en el foro de empleo, organizado, vicerrectora del estudiante, de aquí y le hablábamos a los empresarios de qué necesidad de formación tenía diciendo que yo en la universidad no me voy a meter a hacer un máster de 60 ECTS, donde hablábamos, que es como hemos partido- másteres, en asignaturas, y las ofrezcamos como microprudencial y sé a mí pero creencia de capacita para determinadas cosas. Si eres un ingeniero por una habilidad directiva que hemos lanzado, que había comentado de ecografía obstétrica, para matrona, pues ahora es algo que antes solo pueden hacerlo ecólogos y ahora la patrona conecta micro creencia, también están capacitadas para ello. Sé que también ha destacado la falta de desarrollo normativo por parte de los ministerios, que nosotros en el de universidades, tienen el mismo problema, que no han desarrollado, como apilar esa formaciones pequeñitas un título más grande y la solución que hemos visto nosotros, que no sé si sería posible en el ámbito de la formación profesional. Yo entiendo que, si es que hemos conveniado, hemos hecho alianzas con las asociaciones empresariales, con las instituciones públicas, para que, aparte del reconocimiento que le damos en la Universidad de Murcia la microprudencial, universitaria, concertina digital y a compatible con Europa, sobre todo eso en la alianza estratégica que hacemos con esas asociaciones empresariales, ellos también le están dando el reconocimiento a esa formación y a esta acreditación, que es una posible vía de solución. Podría ser eso mientras esperamos y esperamos a que el ministerio, 6 La Rioja, yo personalmente voy a decir yo lo reconozcan las empresas lo tengo claro, lo que quiere es que se le reconozca a la persona trabajadora desde el problema, o sea, las empresas está claro que la conozca, van a reconocer que están encantados, pero sí que nosotros queremos que eso lo tenga la persona trabajadora. Nosotros lo damos. Vale, pues continuamos con la privacidad de las microprudenciales el enfoque de la empresa de práctico Rallo de esa bueno, día muy breve, y un agradecimiento a la luz ni España lleva colaborando con ello desde mi casa mucho año y no saben que no tienen a su disposición. Coincidimos plenamente con su objetivo y con su motivación. Decir también que cuando vengo a qué tipo de encuentro me siento entre amigos y yo hablábamos ayer de que soy una familia maravillosa y yo encantado y me siento parte de la misma. Quiero también agradecer especialmente al alumno y Murcia, María José, ella toma por la dedicación que han puesto estos días en preparar este acto marinos, la pobre policía mando y mandando correo y recopilando información, y creo que las cosas cuando se hacen con tanto cariño y con tanta dedicación salen así de bien como cómo están saliendo no, y también a la Universidad de Murcia. He venido mucha Murcia por motivo de trabajo. No había venido realmente al campo. Si había algo en el Politécnico de Cartagena y la verdad es un placer y un aprender, con lo cual también mi enhorabuena a la universidad o punto surge creo que conoce toda empresa. En una multinacional nosotros fabricamos software para gestionar empresa y los países, los que operamos, que operamos en 23 países, pues lo que damos servicio a nuestras empresas y la línea que comentaba también Marisa, pues recogemos su necesidad de su inquietudes y su preocupación por el mundo tan rápido en el que cuando la directiva de reunión y me planteó el participar en esta jornada lo tuve absolutamente claro y recojo Marisa, tú tu argumento, hecho todo el modelo, que va mucho de coordinación y mucho de colaboración para sacar de todo el provecho que tiene estos fondos que vienen de Europa, tenemos que pensar en conjunto, en común, de manera organizada. Yo quiero dar el enfoque desde la empresa, desde las empresas, clientes nuestra, con la que hablamos día a día y que nos trasladan sus necesidades. Lo que quiero le daba la última, por centrar un poco para mí cuando doy este tipo de ponencias de universidad. Yo sigo muy vinculada a la universidad y creo que hay que ser con una metodología y una y una traumatismo. Quiero hablar del contexto en el que surge este tema, cuáles son las normativas y la y la característica añade tope. Llama microprudencial dar los datos de situación a la fecha. Quiero hacer estas reflexiones que hay desde el punto de vista de la empresa y hablar, que es lo que está haciendo también de aluminio. Lo que alumno pidió también en este sentido lo ha comentado Carolina creo que hay unos datos y hacen que tengamos que pararnos un momento y anticiparnos a lo que no viene. Hay una brecha digital, una brecha digital que en lugar de irse reduciendo la Zorrilla del precipicio se están separando y ya casi no vemos la orilla a dónde queremos llegar, y esto hace que, como recoja ahí mucha de la empresa española, tienen hoy serias dificultades para encontrar el talento que necesitan. Mi empresa da servicio a la empresa; cuanto mejor vaya a la empresa. No hay mejora en la sociedad ni razón también. Hoy aquí la formación ya no se puede entender como una cosa. Suscrita una etapa en la vida, un proceso continuo que tiene que extenderse a lo largo de toda la vida de la persona. Hay un desajuste muy importante entre lo que la empresa necesita hoy nosotros en Sagi tenemos tecnología guardada en un cajón que no podemos poner en la empresa, aun sabiendo que la ley se citan para competir en un mundo global, porque la empresa no están preparada para sortear esa tecnología. Hay inteligencia artificial, hay análisis de dato, hay automatización de proceso que nosotros no podemos forzar a incorporar en otras soluciones, porque la empresa no tiene talento para manejarla y sacarle su provecho, lo que hace que todavía agrandan más el contexto en el que nos movemos. Es necesario un aprendizaje muy práctico, muy enfocado al empleo a lo largo de toda la vida de la persona. En este contexto, pues surge las credenciales microprudencial, no son microcréditos, son microprudencial. Vale sur que en un panorama internacional vale una credencial educativa que se intenta caracterizar por ser la citada para la formación en la edad adulta. Para el empleo vale os pongo literal lo que establece la Comisión Europea y en la norma traslada es un registro de resultados, de aprendizaje y, claro, el concepto tan potente que incorpora, que un alumno ha adquirido lo decía antes también, Carolina Marisa, perdón, adquirido, bajo una modalidad corta de aprendizaje mediante un aprendizaje Cuáles son los objetivos con lo que surge. En lo microprudencial, son objetivo muy simple y que a veces entendemos, luego lo veremos en mis reflexiones, que no estamos entendiendo. La microprudencial sale con un objetivo claro de adaptar la formación a la necesidad y del mercado de trabajo. Sale con el objetivo de actualizar conocimiento en lo profesional, en el empleo, recualificación, reescribe y acceso al empleo, tan vinculada al empleo. Hoy estamos hablando mucho de universidades, agradezco a Marisa que haya dado también su punto del Servicio Público de Empleo, pero era necesario también darles el punto de vista de la empresa, porque esto va mucho de empresa y mucho de empleo, el objetivo de la microprudencial, la empleabilidad, no convertir un catálogo de titulaciones propia. En microprudencial, no hay que un profesor que haga una cosa, mañana nada, empleabilidad, y entro ya un poco en las reflexiones que quiero hacer luego característica son formaciones breve focalizada para adquirir conocimiento en habilidades y competencia, muy conectada con la necesidad de empleo, por sectores, por proceso, por actividades muy importante, cómo está ese objetivo del empleo. La microprudencial habla de que tiene que ser una formación flexible, digital, en la medida de lo posible para que vayamos marcando diferencia y con una estructura modular lo ha dicho antes la compañera, permita también es cargarse y acumularse título superior, vale. Las instituciones, que pueden otro tema muy importante pedir las microprudenciales incluyen a la universidad, pero no se limitan a la universidad, también hablan, abarcan al sistema de formación profesional, por lo que agradezco también la lista y también proveedores educativo, no convencional, empresa privada, Administración pública. Parece que se habla solo de la microprudencial universitaria, pero el concepto de microprudencial abarca a todo un posible campo de figura, resumiendo, las características y los destinatario, las microprudenciales, son flexible, adaptada a la persona, no que la persona se adapte a la formación, sino que la micro creencia, se adapte a la persona, son formaciones de corta duración, creo que hay para mí un error, que ya se hable de un máximo de 15 crédito; la. La microprudencial no deben de ser de más de 4 o 5 crédito teniendo en cuenta ese carácter escalable, ninguna barbaridad; 15 crédito en el mundo empresarial, que un empresario ponga su trabajadores a formarse 375 hora. Eso no está en la realidad de este país, en la que hay microempresa, fundamentalmente que los trabajadores tienen que hacer un poco de todo, se tienen que caracterizar por ser un aprendizaje muy práctico, muy concreto de su puesto de trabajo. Por supuesto, y esto viene directamente Europa que sea recita, reciclable, en una cosa que defina la microprudencial, que pueda ser modular, que pueda ser acumulable, que pueda ser tipificable certificada en crédito, que tenga validez o validez académica incluso a nivel Europa, más vale. Habla también de calidad y rigor académico en las microprudenciales vale; y una cosa muy fundamental como su objetivo. La empleabilidad debe partir de un análisis de necesidades y de puestos de trabajo lo ha comentado alguno. Tanto Carolina el tema del uso de corregía para matrona humo o Marisa, debe de surgir de la empresa. No es la universidad hacia fuera en la sociedad que llama la universidad. Vale? Los destinatario, personas de cualquier edad, actualizarse y mejorar. Crecer en su profesión habla el concepto de micro creencias, también de persona en desempleo o en situación vulnerable; a ver también cómo la universidad apologeta figura que precisamente la normativa la determina y trabajadores de las propias empresas que tengan que abordar cambio tecnológico y que desde la propia empresa necesita programas a medida de su; su es una necesidad. Por tanto, estamos hablando de un objetivo y de un modelo absolutamente flexible. Por supuesto que hay que tener siempre como referencia un catálogo, pero habrá también situaciones en las que haya que andar rápido y ágil para poner formaciones que sean prácticamente a la normativa. Lo han comentado aquí una normativa en Europa que se llama microcrédito vale; se propuso en diciembre de 2021 la recomendación definitiva. Vino Unió que del 22 hay una normativa también de referencia dentro de España Marisa; ha hablado de la parte de la de la ley de FP; la ley orgánica a la LOU. Vale. Que además recién aterrizadas ahora mismo reglamentando la comunidad autonómica; y también esta fue todo. El Decreto 8, 2, 2, que habla de todo el tema de la organización de la enseñanza universitaria y del aseguramiento de su calidad, porque también expresamente se habla aquí en la nota de la LOGSE creo que algo si cree un comentario a ETA ahora reglamentando -se por parte de las comunidades, la los Juan que ha dado paso para conectar a la universidad la sociedad. Creo que desde mi punto humilde de vista ha dado paso todavía muy corto, hay que dar un mayor valor a los costes sociales y creo que hay que dar un mayor valor a alumnos dentro del consejo social y dentro de la universidad. Sé que estamos en el forro apropiado para ello. Esto va mucho de formación permanente y para mi alumno, protagonista de la formación a lo largo de la vida del egresado, la universidad tiene logrado, pero luego hay una etapa, la larga ola de servicios y de necesidad, y creo que el consejo social como ente para unir la universidad con la sociedad y alumno, y cómo como prestador. De esos servicios a los egresados también tienen que decir algo bonito. Cómo aterriza este plan de microprudencial aquí en España? Pues el Ministerio de Universidades, el único que ha que ha actuado hasta el momento dentro de ese plan de recuperación, transformación, resilencia, crea y dota un fondo de 50.000.000 de euros para el desarrollo de la microprudencial y establece ese fondo que su objetivo es financiar tanto la producción de microprudenciales como becar ayudar, incentivar que personas de baja renta, vulnerabilidad, vulnerabilidad o situación de desempleo, así como, como agente de intermediación entre la universidad. Los sectores productivos, pues pueda entrar, necesite para eso. Se ha creado eso. Fondo de 50.000.000 que se han creado hoy, sea y se haga las microprudenciales. Se consagran como la formación ardua, y la vida vale, y el Ministerio de Universidades lo acoge como una función básica dentro de la universidad, aunque mojito que en su origen permitía también otro tipo de instituciones y se establecen dentro del ministerio un plan de acción o hasta 41 acciones. Esto, como casi todas, están por desarrollar. Voy a pasar cuál es la situación actual. El Ministerio de Universidades dota este plan y, tras Lada, a las comunidades autónomas eso fondo de 50.000.000, vale para el desarrollo, la beca, etcétera. Para el período 2024 o 2026. Entro ya un poco en las reflexiones, desde el ámbito de empresa. Para nosotros la universidad de están especializada en grado y posgrado. Las microprudenciales no tienen nada que ver con eso, vale? Hasta ahora no se ha hablado nada de la gestión. Desde el punto de vista, una empresa cada vez que hay un nuevo proyecto lo primero que se piensa, e los recursos y la gestión, como todavía no ha hablado nadie cuando las microprudenciales hablan de sistema de beca. Reconocimiento registro, habla de cosas, nadie habla de un sistema de gestión. Supone un reto, un desafío tecnológico para la universidad; esta forma microprudencial exige plataforma de teleformación en mi presencia el profesorado. Esto surge de la empresa, nos surge dentro de la universidad, la empresa va un poco por delante de la universidad y de mucha formación, que era lo microprudencial, son una exigencia de ahora para adelante. Existe ese plan de formación docente universitario. Ese plan de incentivo al docente universitario. Es un modelo colaborativo y coordinado. Y el modelo europeo se ha planteado la posibilidad de colaborar con otras universidades a nivel europeo? . 820 00:46:45,520 --> 00:46:45,980 Aquí se habla de microprudenciales, se dotan los 50.000.000, se reparten a las comunidades, pero creo que hay muchas cosas que que no sean, que no se han reflexionado. Resumiendo, hay que partir fundamental, porque así lo establece la propia definición de microcréditos y hay que partir de un análisis de necesidades y puestos de trabajo. Desde la empresa lo hemos podido metrotrén, necesitamos otro género y talento, para nosotros lo necesitamos la microprudencial, en su planteamiento es un modelo central coordinado, pero el ministerio lo que hace que reparte ahora a las diferentes comunidades, que cada 1 lleva su ritmo, su entendimiento y sus circunstancia. Hemos visto que se pueden impartir, por otra mucha institución indudable indudable lo hemos hablado esta mañana en la presentación y a lo largo de esta Mesa el valor añadido que aportan a la universidad creo que indiscutible, pero siendo consciente que hay otras instituciones, hay otro mecanismo y para mí opinión personal supone un reto muy importante para la universidad. Muy importante tendrá que pasar de pensar solo en grado y posgrado a pensar en una formación global a lo largo de toda la vida. Es un reto, pero la universidad indudable, el valor que aporta e indudable que tiene la institución, el centro que la conectan con la sociedad, que los mecanismos lo tiene dentro no tiene consenso social, tiene para asociaciones alumnos. Nosotros desde esa y tenemos muchos convenios de colaboración con universidades públicas y privadas, la privada entienden hecho de otra manera muy diferente a la pública. La privada vive con la empresa, atrae, al alumno desde la empresa una mentalidad más empresarial. La Universidad de ya no es de puertas hacia dentro, ahora ahí la sociedad que está llamando a la puerta de la universidad un reto también para la universidad, un reto cultural, un avance cultural, tiene que haber necesariamente cambio. Los perfiles docente también va a haber cambio en los perfiles del alumno, no jóvenes, ahora pueden venir de cualquier era en la metodología, reto también tecnológico, que se cita, agilidad y flexibilidad y muy importante y lo establece también Europa, es un sistema que implica también su medición en términos de inserción y empleabilidad. Si convertimos nuestro catálogo de titulaciones propia, lo homologamos en microprudenciales fue esa índice de empleabilidad e inserción serán lo mismo que teníamos. Mejoraremos muy breve. Me dice Carolina que corra a nivel europeo. Hecho un tema que lleva ya 1 Vañó que tendría poder que, aparte de presentación no sé si a nivel europeo hay un caso que muy significativo, que en el caso de Irlanda vale un país en el que también se opera y tiene presencia este tema. Allí llevan varios años trabajando el tema microprudencial y allí lo lideró una asociación de universidad irlandesa, 7 de las principales universidades de Irlanda. Cogieron esto e hicieron un sistema de micro creencia de centralizado, coordinado. Ellos lo coordinaron y es de los pocos países que entendemos que está funcionando. Al un español, cuando surge el tema común voy a correr mucho. Cuando surge el tema de de las microprudenciales, al une España, se pone en contacto con nosotros y con otras entidades para intentar desarrollar un estudio de necesidades y una oferta formativa. Dentro de este panorama vale? La verdad. Es que se puso al lo primero momento luego se lo lleva todo este tema, que ha de dotación del ministerio, etcétera. Yo creo que ello están trabajando con el ministerio para tener su protagonismo, pero la parte de gestión de empresa nosotros hemos apoyado a a un niño y hemos elaborado un catálogo de curso que entendemos que nuestra empresa cliente necesita ellos lo han desarrollado también con el Instituto TM tutor de talento de Madrid que el que le ha puesto la plataforma y demás ya tienen creada diferentes áreas formativas y diferentes cursos en concepto de microprudencial, vale. Entiendo que la directiva seguirá trabajando con el ministerio para o bien aquella universidad que no tengan capacidad de montar este sistema por sí solo luego, o que el ministerio le cesa, prebenda o en la universidad de donde actúen porque puedan imponer. Vale. Hay un campo creado de no voy a entrar en el campo de calle para entrar en el campo, pero esta iniciativa que tomó alumno España ya ha dado su fruto porque Diputación de Huelva, Huelva tiene un problema y creo que la persona que mejor lo puede explicar el presidente porque Huelva ha sido como designada la provincia, donde va a erradicar toda la industria del hidrógeno verde a nivel nacional, vale, estimándose que se necesitan 3.000 puestos de trabajo para el próximo año, 3.000 puestos de trabajo muy especializado en los diferentes procesos que implica esta industria del hidrógeno. Vale, pues, alumno y como estaba trabajando en esto y por los contactos que tiene con Diputación de Huelva y con el Ayuntamiento de Huelva ya ha desarrollado una serie de curso específico para de hecho, va el concepto de micro creencia de. Voy a entrar según un minuto, pues. Sí sí tienen, vale, está la plataforma que tiene alumno y que está trabajando en ese proyecto de de hidrógeno. Verde para para Huelva. Ya tiene una serie de de curso. Subido vale una plataforma que entra en alguno de ellos lo ve, hay biomasa y la temática y formación, un plataforma virtual flexible y de una temática que yo creo que salvo yo ahora mismo no la tiene, de hecho. Bala la microprudencial de que hay una necesidad y que el sistema de cualquier ámbito, yo creo que la universidad aporta un valor diferencial en eso puede acudir rápidamente y genera ese talento que se necesita en cada momento dar las gracias. He intentado hablar muy claro, me siento, como digo, entre amigos y y espero que vaya abierto alguna Alguna duda de la que tenemos. Conecto con todo, creo, Carolina, que luego la pregunta, y yo le paso la palabra Cristóbal y muchísimas gracias. Gracias privada esto no lo he hecho yo a otras ciudades, a inspirar activas, la detección inicial de necesidades formativas, que eso también no solo lo hemos venido haciendo, y es el punto de partida de cualquier plan de formación que se quiere al altar esos incentivos al docente universitario para que realice microprudencial, se diseñe eso, no solo también desde el punto de vista de la Universidad de Murcia. En la Unión hemos hecho me consta que otras universidades españolas también van en esa línea, porque la forma de enseñar la misma, en una microprudencial, que tiene un enfoque muchísimo más proactivo, no puede ser igual a la clase magistral típica que se da en los grados. Pues continuamos con Cristóbal Soriano. La Universidad de Valencia buenos días a todos. Si es decir banco han querido ser breve, yo voy a serlo mucho más porque estamos fuera de tiempo y voy a intentar ser además muchas de las de las cosas que yo quería entrar con más detalle, pues ya se ha estado explicando quemar y salvar. Le he dado con muchísima claridad el terrorismo en la introducción y palco con esa visión. Con ella querría de manera muy breve, agradecer la errónea membrecía por algo por acogernos, por acoger, estoy por darnos la oportunidad de poder explicar nuestra experiencia en la red por la de Alicia a unir Murcia y guardias con su portillo, que ha trabajado muy intensamente en estar en el desarrollo de su equipo, obviamente y alumno y alumna España por por continuar con estas jornadas formativas porque creo que es una de las lenguas la razón de ser de de muchas otras cosas, pero está condenado por otras jornadas formativas en temas muy concretos como estos y sobre todo con los que muchas universidades y tienen necesidad de conocer porque se están poniendo en marcha ahora, voy a contar nuestra experiencia de una manera para no aburrirles demasiado, porque, insisto, hay muchas cosas en la definición de la meritocracia que ya se han hecho y no, no tiene mucho que tenemos. Yo entiendo lo que sí que aprovechar es el ejemplo que ha puesto un banco de Huelva del Dépor, que en torno de Valencia hay un proyecto de similares características en la que nosotros vamos a participar precisamente las tardes. Bueno, cuando hable con María José para poner, para plantear esta intervención, la idea es hacer o explicarnos la experiencia que estamos teniendo, y lo haré en ese tiempo verbal, porque la estamos desarrollando, o sea, esta se está implementando en esos momentos en los que la tengamos implementar. Si es cierto que ya hemos puesto en marcha alguna, mi creencia en concreto, las que hicimos en la universidad de verano pasado, pero bueno, también es verdad que era, era un texto para ver cómo implementamos ese reglamento que hoy hemos puesto en marcha. Es cierto que si no me equivoco, creo que es la primera universidad en aprobar ese reglamento, pero es cierto que luego estamos yendo a lo mejor con retraso a la hora de ejecutarlo, pero desde que se aprobó el 8, 22, pues la universidad, Valencia, fue la primera que adoptó ese. Su reglamento interno es hablar de un poder ámbito credenciales, y de los ciclos de formación continua, que yo creo que eso ya en varias ocasiones a lo largo de estas intervenciones ya se ha explicado. Por lo tanto, lo mismo en cuanto a las características y los mecanismos de propuesta quiere donde sí que podría entrar en vigor con más detalle para que veáis cómo lo hemos hecho nosotros en la universidad. Es cierto que es de alguna manera explicar cuál es nuestro procedimiento, que es como lo hemos desarrollado. Es la introducción a la que creo que todos los que estamos aquí conocemos la de nuevo, su a lo que a lo que establece y ponemos ahí el citado que lo que el sistema universitario presta y garantiza, hay que garantizar la subvención pública, la educación superior universitaria mediante la docencia, investigación, mérito, otras cosas que aparecen. En concreto, en el artículo 7, apartado de títulos universitarios, prevé que las universidades imparten enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales. Obviamente sabemos todos que eso es así porque esos son los razón de ser la docencia, la investigación, pero también con validez y eficacia para impartir enseñanzas conducentes a la obtención de títulos propios. Esto en todas las universidades, a través de servicios propios de las universidades o de fundaciones, o en nuestro caso es donde se se gestionan, los tienen los propios, las micro credenciales, lo bajamos o si subimos el escalón, un escalón en este sentido regular esas carencias que, como digo, ya sean, creo que se han definido en varias ocasiones aquí. Por tanto, no. Pero la adaptación del Real Decreto 82.021, en el que la universidad, lo que ha hecho no se adolece a lo que ha hecho, es adaptar esto a, como decía, al reglamento. Esto es más de lo que hemos estado hablando en las caracteriza por darle enmarcar un poco lo que son las credenciales, aunque creo que, bueno, pues este modelo, en esas 4 características básicas es lo mismo que es hablando, pues tratar de reconciliar las capacidades de la población con nuevas oportunidades de empleo, esto creo que ha explicado con mucho detalle y perfectamente el desarrollo tecnológico y la transición verde. Están reformando las actividades económicas y los puestos de trabajo. Estos pues, obviamente, todos los puestos de trabajo se van a tener que adaptar a una nueva realidad, ni siquiera el futuro de la realidad presente, promover la sociedad del conocimiento como instrumento para reducir que haya menos la población y también las dificultades para comprender, porque esto de alguna manera, donde tiene sentido que no vaya tan dirigido a un perfil de la sociedad o una franja de edad de la sociedad, sino que aquellos y aquellas personas en las que tenemos más dificultades para poder acceder, precisamente, a todos estos cambios tecnológicos y además la característica, una de las características básicas, las credenciales es que pueden acceder cualquier persona, no necesariamente tenga que tener una titulación universitaria, porque parece que, bueno, desde siempre los títulos propios, hasta llegar al meollo de credenciales solamente podían acceder, personas que tuviesen una titulación universitaria y esto, de alguna manera, pues restringía. Por lo tanto, ampliar y democrática democratiza a la educación superior por esa vía y acceder a la formación que ofrecen la UNED la las universidades. La universidad concreto para personas adultas que no han podido, no han podido, no han tenido oportunidad de poder tener una formación universitaria y en algunos casos a nivel académico tampoco, pero bueno, esto les permite, pues pueden tener eso, va a estar a esa formación y una cuarta que creo que esa ley ahí sí que ha remarcado también la directora general. En cuanto a esa parte de inclusión social, hay una parte en la que yo creo que sí que permite a determinados grupos de población poder acceder a esta formación, características principales, una diversidad, diversidad de contenidos, todos aquellos que se puedan concebir, por decirlo de alguna manera, la flexibilidad hace un momento poco ha estado explicando día acción a la demanda. Por qué? Porque al final es intentar centrar esa lo que demanda el mercado, lo que demanda, lo que demandan las empresas, pero que demanda el mercado de trabajo y no solamente el trabajo, sino todo lo que es el desarrollo y la formación de la sociedad en general, y una optimización, tratar de tener una optimización de la formación a lo largo de la vida. Bueno, esto tampoco son datos que también ya se han abierto la puerta a lo bueno, pues ya en el caso concreto de la universidad, en este caso para el curso 2022 a 2023, tratar de utilizar datos o lo que es lo más reciente, porque todavía estamos en un curso que no es este, pero coger esta referencia de los 224 cursos de formación permanente, pero en los que sí que hay ahí entra no solamente los títulos famosos títulos de grado y posgrado, diplomas más 3 No, perdón, no ha hablado el portavoz sino los pasados los títulos propios y entran las microprudenciales con esa duración de los 15 entre 15 30 créditos los 15 hasta 15 minutos credenciales trata credenciales el ETCS pero y ahora sí que aprovecho a utilizar o a citar esa. No sé si vosotros aquí habéis tenido ese problema, pero cuando nosotros hicimos lanzamos la primera oferta de esas credenciales y hablamos de créditos, etcétera, sea nacional de crédito, etcétera. Se definido aquí son las 10 horas, no quiere decir que sean los créditos ECTS de participación y está en algunas situaciones. En el ámbito universitario hemos tenido, se ha generado confusión, no sé si habéis tenido vosotros también esa, porque algunos algunos estudiantes que en este caso sí que bueno a punto de ingresar, querían o accedían a este tipo de formación Bueno, pues pensaban que estos créditos IVA les iban a computar después como créditos de los que sí que entran dentro de su grado. Bueno, pues esa sala esa es la característica, se crea el reglamento y y lo ponían para la definición de lo que tenemos dentro de ese reglamento propio, sea escala, la característica principal de los principales es que no es necesario acreditar una titulación universitaria la carga lectiva. Vamos a hablar de los créditos ECTS, la equivalencia no es y creo que la gran prioridad, las personas lo tenéis claro, pero creo que es importante enfatizar eso. Resaltar. Aprobar esos créditos no conlleva esa otra vez creencia, como se proponen Pues y ahí lo enlazo con lo que ha explicado tanto Marisa, 1, no todas las intervenciones, como se presentan, o por qué se han presentado o a través de ver de dónde nos llega una demanda de una empresa o de una institución no necesariamente tiene que ser la propia universidad, que en algunos casos puede ser también por la razón que sea. los últimos, la última en peligro evidenciales que hemos planteado para que pasen por el procedimiento de aprobación de la Comisión o subcomisión académica y con los trámites oportunos. Son los cursos de cual para cualificar a personal, que está que ha estado trabajando o que está trabajando en el entorno del cine, del mundo del cine, porque la idea que tenemos es tratar de crear una especie, porque no será así una escuela de cine, y que la propia escuela de cine sea el referente para que a través de la red de credenciales pueda ser y de donde venga a esta demanda, pues la industria del cine no viene de la propia universidad. Pero sí que es cierto que en la universidad, y en concreto la nuestra, tenemos grados que tienen estudios específicos sobre el cine y que pueden. Ofrecer esa formación a todas estas personas para que puedan calificarse de ser de otra manera no se podrían conseguir porque no hay oferta formativa en este sentido. También la solicitud, como decía, del profesorado también en el caso del país en nuestro caso creo que también, pero en este caso sí que tiene que tener una autorización de la gerencia en el caso de que el pueda presentarlo como una forma de funcionar en las universidades. Creo que en este caso también, y la dirigida al BEI se retrasó aunque tengan competencias en formación continua en nuestro caso. De ahí empezar recordada. Específico de formación continua, formación permanente y empleo. No sé si lo hiciera conocerán nuestra brecha preparada, pero bueno. Por la parte que coincidimos en el empleo, la ocupación es el deseo de tener competencias en esto iría. En cuanto al contenido, modelo de solicitud, este modelo hasta no hace mucho tiempo ha estado funcionando a través de una manera casi casi diría poco automatizada y al principio. Antes de empezar la sesión he estado hablando con Carolina y me me decía que aquí se ha adaptado a Murcia la propia aplicación que existía para la gestión de títulos propios para sociales. En nuestro caso no se ha hecho así; lo que se está haciendo es que hasta ahora se ha hecho a través de una forma más más manual menos automatizada, y ahora ya sí que hay una aplicación, hay un enlace donde lo que hace es introducir todos estos datos, pues está en nombre de la microprudencial, porque esto eso alimenta o todos estos datos van a un sistema o dentro de en un software de la aplicación de la que se. De ahí se extrae una ficha resumen, que es la que va a esa comisión académica, es la que tiene que dar la batalla, la validez académica, para que luego pasó al consejo la Dirección de Tráfico. Credencial, tendrá que haber siempre. Bueno, pues en este caso puede haber una dirección, tanto la universidad como deuda externa, aunque pueda ser una empresa o una institución que participe, y luego el centro conjunto de colaboración con una entidad o universidad. Si es que así procede, para ello debe haber, pues o decía también -y creo que lo ha mencionado, pues si todos esos acuerdos o convenios de colaboración para que lo faciliten la planificación del curso, bueno, pues es que tampoco creo que sea entrar a lo mejor a detallar cada 1 de los de los apartados o a esta presentación. Luego la vais a tener. Por eso yo creo que no es tan necesario, bueno, pues la modalidad del idioma la duración los créditos porque hombre puede ser de 1 2 3 créditos hay hasta los 15 que puedan alcanzar el calendario los destinatarios me interesa relevancia académica científica profesional bueno pues hay que argumentar por qué se quiere hacer esto y para ello cuál es el objetivo y cuando hay activos, cuál va a ir dirigido y también los medios materiales, las necesidades que va a tener. Todo esto aparece en cuanto a los estudiantes, el número mínimo de estudiantes, el número máximo y el precio, y el importe del precio público, porque esté este precio, que creo que también lo marca el Consejo Social en el funcionamiento que nosotros seguimos una vez pasa por la comisión académica, todo ese sus expedientes para al consejo social y el consejo social es el que tiene que dar el visto bueno es el código social, no da el visto bueno, porque una de las características, como sabéis, es que la meritocracia se tiene que autofinanciar, no quiere decir que se tiene que autofinanciar con el importe de las matrículas, porque esto en muchos casos una anomalía, porque todo caso no sucederá salvo que tengan un contenido, que sea y que se establezcan una serie de precios porque aquí no hay, le inviten; los establece el precio público que aprobó el Consejo Social para cada una de las credenciales, tanto tanto, tanto eso como la retribución de los de profesorado de la hora de profesor también lo establece el consejo social, en ese caso, para que se puedan autofinanciar, porque entran por a través del importe de las matrículas. Tanto por esto como por o por posibles aportaciones, convenios de colaboración, patrocinios, exponernos que puedan llegar para tener esa cubierto, ese presupuesto al final y luego hay una serie de condiciones que se establecen para el profesorado, como por ejemplo el 25 por 100 de la docencia, debe estar impartida por profesorado. La universidad hubo, yo creo que ahí no hay, el profesor no puede invertir más de 120 horas. Esta aplicación que se ha hablado es de derecho a estar ahí hemos tenido ahí algunos estamos ya en fase de pruebas, se elevó a hacer, es darle una versión beta. Esta tiene un contador que lo que hace es bueno, pues claramente cuando pase ese límite de una alarma, no solo este goteo y diga Bueno, ya esas citas estilo. Determinar el profesorado de la universidad del profesorado externo, la carga docente que tenga cada 1 de ellos y bueno pues como decía también he dicho citando a las otras intervenciones porque todo esto saludo, es redundante y yo creo que no vale la pena que en esta nueva de cómo se presenta, como se propone de autofinanciarse siempre o dicho en cuanto a los públicos lo establece el consejo social y bueno pues la atención de los certificados. Nosotros estamos ahí tenemos una asignatura pendiente que la parte de esa certificación, que es así que yo ahora coger ese sea brevemente porque me interesa saber cómo o para implementarlos. En cuanto a los gastos de ámbito social, pues hay una parte de cuando se hace ese presupuesto, porque tienes que hacer un presupuesto de ingresos y gastos, y en los ingresos de los gastos, los ingresos tendremos el importe de la matrícula más, los las aportaciones que pueda haber empresas e instituciones y en la parte de los gastos. Además de los gastos del profesorado y de los medios materiales que se necesiten desplazamientos se hace con toda una serie de gastos también relacionados ahí que son los lógicos y los normales de una. Cualquier curso se tienen que aportar esos ese 10 por 100 a un canon que en realidad es el carbón y un 15 por 100 también, que va directamente a departamento correspondiente al Fondo general de Universidades. Oiga, en cada universidad corresponda los gastos derivados de la, cada una de ellas y el plazo de presentación, que en nuestro caso es un al menos un mes de antelación. Teóricamente, el procedimiento es que durante ese mes se resuelven, tiene darles agilidad los procedimientos de aprobación o haya ido produciendo alguna manera también antes. Bueno, pues pasa por esa comisión académica, luego de la comisión académica y con el visto bueno del BCE ha recordado, pues pasa un poco más la prescripción al proceso de matrícula. Bueno, pues que eso ya creo que es algo de procedimiento que no tiene más problemas y, por cerrar lo que, citando o utilizando el ejemplo este que han puesto antes pago en Huelva en el caso de Valencia y supongo que por la prensa habrá leído en algún momento que se va, se está ya ya se están preparando todos los terrenos para la construcción de energía factoría de fabricación de baterías para los vehículos eléctricos, o podamos comprobar todo el cada día está en unas urnas por todas las ciudades. Las carreteras en este caso es, se ubica en una población que está a unos kilómetros de Valencia. Sagunto, puerto de Sagunto, y nosotros tenemos una o no es un campus, pero sí que tenemos es con una extensión que tiene la universidad en segundo y una de las lo primero y fundamental que se va a poner en marcha porque obviamente hasta que no esté construida ya no podremos hacerlo, pero, pero es el ofrecer es un abanico amplísimo de microcréditos, leales a la empresa y a las empresas auxiliares que ubiquen ahí porque es claro ejemplo de lo que estábamos hablando ahora, no. De dónde está la demanda donde se necesita esa formación y esa cualificación para poder, y ahí es el papel de la universidad que puede desempeñar gracias y el centro a ir lo más rápido posible. Hay que analizar para para estar en tiempo, pero muchas gracias. Como haya saltado un poco el papel o la singularidad, la microprudencial es universitaria. No quería extenderme más, simplemente siendo realistas. Las universidades siempre hemos tenido la característica de ser muy rígida, poco flexibles y nuestros títulos oficiales, igual que pueden serlo de formación profesional. Estamos sometidos a una regulación estatal que lleva mucha burocracia, que es contraria a la agilidad, pero este cambio normativo nos está permitiendo ser muchísimo más ágiles y introducirnos en este nuevo en esta nueva aventura, que es la de la microprudencial. Eso hemos puesto ya el ejemplo. En el caso de Valencia, las que tiene en el caso de la Universidad de Murcia, lanzamos, esta, que ya hemos comentado, de ecografía obstétrica para matronas, pero yo resaltaría. Incluso, a pesar de mi perfil investigador en transformación digital, que no todas las microprudenciales tienen que ir hacia la transformación digital ni ser puramente tecnológicas. Hay muchos otros campos de actuación, y viniendo de universidades generalistas, como en la Universidad de Murcia, donde también podemos intervenir en el caso, por ejemplo, la ha comentado la vicerrectora del inicio, tenemos el campus de Lorca, que se centra en ciencias sociosanitarias. Pues ahí se va a lanzar. La primera microprudencial para cuidadores de personas entre quien no tiene ninguna titulación, quizá ni siquiera estudiaron la EGB o la ESO, pero que necesitan estar cualificados para ser capaces de administrar un medicamento a un anciano, al que tenga que cuidar o cualquier otro perfil que le falta, esa características, esa capacitación en la Universidad de Murcia también puede introducirse en estos temas que, como digo, no tienen por qué ser únicamente aspecto tecnológico de software, de algo hay otros campos de actuación en los que podemos intervenir. En definitiva, pues lo microprudencial es, es una modalidad formativa, que no es ciencia ficción, ya hemos visto que ya existe, aunque alguno no esté costando más transmitirlo, y les invito a que nos acompañen en este ilusionante camino, y podéis empezar haciendo las preguntas que queráis sobre esta temática. Estaba aquí por aquí para pasar el micrófono, tiempo y, bueno, pues el café también podría ir acercarlo a cualquiera de los ponentes, y hacernos la pregunta, que queráis con el estómago lleno.

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Maria Reyes Hernandez-mora Martinez

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Serie: Jornadas Formativas ALUMNI España (+información)

Descripción

Jornadas Formativas ALUMNI España