Idioma: Español
Fecha: Subida: 2024-03-22T00:00:00+01:00
Duración: 1h 30m 27s
Lugar: Conferencia
Visitas: 69 visitas

Jornada Formativa Alumni

Descripción

Jornadas Formativas ALUMNI España

Transcripción (generada automáticamente)

Bueno, pues vamos a comenzar ya con esta segunda mesa redonda como de nuevo, a una obligación posterior. Ya aprovecho para despedirme, porque tengo las Olimpiadas de Economía, la entrega del Premio de las Olimpiadas de Economía , así que tengo que marcharme pero esta laguna en el campo que les he dicho, en el destinado y necesita unos 20 minutos para llegar y, bueno cómo está el tráfico en Murcia a lo mejor entonces voy a salir con esa media hora que necesita. Me sucediera en la Mesa María José, así que agradecemos a todos nuevamente la asistencia y que estoy participando en esta jornada Bueno, pues ahora vamos a hablar de un tema yo creo que muy interesante, porque vamos a nombrar a contar nuestros compañeros de las asociaciones alumnos, esas buenas prácticas, esas buenas iniciativas que han llevado a cabo en sus universidades y por eso me acompaña un distinguido para el de personas de las diferentes universidades y que nos van a contar, como ha dicho pues actuaciones, actuaciones distintas. En primer lugar, va a hablar lo va a contar Ana Laguna Pérez, que es que pertenece a la Universidad de Alicante; ha dedicado una parte de su carrera profesional a la gestión universitaria en varios roles de relevancia e incluyendo directora de la escuela universitaria y enfermería, vicerrectora de relaciones institucionales e internacionales; entre otras también es investigador ya investigadora y ha participado en más de 20 proyectos de I más D más i ha liderado importantes iniciativas del Centro de Investigación de envejecimiento y actualmente dirige el proyecto al alumno un año, y por eso hasta aquí compartiendo esta estas mejores prácticas en la Universidad de Alicante también aprovecho para para presentar a las diferentes personas que me acompañan en la Mesa a mi izquierda, nuestra querida GAVI, nuestra Gabriela Bello Romero, que es la secretaria de la asociación alumno. Ni España, y, bueno, destaca por muchas cosas clave, pero su especialidad, la organización de eventos y actividades y actividades, actividades culturales formativas, especialmente dedicadas a estudiantes o aunque ya vienen ayer, por ejemplo, tuvimos una, una quedada estelar que había organizado el en más de 100 personas de todas las edades. Es un trabajo actuales, es técnico en el centro social universitario de la Universidad de Murcia y, bueno, pues además de talleres, jornadas de ser el alma del centro social universitario, pues participa en nuestra bienvenida universitaria, que es el mayor proyecto que tenemos en el Vicente Tirado de actividad lúdica, cultural, y muy variada. También tiene, tiene mucha actividad, fuera de la universidad es participa activamente en las escenas de que es una. Es una asociación que promueve actividades en aire libre también me acompaña en la mesa Pablo, no se conecta online, te conectas. Vale? Pues Pablo José Marjaliza es el actual presidente de la Asociación de antiguos estudiantes de la Escuela de enfermería de la Escuela de Ingeniería minera, industrial, de Almadén. Su formación académica también es muy extensa y diversificada al inicio se inició como ingeniero técnico industrial en está en esta escuela de ingeniería minera industrial de Almadén, y bueno, Pablo es también doctor por la Universidad de Córdoba, y ha participado en la elaboración de un plan estratégico, que es justamente lo que nos va a comentar aquí. 23, 26 elaborado para para la asociación de estudiantes de su universidad también me acompañan a Anda Sánchez Martín de la Universidad de Valladolid que va a hablar también sobre un programa de orientación laboral ana lleva desarrollando su carrera profesional desde 2005 en la Fundación Universidad de Valladolid y durante este tiempo ha gestionado muchas actividades en materia de empleabilidad dirigidas a egresados y desde 2018 pues es cuando la, Universidad, de, Valladolid, delegada a la Fundación el sistema de la gestión al alumno cuando empieza su actividad, en este en este área y desde este año desde 2024 liderado como responsable alumno de la Universidad de Valladolid ella enfocándose en programas para fortalecer esta comunidad de antiguos alumnos y me falta Nacho Ignacio, Cifuentes bello presidente de alumno y de la OCDE nuestra universidad hermana de pública de la región la Universidad Politécnica de Cartagena que lidera la asociación desde hace 5 años 5 años se me ha ido y bueno y su aporte a esta Mesa pues viene relacionado con una experiencia sobre sobre el talento universitario no encuentro titulación de ingeniero de teleco pues eso perdone que no sé por qué me falla pues ingeniero de teleco cuidado con el hotelero Pues yo creo que, bueno, vamos a empezar como vamos un poquito tenía una pequeña introducción hasta más mesa de buenas prácticas, pero yo creo que vamos a empezar directamente a contar porque vamos un poquito desfasado con el tiempo y le voy a ceder la palabra a Ana Ana Laguna Pérez de la Universidad de Alicante, muchísimas Alicia. Bueno, pues. Aquí en este primer lugar quiero agradecer a la organización de la luz, ni Murcia y que me hayan invitado a participar con todos vosotros y además estar in extremis y compartir con los compañeros de la misma, pues una jornada o una reflexión sobre lo que cada 1 estamos haciendo, intentando, digamos, de alguna manera conformar y dar forma a cierto tipo de acciones, que seamos capaces de llegar a todo, a todo el público objetivo, y no solamente son los egresados hoy pensadas, sino también el propio colectivo universitario, los responsables, un presidiario, ir más allá de las universidades, los organismos ministeriales. Es decir, cada vez que hacemos una acción de alumno en España estamos dando un paso importante y por lo menos para visibilizar, cosa que ya es bastante y pidiese muchísimas, gracias a la luz, ni España, gracias a alumno y Murcia y al presidente de Murcia me encanta estar aquí y me recuerda mis años más jóvenes, y aquí hice mis selectividad en esta propia Facultad de Derecho hace algunos años pero bueno como decía la vicerrectora bueno la Universidad de Alicante hace escasamente 2 años en la nueva etapa de la rectora. Ella entendió que entre las competencias que teníamos que tener nuestro equipo era desarrollar o dirigir o impulsar el programa, algo bueno, a mí aquello que en un principio me parecía sinceramente analiza más difícil que dirigir una facultad. He sido decano 2 veces. Bueno, ustedes dirán. Me dirá y por eso primero que dices. Alumno es un programa absolutamente complejo y difícil porque no es un programa estratégico de las propias universidades, es transversal, es verdad, todos entendemos que un programa y tenemos que trabajarlo, pero tenemos un modelo de universidades que son universidades públicas en el 90 por 100, salvo las universidades privadas. Si hay algún aquí presente quizá lo tenga bastante más fácil porque lo tienen en el ADN, pero no solo nos enseñaron a ser universidades sin tener ese sentimiento, casi de identidad y de pertenencia que lo tienen en universidades, que son modelos de lo que tienen que ser los programas salud, no voy a hablar de Harvard, es transforme, clic o por qué? Porque son modelos que se aleja mucho, pero que si hay un escaparate que seguramente si podemos mirar aquellas acciones que más llega, pues podemos intentar que esta carrera de fondo de mucho fondo llegue a tener el calado que tiene en estas universidades nuestra estrategia. Este año. Bueno, hace 2 años no solo llegamos salud ni había 68 seguidores en Internet, o sea, nosotros nos parece 68 seguidores en los años, o sea que os años es ayer Cámara lo que somos un poquito más mayores, 2 años es un tiempo y decíamos. Pero entonces quién nos conoce si no tenemos seguidores en el mundo donde se comunica a la gente que son en las redes sociales, independientemente de lo que yo me pueda comunicar con los vicerrectores con las vicerrectoras, con los rectores, con el ministerio, con los secretarios de Estado, con lo presencial, si no llegamos a calar en una comunidad alumno y de cada universidad de la manera que lo hacen ahora Pues yo creo que es un camino que en vez de tardar 8 o 10 años traemos 125, con lo cual prácticamente no llegaremos nunca a cumplir. Lo teníamos claro, por tanto, que había que darle una vuelta a esta cuestión e iniciamos una estrategia. Pues sí por tanto, nuestra estrategia era una estrategia en 2024 para nada, perdón. Los segundos lo haremos, pero vamos a salir y vamos a atrás. Su momento era. No tengo mal aquí; si no, no creo la vicerrectora, no porque aquí no vamos a poder pasarlo así vale, eso supone, pero aquí se pone el suelo o aquí aquí viendo, y perdón, Xavi, ya muerte pero no la vicerrectora no se equivocan nunca bueno bien pues por tanto esa era una estrategia que teníamos para 2024, vestían empezados. Era una estrategia que estaba basado en la comunicación, y teníamos que medir de alguna manera es ahora medi, si estábamos obteniendo resultados o no, para ayudar a ese colectivo al único al que queremos realmente tener cierta presencia y visibilidad. Bien, la estrategia más importante que siempre hemos mantenido como principio en nuestro proyecto de alumnos es mantener o fortalecer ese sentimiento de identidad y pertenencia que tenemos que visibilizar y trasladar a la comunidad al unir a nosotros mismos y poner en valor el talento, uva, perdón, el talento de mi universidad. La Universidad de Alicante, el talento de las universidades. Nosotros llevamos 40 años ya en la sociedad alicantina, vosotros lleváis muchísimo más tiempo y en otros 40 años hemos formado 130.000 personas y realmente de esas 130.000 personas todas me ocupan encantado que se hayan formado, pero no me ocupan realmente en el valor de lo que yo considero que tengo que poner en un escaparate para fortalecer un programa, lo 1 la importancia que tiene para una universidad un programa sólido y es poner en valor ese talento que ha salido de esas universidades, la gente que ha pillado a lo largo de su historia, que ha tenido una trayectoria excelente, brillante, no tanto, no solo en lo universitario, la investigación en lo público, también en lo privado, en la empresa jóvenes, en la investigación; es decir, tenemos que hacer un escaparate, desde nuestro punto de vista, donde el talento lo pongamos en valor y además se lo podamos pactar. Pero tenemos que llevar a las redes sociales darle ese contenido de valor que necesitan, mirar, los que miran la Universidad de Alicante como alma máter para realmente identificarte. Hoy este ejemplo que me han puesto ha llegado a ser magistrado del Supremo por poner algo público, pero la otra persona, que era una estatal, que se excluyó la universidad alcaldes estrofas y que comparece ahora mismo, está en Londres realmente un proyecto absolutamente competitivo y puntero oye. Yo quisiera seguir esa estela a mí me gustaría parecerme a esta persona y así todos aquellos que podamos poner en un como referentes. Eso probablemente era la parte digamos que a nosotros nos parecía importante, no solo ha planteado 5 objetivos, no en este en este 2024, muy relacionados con lo que venimos trabajando. En primer lugar, impulsar las relaciones profesionales y sociales. Claro, a todos los niveles. Primero en el ámbito universitario, porque es verdad que nos cuesta muchísimo, nos cuesta muchísimo que los grupos de Gobierno se crean completamente y que esto es un proyecto transversal de los vicerrectores de la rectora del rector de los decanos, del director de continuar. Si esto no es un proyecto transversal podremos estar 40 años más, pero difícilmente nos va a costar muchísimo, y claro que hay que tiene que haber algo de recursos, pero sobre todo es compromiso, por tanto, fortalecer esa identidad en la propia comunidad universitaria, y yo con mis decanos me llevo reuniendo con ello de vez en cuando, que a veces pensamos no están pensando ahora para que nos reúne, no para vernos la cara, porque necesitamos de manera oral reforzar lo que estamos diciendo. Tú empiezas a hacer alumno el primer día que llegar, el alumno tiene ahí empieza a hacer algo y no digamos las relaciones sociales, los 20 personas que hemos homenajeado en estos 2 años, pero son personas referentes en cualquier ámbito. Hemos estrechado lazos lacho, lazos en el mundo de la empresa, en el mundo de las finanzas. El mundo del Parlamento Europeo, en la ONU, en la Unesco, hemos conseguido que vengan a darse seminarios y hacer talleres, que se abren programas para hacer estancias internacionales firmadas con su, bueno, poco a poco, y estamos explorando además algo que por ser jarrón. Ayer tenía el vicerrector. Estamos explorando después de la jornada que hicimos el año pasado, de 2000 mecenazgo, estamos explorando como la estructura universitaria los vicerrectores, el abril una posibilidad de micromecenazgo, mecenazgo, patrocinio desde la universidad, para captar fondos, empezando por esos 20 homenajeados que realmente son muy potentes y algunos realmente con una, digamos parecido empoderamiento, con una economía lo suficientemente solvente como para apoyar a su alma máter, que es la universidad. Tenemos 1 que este año será nominado, que ha sido alma máter. Universidad, Alicante, y os foros, y quiere ayudar a la universidad. Bueno, vamos a dar también herramienta, pongamos algo que les facilite que podamos hacer algo conjunto. Becas, estancias en infraestructuras. Museo, lo que fuera voy a ir más rápido, no vivo y mero gesto, porque va dirigido ya, bueno, el segundo objetivo que nos hemos planteado con a nuestro tipo. Además tenemos la suerte luego lo diré de tener una persona muy joven en el equipo y que maneja de maravilla todo. El tema de redes sociales es contribuir a la difusión de la imagen, los valores, el prestigio y los fines de la universidad como sentimiento de pertenencia su. No conozco a nadie que se haya, forman la universidad y ayer se habló de Levante, porque ese sentimiento de pertenencia, tener, si no lo hemos trabajado sin casi, sirva los estudiantes y nos da igual, y esto es un objetivo para nosotros. Sentimiento de pertenencia. El tercer objetivo, necesidad de crear una comunidad alumno ni tanto presencial como la comunidad. Lo 1 ni lo hablábamos con una compañera. Si no somos capaces de dar pasos, no vamos a conseguir mucho más que reunirnos cuando la presencia no solo la conseguimos, con acciones muy concretas que ahora trasladaré y que ya hemos hecho algo y que ya hemos hecho camino, y la comunidad, o sobre las redes sociales, o sea yo, cuando empezaron hace unos años, llegó Linkedin. Me daba exactamente igual. Yo que vaya alguien que no voy a buscar trabajo a estas alturas de mi vida y no digamos si instauran casi que me ofendía. Está claro que tienen sus hijas, no la gente profesional altamente cualificada. Que dominan el mundo de la empresa. Los que están en el mundo buscando posibilidades de contacto e interrelación están en las redes sociales. No tiene nada que ver con nuestro nuestro mundo. Por otro lado, incrementar toda la presencia en todas las plataformas. Nos hemos dado cuenta que las plataformas que más nos funcionan son instauró en el ínterin. Aunque parezca mentira, dictó ahora está muy cuestionado y a nosotros nos están funcionando. Bueno, ahora explicaré hasta donde he podido llegar para tener esa cierta ese cierto impacto y, por último, eso sí materializar el talento de la empresa Alicante, mienta. Nuestra comunicación en redes sociales continuamente estamos bombardeando secuencialmente de manera categórica, quien hemos formado en nuestra universidad. No teníamos seguidores, no? Ahora mismo estamos casi en 5.000 seguidores, en Linkedin, digamos que para la universidad no contábamos, y ahora los centros de la universidad nos dicen. Oye, colocan esta noticia porque no hagamos con 68, solamente nos conociéramos nosotros, pero con 5.000 seguidores, en Linkedin, hemos empezado a ser, a convertirnos en un año y medio, en influencer. Es una palabra que se utiliza mucho ahora y que yo no manejo, pero ahora mi director del Instituto de Turismo me dice. No se le olvide colocar ni vicerrectora de cooperación al desarrollo, van a sacar unas ayudas por alumno y que llegue a todo el mundo, como la universidad, pero es un altavoz luego. Este era otro objetivo para nosotros realmente importante. Bien, cuáles son las ideas fuerza con las que estamos manejando y con la que nos sentimos absolutamente identificados. Alumno y como altavoz? La disolución, creer un altavoz para generar en las redes sociales, conectar con todas las ofertas y noticia, que la propia universidad tiene becas doctorado investigación trabajo lo que fuera continúa perdón los cursos de posgrado somos altavoces de la propia universidad, por lo menos algún servicio hacemos, algún servicio ya tenemos presencial, ya se nos reconoce, ya nos buscan para esto. Otra idea fuerza era necesidad de generar esa comunidad a de la que hablaba anteriormente. Ya tenemos una comunidad alumno en redes sociales que hace 2 años no teníamos. Esto es una carrera de fondo. Bueno, llevamos 2 años con esta, con esta permanencia y, por último, materializar y visibilizar, como decía anteriormente, el talento. Seguimos, eso es entre esas ideas fuerza, el hacer de la universidad. Un punto de encuentro y de reencuentro. Era una cuestión clave no solo en las redes sociales, porque si no no nos tocamos teníamos que hacer acciones de impulso solidario, acciones de tipo de reencuentro con las familias en los días donde la gente está libre y a través del deporte donde nos reunimos en la primera olimpiada del deporte de alumnos, más de ochocientas personas hicimos una acción solidaria, una fundación, recibir correo el otro día de alumnos con la Asociación del cáncer, que va esa firmado; convenio que me sumo a vuestra para estar presente porque nosotros estamos además esto lo tenemos como un eje de hacer acciones solidarias porque nos atrae la reputación de alumnos nos atrae, lo hemos visto en la relación que hicimos el año pasado. La primera se une el deporte, que creíamos que íbamos a ser 201, tuvimos 800 personas y cada persona pagaba 7 u 8 euros; conseguimos una parte, mucho dinero, pero lo vivimos ahora Fundación San Rafael, que es persona con diversidad intelectual en mayor o menor grado buenos y una empresa que nos dio agroalimentaria. Una cantidad de dinero que nos hizo sumar, sumar, sumar bien, por otro lado. Por tanto, así sola son acciones de carácter solidario el deporte y mucho contenido, alumno, y que para nosotros nos parecía que era la clave dentro del de las redes sociales Qué opciones en redes sociales hemos hecho? Hemos dicho que hemos hecho presencial, que hemos hecho. Deporte; yo corrido desde la última, pero no ocurría allí con todo lo que pude, y corrieron niños y niñas, hijos de alumnos, hasta profesores. Los directores, los decanos se pusieron ahí como a competir, a ver quién tiraba. Primero de letras que el de la Politécnica, lo entiendo, pero los de los otros pues todo el mundo participó de una idea a definir. En fin, pero en redes sociales me decía mi experta en redes sociales que tiene de veintitantos años que salud ninguna, pero se ha formado el agua y la tengo; allí se llama Sara y honorífica porque lo único que le damos o no recaudar enmienda, porque no le podemos dar otra cosa, pero a ella le encanta nuestro proyecto, aun así no hacemos acciones regladas, trabajemos en eso. En redes sociales, no solo para visualizar no conseguiremos el objetivo, por tanto, tenía que ver más contenido visual. Hemos incrementado todos nuestros ríos de vídeos al mes ajustando a los algoritmos de la plataforma. No es lo mismo dictó que Instagram, o que Linkedin organización en redes sociales, otros la cuestión fundamental. Nos decía, Sara hemos marcado unas líneas, y esto sí que lo vimos en Harvard y en Stanford, de publicación y unas categorías que nos ayudan a dirigir menor, nuestra, mejor nuestra información en redes sociales, por ejemplo. La Universidad de Stanford, Harvard no publican de manera espontánea, hay, vuelve a publicar hoy dando un premio a nuestro teleco, no, no tienen unos días que saben que los estudiantes o que los alumnos miran las redes sociales. Pues esto está bastante estudiado de universidades que lo tienen nosotros, lo hicimos como una manera sistematizada, organizada y coordinada. Otra cosa que era muy importante, obras lo voy a mostrar enseguida era mejorar la identidad visual, fundamental, cada cosa que sale de nuestras redes sociales, seguro que ya. Vosotros hacéis y, por tanto, perdóname. Si yo, qué es lo que nosotros hemos hecho este año, nos parece que nos ha funcionado, pero tenemos una misma imagen corporativa, que es lo que queremos evocar de nuestra universidad, que siempre ya se identifica con la línea alumno, es un contenido alumno o difícilmente, porque si cada vez, el año pasado, poníamos cada una una lista, me gusta más el que eso nos lleva a ninguna parte, es decir, acta en redes sociales, tienen los algoritmos correspondientes y luego las acciones del GAL- alumno que hacemos esta será la tercera donde homenajeamos a 20 personas de altísima excelencia, con un bagaje profesional, excelente, competente, que se convierten en referentes y tiene mucho impacto en los medios de comunicación, mucho impacto. Luego, además, ellos se sienten absolutamente identificado, les hacen entrevistas, quieren volver a la universidad. Hicimos un seminario lo pongo como ejemplo, con un profesor de Facultad de Medicina de Harvard y además se dijo No, no es un postor para doctorado de Harvard y era facultad, o sea Universidad de Alicante, escuela, doctorado, Facultad de Medicina de Harvard, seminario científico o sea, perdona? Bueno, no pasa nada, yo no tengo ningún complejo, desde luego, pero cuando nos comparamos las directora de los doctorados tendré muchos vetos porque quiero decir. Si en un momento dado estamos haciendo un seminario con esta porque también tenemos aluminio con el matiz, pues quiero decir que estamos en el camino del que formamos gente excelente. Bien, ya voy a terminar bien esto era un poco el contenido general, mucho contenido, con más de 900 visin, visin, visualizaciones, donde hemos alcanzado diferentes vídeos. En el formato, el único más de 1.800 que hemos hecho para preguntas a los estudiantes, a ver qué les parecía a nuestro alumno olímpica, que tenemos aquí, que alcanzó solo un día, 1.087 visualizaciones, y el día de la carrera solidaria alcanzamos 951. Puede pasar culpa, pasamos el siguiente. Esto lo dejaremos para el final. Si nos da tiempo bien categorizar, nosotros hemos organizado nuestra comunicación pues en redes para unificar esa imagen sobre alumno y eventos. Noticias, Piqué de tal manera que todo tuviera una mejor armonía y mejor, identidad visual por categorías, y así temas, por ejemplo, mejor identidad visual. Pues hacemos que todo lo que sale de nuestra imagen corporativa siempre sea lo mismo, tiene que ver con el sentimiento de pertenencia, tiene que ver con el sentimiento de la luz ni tiene que ver con lo bueno que ofertamos a la sociedad alumno en cuanto a programas que tienen la propia universidad y que son de excelencia. También nos hemos convertido en la Página reputación que mayor accesibilidad hemos conseguido en la propia Universidad de Alicante. Sabe y nosotros ha llegado que es de absoluto, de obligado cumplimiento por el Parlamento Europeo, que todas las instituciones públicas tienen que pasar unos parámetros, unos cánones de accesibilidad. Oye, nos llamaron la atención yo dije. Pues seremos los últimos. No me resulta que nos pusimos las pilas y entremeses nos habíamos convertido en la primera página de la universidad que habíamos sacado 0 errores de accesibilidad y muy bien luego, como decía, la gala armoniosa o bastante buenas noticias, o nos ha dado mucho resultado la toda la carrera que hicimos evidentemente el talento los contenidos las relaciones o digamos modernos se ha visto rápido porque son todas las métricas que hemos pasado. De alguna manera, con pasada ya la última hemos pasado de tener, como decía, 80 seguidores a 4.800 seguidores, en Linkedin de tener 0 en esta gran a tener 860 No somos no somos influencia, pero tenemos mucho impacto, hemos tenido impacto de más de 1.600 veces, que se han visualizado y que han tenido alcance los vídeos que hemos puesto. Claro, esto en redes sociales del único es un programa programa periférico, tangencial no estratégico. Pues para nosotros, con la herramienta, con las herramientas que utiliza hoy la sociedad, creo que sí que estamos en el camino. Lo demás, pues nos queda mucho camino de fondo por hacer, pero estamos con la pasión esfuerzo y el tesón para conseguirlo siempre vicerrector, gracias. Luego hablaremos. Muchísimas gracias. Ha sido muy interesante lo que pasa, que, como tengo que moderar, pues tenía que ahora va a tomar la palabra Gabriela bello, de la Universidad de Murcia, no para contar unas una experiencia que hemos hecho y creo que es muy bonita. La podéis, además, ver parte de la iniciativa a ajustar al otro lado cuando quieran. Bueno, muchas gracias. No ha hecho muchas gracias a Alicia Muchas gracias a todos. Bienvenidos y bienvenidas a Murcia, que hoy recibe hoy con un uso lazo y una temperatura envidiable. Esperamos que disfrute y su montón de esta visita tan cortita, pero bueno, que sea muy productiva. Yo, de todas las acciones que realiza a mí voy a hablar solo del Rincón alumno y con el único objetivo de que al acabar la charla en 10 minutos, todos podáis implantar esta iniciativa en vuestra facultades a que lo hacen muy práctico y muy rápido, y oponemos deberes, porque al acabar pasaremos, lista de ver quién ha hecho rincón alumno sobre universidad y no al género, querría que va a la siguiente, así que tomar nota, porque es muy práctico, y ya digo que todo lo que tenemos, en lo que os queremos compartir hoy, rincón alumno donde nace el rincón, el único batallita culpable, la culpable es nuestra vicerrectora, Alicia que se fue de viaje a Boston, ve allí hay o en Haití veo una pared llena de premio Nobel y ya dice Bueno pues si Boston tiene su Premio Nobel, Murcia tiene que tener sus alumnos y luces inspiradores entre llegue a Murcia. Habla con tomar, con María, José con todo el equipo y dice. Yo quiero que mi universidad presuma de la cantidad de alumnos que han pasado por allí, que tienen una trayectoria envidiable, un currículum increíble, porque tenemos gente maravillosa, cambiando el mundo, mejorando la sociedad y haciendo cosas increíbles y nos pusimos en marcha, y queremos deciros, que es muy sencillita esta iniciativa y el objetivo principales. Visibilizar y reconocer a nuestros antiguos alumnos y alumnas que han pasado por estas aulas que han estado allí con nosotros y con nosotras y han desarrollado una trayectoria profesional increíble. Bueno, una grave se retuerce, tiene que ir, sube María José hay aquí un cambio de. De puesto. Bueno, a ti o Galicia bueno, el objetivo es visibilizar y reconocer a nuestros alumnos y a nuestros antiguos alumnos y alumnas que han tenido una trayectoria profesional envidiable, que ha destacado y que pueden ser inspiración y motivación para los estudiantes actuales. Entonces quisimos en 10 pasos, primer paso, contacto con decanos y indicadas para informarle de esta iniciativa, y contarles que el objetivo era que cada facultad eligiera seleccionar a sus alumnos inspiradores. Primero le llamamos ilustres. Es verdad que esta palabra ilustre, pues generó un poquito de confusión, pensaban que tenía que ser un ilustre en el ámbito académico, luego se cambió a inspirador, que ha sido un acierto porque realmente son personas que están inspirando actualmente a todos nuestros estudiantes; primer paso, contactar con decanos y decanas para informar la iniciativa y pedirle 2 cosas. Una, que fueran ellos quienes se eligieran a esos alumnos; y, 2, que dirigieran un rincón un un espacio, una ubicación, en su facultad de máxima visibilidad, es decir un gol, un pasillo, un sitio donde hubiese muchísima afluencia de gente. Para qué? Para que lo viesen el mayor, el mayor número posible de personas dentro de la selección de alumnos ilustre. En esta primera edición hemos dejado que sean las facultades y la que tuvieran la libertad de elegir en función de sus criterios. Hay facultades que lo han tenido clarísimo, que marchó Superrápido en tareas, son nombres, otra facultad que han hecho una comisión o que han hecho alguna votación en su centro, otra que han hecho una lista de propuestas y entre todos han elegido otros que todavía no se ponen de acuerdo cada facultad o ha sido un mundo, pero en general han tenido yo la libertad de elegir en función de sus criterios. Hay facultades, por ejemplo, Biología, que eligió un honoris causa. Hay otro otra facultad, por ejemplo, enfermería, que dentro de sus seleccionados eligió quiso destacar el esfuerzo personal de una mujer que venía de un ámbito rural con carga familiar con muchísimo esfuerzo y era su vocación, y la facultad consideró que debía destacar el esfuerzo que había realizado entonces contacto con decanos y decanos. Ellos eligen, a quienes quieren reconocer y visibilizar, elige en un rincón dentro de su facultad donde haya bastante visibilidad, y nos envían esas fotos y esas reseñar, y nosotros desde la asociación nos hemos encargado de imprimir esa foto, que digo que ha sido el cartón pluma, súper económico, para que no tengáis ningún miedo como entidades alumno y que no va a costar nada con con el chicle, o el aceite a doble cara para apoyarle en cada facultad y nosotros nos encargamos de imprimir esta foto y tirarlas en los rincones seleccionados. Súper sencillo. Luego, una vez que se se imprimía, le daban la foto. Entonces se organizaba un acto para inaugurar ese rincón. En este acto se invitaban a los alumnos inspiradores al decano, decana de la facultad, al vicedecano correspondiente a nuestro presidente de la asociación, a nuestra vicerrectora, a nuestro rector, a nuestra coordinadora y a todas las personas que cada facultad considerara necesario invitar al acto después de que elaboró un protocolo del acto que le pedimos ayuda a nuestro servicio de protocolo de la universidad, y nos hicieron un protocolo base que luego utilizamos en el resto de facultades. Por tanto, aunque va Huelva dan una vez es suficiente para repetirlo y actualizarlo en cada edición luego intentamos que cada acto tuviese muchísima visibilidad. Primero para que los estudiantes de conocieran esta iniciativa descubrieran la asociación de cubrir anexos antiguos alumnos y alumnas que habían pasado por esas aulas y que la sociedad hiciera eco de esta iniciativa, que es súper interesante, que es una manera puede visibilizar de reconocer, de conectar con la sociedad y de darle el protagonismo que estas personas merecen. El protocolo el acto también nos lo prepararon, lo fuimos actualizando y la verdad que funcionaba bastante bien, máxima visibilidad también aquí dentro de la Universidad de Murcia y supongo que en todas las universidades también tenéis se contó con fotógrafos, con cámaras se nos hicieron un vídeo de cada acto con medios de comunicación, redes sociales, página web y buenos intentando intentamos tener por máxima repercusión y luego un punto importante y que este es un proyecto de continuidad. La idea en esta ocasión llevamos 14 inauguraciones. 14 rincones al UME llevamos 40 al unir destacados, pero la idea es que se siga repitiendo cada año y que esas paredes sigan llenándose cada año de nuevos, antiguos alumnos y alumnas que están triunfando por el mundo cambiando el mundo y haciendo historia y y que sea un proyecto de continuidad y luego a partir de ahí a través de este contacto con esos antiguos alumnos y alumnas, establecer y desarrollar otra serie de proyectos, por ejemplo, el ciclo de charlas con esos alumnos. Porque de hecho, no lo pedían en algunas facultades distintos proyectos, hacer establecer sinergias para para aprovechar esos contactos. Porque si ante su interesante que está haciendo cosas muy destacadas para conocerlo porque claro, queríamos presumir de nuestros antiguos alumnos y alumnas, nuestros alumnos inspiradores pero son 40, ahí vamos muy mal de tiempo. Entonces 11 invitamos o se invitamos cuando acabe esta Mesa que paséis por la exposición que tenéis usted enfrente, que es una exposición hecha tipo, tótem de cartón, también superfácil, de mover de montar, de desplazar esta exposición, esta está itinerante pasando por todos los centros y facultades de la universidad. Por tanto, la continuidad de esta primera fase de inauguración entre rincones aluminio y ahí podéis ver facultad por facultad las personas seleccionadas, que actualmente están siendo inspiración para nuestros estudiantes, que pasan por ahí y dicen leer su currículum y pieza, y dice. Si esta persona ha llegado lejos, yo también puedo, yo también puedo ir una motivación y luego una suerte, un lujo y un honor en nuestra universidad, pues tener estas personas que ya digo que tienen un currículum increíble, tenemos muchísimas personas que han ganado numerosos premios reconocidos a nivel mundial, no solo internacional sino mundial, con investigaciones de muchísima relevancia, y invito de verdad a descubrir y ya conocerlos cuando acabe la actividad porque lo tenéis justo enfrente. Ya digo, no me da tiempo de ir 1 por 1 que no encantaría, pero no nos da tiempo y nada ha hecho su cuerpo, porque María José María metido mucha calle caña, velar por el tiempo que quedamos muy mal. Pero, pero cuando os pongáis en marcha con esta iniciativa en vuestra facultad, cualquier duda que vengáis cualquier problema no nos da tiempo tampoco de comentar el Salcedo, que hemos tenido en cada facultad, porque cada facultad es un mundo y han tenido cada 1 su sus dificultades según sus aportaciones, pero en cuánto os pongáis en marcha con esto cualquier duda que tengáis, cualquier problema, cualquier inconveniente, como lo hemos pasado todo, hemos vivido muchísima experiencia, muy, muy variadas. Estamos a nuestra completa disposición, no he podido localizar por correo electrónico, por redes sociales en la página web, teléfono nos tenéis super fichada tanto a María José y a mí como a todo el equipo y os invitamos a que a que lo ponga en marcha porque es una iniciativa súper positiva que tiene muchísima repercusión para la asociación. Queda muchísima visibilidad que es muy, muy interesante para aplicar y muy muy sencillo. Ya digo que conozco 10 pasos, estáis preparados para hacerlo. Así que nada, muchísimas gracias y perdón por la privacidad porque precariza y espero que sirva. Muchas gracias a que son proyecto, al que hemos puesto muchísima ilusión dentro de alumno de la Universidad de Murcia. Es la han trabajado, que ha trabajado muchísimo y ha sido un placer. Bueno, pues estoy pensando cambiar un poco el orden, porque le tenemos que dar el paso a Pablo José, pero a la vez no puede ser. Cuando tenemos un power puesto. Entonces sí nos importa cómo, como cómo van a llevar. Como no lleva power vale. Mientras ella va hablando. Yo voy a ir dándole paso a ellos en el. Se parece mal y te dejamos aquí el último. Nacho siendo bueno vale. Vale. Alaba hablar de del programa de orientación laboral como puerta de entrada al alumno ni en la Universidad de Valladolid. Así que Ana Sánchez Martín tiene la palabra para, para hablarnos de su experiencia. Muy bien. Muchas gracias María, José gracias por haber organizado este encuentro a Gabriela, también por todo el esfuerzo que habéis hecho a tomas por reganar regalarnos, bueno la sabiduría en la noche de ayer y bueno. Agradecer también a Galicia en los años salir con la puerta de este edificio. Muchas gracias. Es una gozada este tipo de mesas en las que podemos ver cómo vamos luchando y abriendo puertas en cada una de nuestras universidades para un mismo fin. Al final es una iniciativa que me ha encantado también alguien que sea. Bueno. Yo no me voy a extender mucho. Sí que me gustaría hacer primero poner un poco en contexto De qué salud mide la Universidad de Valladolid. Alumno lugar, en este caso, de dónde venimos. Y por qué consideramos que la orientación es hoy en día. Para nosotros la puerta de entrada de los estudiantes hacia a alumnado. Al final la Universidad de Valladolid es una universidad pública generalista. Tiene 7 campus, 4 de ellos en la propia universidad de la propia ciudad de Valladolid. Luego tiene 3. 3 sedes en Palencia. Se Google y Soria. Es decir, lo tiene todo. Todo lo tiene para que ese sentido de pertenencia sea. Sea muy complicado. Trabajarlo y conseguir. La oficina alumno y a la universidad Valladolid está situada o se gestiona desde la fundación de la universidad. La fundación lleva trabajando en temas de empleabilidad desde el año 98, o sea, son ya una trayectoria larga dentro de este área, de la de la Fundación de empleabilidad. En el 2016 empezamos a trabajar o hacer prospección poquito de otras posibilidades relacionados con el mundo de los egresados final. La empleabilidad estaba orientada más hacia los egresados que hacen los estudiantes, y a partir de ese año llegamos a conocer o a tener consciencia del mundo alumno. Nos ponemos a investigar, vemos que en la propia universidad hay una asociación de antiguos alumnos, contactamos con ellos. Empezamos una colaboración siempre desde la integración, siempre intentando trabajar en coordinación, pero bueno, por diferentes motivos, esta asociación, 2018, decide ciber. Finalizar con su actividad. La universidad decide en este caso que continúe con esa labor. Entonces, ya llegados a este punto, sí que os puedo explicar por qué para nosotros ahora mismo la orientación es esa puerta de entrada. Viendo estos mimbres que os he comentado, vemos la necesidad de evolucionar, o sea, de no trabajar la ampliabilidad al margen de alumno. No veíamos que tuviera mucho sentido. Además, siendo llevado por por las mismas personas prácticamente entonces, bueno, pues pues hay a partir de esa necesidad que vemos o de esa evolución, esa evolución es cuando vemos que en realidad nosotros estamos entrando en las aulas o estamos teniendo contacto con los estudiantes inicialmente, desde nuestra labor de orientación. Además, bueno, colaboramos con las asociaciones de estudiantes, también colaboramos con con activamente, pues en los foros de empleo que se si se organizan desde estas propias asociaciones y bueno, pues vemos que desde ahí podemos empezar a trabajar. Dentro del programa de orientación tenemos varias actividades que llevamos a cabo, la primera de ellas va orientada, sobre todo y ante todo. Para los estudiantes últimos cursos nos metemos en el aula directamente, si hablamos con los profesores y nos facilitan un ratito de sus clases, y es el primer contacto que tenemos. Con ellos les explicamos lo que sale, ni lo que les va a ayudar, la universidad una vez estén egresados a la hora de enfrentarse a esa búsqueda de empleo que a todo el mundo nos causa, pues un poquito de inquietud o de nerviosismo, y buenos son unas charlas muy generales. Les hablamos de recursos muy generales, pues mira cuando necesite, sexto, te tienes que dirigir aquí cuando necesite. Es esto otro. También hay que mencionar en este punto que tenemos una relación estrecha con todas las administraciones locales y regionales, lo cual, bueno, pues esta información también también se da y se facilita a los estudiantes y les empezamos a descubrir de alguna manera ese mundo alumno y cómo les vamos a poder ayudar a lo largo o a partir de que se se titule. Otra de las actividades es los jueves de orientación, los juegos de orientación se se estructuran en el primer cuatrimestre y en el segundo entonces se tratan una vez por semana en una hora online. Además, para qué? Bueno, pues haya facilidad de que puedan luego retomar porque se graban. Todas estas sesiones se explican cosas más específicas para de recursos para la búsqueda de empleo. Se habla sobre Linkedin como como herramienta para esa búsqueda de empleo, se habla de cómo mejorar un currículum, se habla de técnicas, entrevista, se habla de autoconocimiento y estrategias. Bueno, pues para conocer y poder comunicar mejor a la hora de encontrar esa primera oportunidad laboral. Por otra parte, tenemos otra de las actividades, son las sesiones individuales. Estas van dirigidas no solamente a estudiantes o recién titulados, sino que esta sí que son una de las actividades de alumnos que te pueden acompañar a lo largo de toda tu vida profesional Por qué? Pues porque son individuales y son personalizadas, de tal manera que de una una metodología y de una forma estandarizada se va trabajando con cada persona, independientemente del momento laboral en el que se encuentren bien, buscando inicialmente bien se quiere reorientar. Bien se ha quedado sin trabajo y quiere buscar de nuevo una oportunidad laboral. Se va trabajando con esa persona, pues diferentes técnicas incluso se llega a tocar. La formación en competencias transversales también también trabajamos si es necesario en ese aspecto 1 otra de las actividades que a mí me parece fundamental dentro y fíjate, han hablaba de las redes sociales en otro sentido que es fundamentalísimo, pero a mí para la orientación me parece hoy en día un recurso que es básico. Las redes sociales al final es la manera de llegar a las generaciones que se están incorporando ahora mismo y nos está resultando muy bien Qué es lo que hacemos en la red? Es buena, además de estar dando una información sobre nuestras propias actividades, sea un autobombo, por decirlo de alguna manera. Damos información de valor. Para ello estamos dando tics, estamos dando consejos, estamos dando referencias constantemente y bueno, pues es algo que nos está funcionando bastante bien, porque lo valoran, porque al final no solo se encuentran con voy a organizar esto o esta persona conseguido no les estamos dando cosas prácticas para su, su presente más inmediato. Aparte de todo esto, que es el core, de de lo que es la orientación o de lo que trabajamos en orientación, se trabaja orientación más tangencialmente, pues en actividades como mesas redondas, por ejemplo, están teniendo las empezamos a trabajar el año pasado y están teniendo buena acogida, como tenemos desde nuestra parte de empleabilidad antigua. De alguna manera somos agencia de colocación acreditada y además tenemos convenio con nuestro Servicio Público de Empleo regional con el decir. Tenemos mucha información por parte de las empresas de los perfiles que están buscando competencias, no solo técnicas, sino también transversales. Bueno, pues decidimos lanzarnos a hacer estas mesas redondas donde fueran las propias empresas, quienes explicarán, oye qué os viene bien, prepararos en competir, en hacer una presentación en público, que viene bien en prepararos, en inglés, cosas tan tontas como como pueden ser esas, y además, les damos la oportunidad, una vez terminada la mesa redonda que puedan hacer un networking con Estados representantes de las empresas. Con una cosa muy sencillita, un ejército simple, unas pastitas y esto desde luego es lo que lo que funciona luego el tener la oportunidad de acercarse a estos representantes y hablar directamente con ellos. También hacemos mesas redondas a la inversa, es decir, convocamos a las empresas para explicarles Qué competencias técnicas tienen los alumnos de la Universidad de Valladolid cuando salen al mercado laboral? Porque muchas veces desde las empresas no se conoce en profundidad, no tienen por qué tampoco los matices entre unas titulaciones y otras titulaciones que realmente, pues tienen mucho que ver y si las diferencian, matices, y bueno, como en otras oficinas o en otras asociaciones, trabajamos también. El tema de mentoring, que no es una orientación pura y dura, pero bueno, también tiene que ver con todo ello, nada más, es lo que lo que estamos desarrollando ahora. A continuación tenemos a Pablo José Marjaliza, cerrado y que está en Nigeria, y por eso no está aquí con nosotros MALE y a Joaquín María, dinero Palomo, que brevemente nos van a explicar cuál es su plan estratégico para el 20, 23 de hasta el 36, así que cuando queda ahí Pablo José podéis empezar buenos días, bos días a todos y todas son Pablo. Marjal hizo presidente de la asociación antiguo estudiantes de la Escuela de Ingeniería minero de Almadén. En primer lugar, quiero dar las gracias al unir España. No es asistir a esta jornada formativa y colaborar en esta obra, así como la organización de la obesidad o por este evento. Muchísimas gracias. Bien, pues sin más preámbulo voy a hablar del plan estratégico que hemos elaborado desde nuestra asociación para llevarlo a cabo. Dentro de este periodo de gestión, en el actual equipo de gobierno de la junta directiva de nuestra asociación se comprende entre 2023 26. Con este plan estratégico queremos ser aún más útiles y ambiciosos para nuestros asociados. Estaremos siempre al lado de ellos, tanto lo personal, tanto la profesional y académica. Vamos a prestar un apoyo, un apoyo directo para que se sientan acogidos en todo momento. Con nuestro plan estratégico queremos resaltar, rechazar y dar a dar protagonismo, unos valores, colaborar, cooperar con ellos, inspirarles y se firme de acuerdo en toda su trayectoria profesional y en todo lo que compete a este sentido. Bien, pues voy a hablar de unas líneas estratégicas que hemos marcado un horizonte para este período de 2026. Son 8 líneas estratégicas que vamos a seguir para que nuestros asociados igualmente a través de nuestra web puedan hacer un seguimiento y ser conocedores de los distintos avances que van teniendo cada cada momento. En primer lugar, una primera línea estratégica. Esta incidencia es opcional y en la cual pretendemos seguir siendo reconocidos a nivel de asociación como relevantes y tener unos beneficios en torno a los objetivos para la cual se sientan beneficiados con estas. Con esto el beneficio van a ser a través de instituciones, establecimientos. Inicialmente nos habíamos marcado 5 convenios a nivel global para este periodo, pero actualmente tenemos 11, algunos de ellos a nivel nacional, del cual todos los asociados e incluso alguna y por ser miembro, la Asociación de alumnos, se podrán beneficiar. La segunda línea estratégica es aumentar la red de ofertas de empleo. Vamos a transmitir, estamos transmitiendo mejor dicho oferta de empleo actualmente en tiempo real para que los asociados sean conocedores de las distintas opciones. El desarrollo profesional que pueda haber en el mercado, o sea, un brote asociado, quiere a nivel personal expandirse o dar cabida a esa posición. Por el momento esto alcanzaba compartiendo y actualmente, como digo, les hemos dado salida laboral a esa sociedad o nuestra asociación. Hay otra línea muy importante que es una línea de comunicación, la cual se ha diseñado un sistema de ubicación. Estamos en desarrollo para que a través de una creación de un contenido web, podamos hacer una, un seguimiento de la publicación. Es información con mayor rapidez para la cual se está creando. Estamos en desarrollo de una plataforma digital para dar este sentido también a nuestros asociados. Otra línea estratégica es la presencia en Internet. Se ha creado una página web en la cual se considera necesaria, puesto que crear esta web con contenidos para tener acceso a la información que actualmente relevante levanten, dentro de la actividad de nuestra asociación para los asociados o creemos que es muy interesante, y esta se va actualizar de manera continua. Hay basta también al acceso de cualquier asociado hasta la libertad todo el mundo, pero a toda la comunidad, pero habrá una parte que está restringida a los asociados para que sean conscientes y conocedores de estas estar mejorar estos estas actividades. Hay otra línea estratégica que la gestión personalizada. Nuestra asociación lleva muchos años, ahora bien, y hay unos estatutos que, en definitiva es necesario actualizar para hay que hacer unos, unas acciones para digo nuestros objetivos y si es necesario hacer alguna modificación dentro de esto, hecho cambio, pues igualmente sea necesario para adecuarla a los asociados. Otra línea estratégica importante es la mentalidad entre los asociados. Tenemos también un responsable, con lo cual, dentro de la meta es compartida. Hay una hoja donde los asociados, y para ello, pues se ha asignado un mentor, se de guía para el inicio profesional. Cada 1 de los asociados lo deseen. Igualmente, para los egresados, todos aquellos estudiantes estén en el último curso y deseemos tener acceso a esta mentoría para su carrera profesional, van a tener acceso y estarán en todo momento asesorados por nuestros asociados. La última línea estratégica es la sostenibilidad económica. Con esta pretendemos adquirir tintas vías de ingresos de financiación, no solo a través de la cuota que tenemos asociados, que se mantienen o cuotas, se mantiene la asociación con dicha cuota, pero aunque entendemos y estamos trabajando en ello, o cubrir con unas aportaciones a través de empresas, subvenciones o ayudas que puedan dar mejor empuje y ayudar a la asociación a seguir adelante, para esto tenemos un equipo de personas que se encargan de gestionar ayudas y subvenciones que otras pues estamos trabajando en ello bien pues cabe destacar que este plan estratégico es una herramienta viva, con un seguimiento y actualizable, vale, en cualquier momento, todos los asociados. Bien, voy a voy a dar paso a mi compañero Joaquín para que hablen los proyectos que tenemos dentro de nuestro plan estratégico, por favor, bona tarde, como decía Paulo. Muchas gracias por permitirme estar hoy con vosotros. No sé si se me ha escuchado bien. Vale, o voy a voy a detallar un poquito, unos proyectos que hemos confeccionarlo para llevar a cabo toda esa etapa, no para apoyarnos en ello para lograr que esta línea estratégica, un plan, su objetivo, su meta y su planificación, en el lo fundamental de todo proyectos que integramos, la a todos nuestros alumnos en ellos, y lo hacemos partícipe y responsable de lo mismo desde el inicio hasta el final de los proyectos en total lo lo hacemos que sentir que son parte fundamental tanto de el proyecto como por tanto de la asociación. Esa es la la gran aportación que hemos. Hemos visto de la manera de trabajar por proyectos cada 1 de los proyecto lo estamos integrando por equipos especializados de nuestros alumnos, según sus perfiles. Hemos ido seleccionando, solo y proponiendo, solo para que trabajen en cada 1 de los proyectos, como decía Paulo, para cumplir con la cuarta línea estratégica. Es la base de nuestro plan estratégico. Entonces, avanzando algunos de ellos, o digo más o menos hemos hemos seleccionado 7 proyectos para estas 8 líneas central de África No, no, cada proyecto es de una línea estratégica en particular, pero sí que entre todos los proyectos cumplimos con todas las líneas estratégicas, porque hay sinergias entre unos proyectos y otro. Por ejemplo, el proyecto de la ruta interna, de la ruta del azogue, que es un proyecto para poner en valor el patrimonio que hay en Almadén, de tal manera Sevilla, por unos caminos de antiguos, por lo que se llevaba el mercurio del camino hasta la realidad a la panadería de Sevilla, pues hay un proyecto que tiene una incidencia institucional que tiene otras líneas estratégicas, primer objetivo, dentro de otras líneas estratégica, además de la incidencia institucional. Podría organizar nosotros mejor, como asociación de ser una asociación autosostenible económicamente y por ahí por parte de otro alumno, con su trabajo y su, su dedicación a la misma y así con todos los proyectos que tenemos. Para que vaya ahí una idea. De estos 7 proyectos que hemos hemos seleccionado para para todos, para este periodo, 2023 al 2026. Pues 1 es un proyecto de mentoría, proyecto mentor, entre asociados, que lo hemos visto, que en bastantes sitios se estaba implementando con con éxito y creíamos que tienen otra cuela, y en otra asociación los alumnos podrían ser parte fundamental de este proceso. Tenemos otro proyecto que es de dar visión a al carácter internacional, que tienen otra cuela, y nuestra industria, asociación y la, y la gran cantidad de alumnos, como el ejemplo de Pablo, que está en aquella trabajando, otro, mucho compañero tan distribuido por todo el mundo, queremos ver, queremos dar a conocer estas rectas, experiencia y esta sensación y ETA posibilidades que ofrecen otras cuela y y por ende su actuación a todo nuestro alumnado. También queremos colaborar con con otro proyecto, estaba proyecto, planea en la reconstrucción de este país, que tanto lo necesita. Hay otro lado, hay otro país que también lo necesitan, pero cuando hicimos el plan estratégico, etcétera, la la cuestión que estaba de actualidad era araña, y de momento lo tenemos con Ucrania. Proyecto o simplemente mirara a otro país, se también, pero la idea es crear una red de ofertas de trabajo, poniéndonos en contacto con empresas de Ucrania o o empresa que vayan a trabajar en o planea y permitir que nuestros alumnos tenga la oportunidad de participar en ese proceso de reconstrucción. Este proyecto también tendrá un carácter social. Como decía, todos los proyectos tienen, se interrelacionan con varias líneas estratégicas, no son solo de una línea, sino de varias leyes ya y lo vamos encajando para intentar cumplir con el plan estratégico de una manera lo lo más diversa posible. Entendemos, como decía Paulo, la intención de hacer partícipe a otro alumno en la otra, presencia en Internet, que colaboren con nosotros, que se vea, que sus experiencia y su actitud nos ayuda y les ayudan a ello mismo a seguir mejorando en su vida profesional. Esto puede servir de apoyo y empujar a los nuevos egresados. Detectamos y la cuela, y que, sobre la base del futuro en otra asociación y y aparte, tenemos algunos proyectos, más de ahí índole social institucional, como puede ser. El proyecto abraza en el que compartimos momentos con otras asociaciones. Sin ánimo de lucro y integramos con con diverso problema de la sociedad, a participar otra vez de forma activa en la misma, siendo se produjo una integración de acompañamiento y no lo haciendo toda la actividad con ellos, y creemos que está dando un resultado bastante bueno, lo estamos integrando, pueden ver en actividades tradicionales, moto, pueblo o en un tema música tiene solo y son personas normalmente con algún tipo de discapacidad. Simplemente el hecho de compartir su momento con nosotros le damos un valor a otra asociación tabular, la ayudan a haber otro punto, otro punto de vista de toda la sociedad y de la vida actualmente, y además tenemos como otro de los proyectos fundamentales, el proyecto del cual con él, aunque la mujer ha ya está empezando a estar bastante integrada dentro del mundo de la ingeniería, creemos que todavía no está perfectamente integrada e igual que el hombre, y creemos que esa esa integración se puede hacer aún mucho mejor y llegar a una integración real de igualdad entre el hombre y la mujer en el sector de la ingeniería, que es un sector bastante duro para ella en el cual simplemente el hecho de ser hombre ya te da bastante ventaja. Sobre la, sobre la mujer, sobre la mujer, en algún acto determinado, y queremos intentar limar esas esas diferencia desde dentro, pues estos son nuestros otros 7 proyectos más significativos, con lo que queremos dar llegar a todas nuestras líneas estratégica. Esto no quita que aparte seguimos haciendo otros muchos proyectos y otras muchas actividades, como por ejemplo, tenemos para el año 2025. La organización de encuentro -alumno de Almadén y y otras muchas cuestiones, porque estamos encantado de colaborar y trabajar en ello, nada. Pero que haya sido interés. Mantra muchas prácticas como como un mes y lo haya adoptado. Muchas gracias, muchas gracias al octavo o por aportarnos estas actividad y vuestras ideas, sino lo que estáis dando dentro de vuestros ámbitos, y ahora sí tenemos a Ignacio Cifuentes Bello que nos habla de aluminio como punto de reunión de talento. Muy buena vez me he dejado claro y me lo ahorro. Yo a mí me cogieron retuviera la confianza de desmontaron la Mesa y ponerme una pantalla allí pero. Muchísimas gracias, se debe al gremio y hecho rehabilitado y una pantalla ya dicho pasemos, o sea, si nos embolsa por perdón. Bueno, voy a saltarme la parte más institucional de quiénes somos. Nosotros somos una asociación puramente compuesta por gente externa de la universidad, como voluntario, que tenemos. Vuelo, objetivo de reunir en torno a nuestra asociación, a 2, los titulados de la Universidad Politécnica de Cartagena para que de forma activa general de oportunidades tanto a la universidad como a los titulado como estudiante. Para qué? Para generar valor. Al final lo que hemos pasado por la universidad sabemos lo que nos hemos llevado de ahí y ahora estamos generando valor fuera. Queremos devolver parte de ese valor a la universidad para que se enriquezca y los que vengan detrás, nuestra salga más enriquecido y generar así una relación de simbiosis. Tenemos un plan de actividades que lo que voy a presentar ahora, pero este plan de actividades tiene una filosofía clara, y es que son actividades abiertas en decir. Puede participar cualquier persona, sea asocio de alumno o no Para qué? Pues para que lo mensaje que tramitamos, la formación que debemos ese know -how, sea común para todo, si bien por la actividad que tengan un coste pues el corte de rector no se les repercutirá a ellos, nuestra actividad principal nuestro buque insignia son los premios lunes, electo, premio, queremos reunir a todas las generaciones que han pasado por la universidad por lo menos una vez al año en un evento festivo, en lo que sea agradecer y reconocer a tanto a la gente que nos ha apoyado durante ese camino, como la gente que ha hecho algo reseñable en ese camino, es decir, no junta, por ejemplo, yo salí de la universidad, feria año, el cemento en la excusa, perfecta para reunirme con mi generación una vez al año, porque al final 1 está en Stuttgart, el otro está en Londres, en la trata, en El Cairo Olimpo, vamos a aprovechar que sale cemento anual y periódico para reunirnos y encima si se le da un premio a la figura reseñable, como ya había hecho vosotros, como generalmente hacen todas las asociaciones, al único, pues nosotros también. Nosotros sí que en la faceta de agradecer se lo agradecemos, por ejemplo, a la empresa que tienen una alta tasa de empleabilidad de titulado del OPC de empresas que tienen cátedra, que se involucran en apoyar la empleabilidad, la formación y los recursos de la universidad, porque hay veces que no solo es contratar gente, también hay que devolverlo un poquito a la universidad; por ejemplo, se de varias consultoras que son altamente ocupadas por personal del centro, pero que no ven ni en pintura cabría otra empresa que si se involucran tienen una cátedra; hoy vamos a reconocer esa cercanía, y ese y esa labor que tenemos pues tenemos ahora mismo, se premia si no ha contado mal el de la excelencia profesional, perfile inspiradores como tienen aquí en la Universidad de Murcia el emprendedor, reconocer esa facilidad creadora de crear un propio proyecto. El proyecto mentor, que es lo que he dicho de la de la de la empresa que coge mucho titulado el compromiso social que a lo que también ha trabajado en muchas asociaciones. Por tanto, también le apremiamos el mecenazgo. Por ejemplo, este año se lo vimos al Banco Santander y con lo del mecenazgo en España, por eso lo creímos, que era necesario premiarlo y luego la cooperación, que es también otra faceta social, pero mal de acompañamiento, y en esta edición conectas tercera edición. Lo hemos hecho en colaboración con el Consejo Social, que yo creo que algo natural, que la asociación y alumnos y los consejos sociales trabajen Unida sí que es verdad, que nos ha aportado mucho, porque el consejo social es un órgano extremadamente burocratizado y poco ágil, pero al final con el objetivo común, cuando todos queremos lo mismo, independientemente de las trabas que pueda haber, por el camino, se llega a un mismo puerto y luego ya tenemos otro tipo de actividades que también son periódicas. Para nosotros, y aprovechando que vivimos en una zona donde el sol denominador común tenemos por fin al sol, aprovechando la gente que vuelve a la tierra de gota en el periodo estival, por hacemos una actividad es un punto de reunión. Para esos titulado intercambio idea hacemos una actividad deportiva. Por ejemplo, esta que oyen a fondo del fondo hicimos Alcalá el. La vez anterior fue un modelo fondo marino de la isla Brossa, intentando ofrecer actividades acorde a la oferta, a la fecha en la que lo hacemos, y no funciona muy bien. Es tan de la actividad que mejor funciona, porque la gente, en un tono muy enfadado, participa intercambio idea que al final es lo que no interesa, que lo alumno de último curso, los recién salido y los sénior, estén en un punto sin corbata, sin americana, en la que yo me puedo dirigir a ti te oyen acabo de salir que hago, o el señor diga. Necesito un par de chavales espabilado tu alguien te diga un botón, tiempo libre. Entonces, está una actividad que funciona muy bien. Con eso, y con la misma filosofía, pero bueno, ambiente navideño, tenemos el encuentro navideño, que en Cartagena lo hacemos con las uvas que es el día 30. Nos reunimos exactamente con el mismo chat. Si un accionista o una efectividad que hoy se ven la fondo del fondo y nos reunimos porque también nuestros egresados más del 60 por 100 están fuera de la ciudad, porque como un perfil totalmente técnico al final yo siempre tengo la broma de que tendríamos que montar una sucursal de alumnos en este caso porque tenemos una gran cantidad de gente en Alemania. Entonces, aprovechando que mucha gente vuelve a ser por Navidad por el evento también funciona muy bien y luego ya tenemos una serie de actividades culturales con el objetivo de dinamizar, visitamos la ciudad, visitamos lo edificio, la Universidad Politécnica de Cartagena . 1315 01:13:05,520 --> 01:13:09,480 Para quien no la conozca es una universidad con un campo urbano que se basa en la rehabilitación de edificios histórica. Entonces tenemos verdadera joya arquitectónica, que son edificio de la universidad que se van sumando, que no es que llegaran hace 25 años la Montana, sino que, por ejemplo, el campo de inicio de la empresa es muy jovencito entonces se lo vamos a enseñando a la luz ni que ha salido otra zona para conocerlo y luego tenemos un proyecto que también puede estar mucho. En la ruta de la Cartagena empresarial al final ese contacto entre el tejido empresarial y el tejido estudiar fin es una importante, porque hemos detectado que si el 60 por 100 de nuestros estudiantes se van a Alemania Por qué no conocen la empresa de de nuestra región y tenemos? Sabe? Tenemos resol. Tenemos Navantia, tenemos auxiliar conservera en una cantidad de tejido productivo, pero no lo conozco, quizá por desconocimiento, no está en el currículum, ahí claro, también saben, Microsoft Microsoft, perdón si conoce o quizá el currículum va a orientado ahí siempre desde el punto de vista de que nosotros seamos una asociación que no está reglada, en la estructura de la universidad entonces no nos vamos a meter en el Servicio de empleo ni nada, simplemente hacemos de altavoz y de iniciativa con con ese tipo actividad de ocio. Al final funciona muy bien, somos gente con del Mediterráneo. Por desgracia, la gente del Mediterráneo no le va a donar un 1.000.000 de euros a la universidad porque son muy anglosajón, pero sí un vino español participa y se sabe. Viene español titulado. Fondo ahora tengo la comunidad universitaria perfecta. Entonces alguien lo ha hecho? Era un power la visita a la fábrica, entrañable bastante distinta al número 49 entonces al final el alcohol por desgracia como vehículo de cohesión entre personas y luego hacía de formación al final nosotros somos perfile los titulado. Estamos las posibles carencias que tienen la universidad porque yo hace Viana recibir una formación y yo no sé si voy a poner mi ejemplo para no meterme, bueno, lo laico, tenemos fama de ser randa, Biblia, tenga un currículum, problemas que son quizá otro tipo de competencia, la oratoria que tenemos aquí la cocreación, que el trabajo en equipo entonces hemos planteado este tipo de curso sí que es verdad que son muy difíciles de organizar desde nuestra perspectiva externa a la universidad pero bueno, vamos trabajando codo con codo con el servicio de estudiantes de la universidad con el personal. Tema de afinidad, tiene y lo vamos sacando. Por ejemplo, el curso del Linkedin lo doy yo Por qué Porque considero que creo que puedo darlo y porque he detectado, porque he vuelto a la universidad hacer un máster yendo al igual y he detectado que los chavales están un poquito padecido y cuando viene que acepte Linkedin no adecuado llevar 2 meses en el paro tienen que acepte; Linkedin, cuando está todavía en la universidad, puede orientar tu perfil de becario en el departamento; ya empezar a mezclarse, o sea que también verdad lo merecen, de la tasa de paro muy chiquitita, chiquitita porque de hecho lo captan antes de terminar la carrera, entonces nuestro labor con la que ha empezado a tener la retención de talento que si no lo cogen que no lo cojan de aquí; que no nos lo cojan de Alemania; qué difícil! Con pedí contra 120.000 euros brutos al año, pero he aquí tenemos otras cosas que se pueden, se pueden ofrecer y luego tenemos 2 programas que me llevo mucha idea de lo vuestro porque a fin de cuentas yo creo que todos tendremos acción mínimo, lave, apadrinar al estudiante, que sale ofertándoles, conocimiento de fuera, punto de vista, entonces tenemos el programa, el programa Padrino, que se basa con voluntario. Al final somos la propia junta directiva lo que según el programa Padrino, pero poquito porque no, y luego el programa Interplay que hemos detectado, que hay muchas empresas que quieren tener vinculación con la universidad, pero no saben o no quieren tener que firmar 200 convenio y mi acuerdo de dar Pues nosotros nos ofrecemos como bisagra para acercarnos a la universidad, pero de una manera más ágil, más fácil y y más enfocada a al titular, porque el Tribunal de Cuentas somos todo ingeniero, perdóneme, pero habrá ingeniero también hay empresa. Por lo tanto, se acercan muchísima empresa del sector terciario, ofertan una oferta comerciales para para nuestro público, para nuestros socios. No va por ahí la idea de Interplay de interpelar y además a ver sin causaría un poquito a mecenazgo, pero, pero también y ya luego lo próximo paso, pero acercando a asociaciones empresariales, colegios profesionales y la generación Por qué Porque al final los colegios profesionales son exactamente lo mismo que la asociación de antiguo alumno, pero en un sector muy, muy determinado. Por eso hermano tenemos que convivir y luego las asociaciones empresariales parecido y luego las futuras generaciones. Si no abordamos con ello, cuanto a Google no veo nada. Entonces, yo creo que es importante tenerlo en cuenta y ya está. He sido lo más rápido posible y muchísimas gracias por la oportunidad. Muchas gracias, Nacho Bueno, yo creo que aquí se ha puesto sobre la mesa un montón de experiencia de iniciativas superinteresante que yo creo que para cualquiera de nosotros hemos captado idea para poder desarrollar, para pensar en alguna iniciativa que tenemos que seguir manejando, porque al final las asociaciones tienen que seguir creciendo y para crecer necesitamos desarrollar otras actividades y otras actividades como las que se han puesto aquí sobre la mesa. Yo tengo mucha gracia. Copiarle Ana, la de la actividad de la gala, la gala la hicimos el año pasado, no la deportiva, la del maratón me encantado. Me parece muy interesante. Además, con el servicio de actividad deportiva que te puede ayudar, etcétera, lo veo tan interesante, algunas ideas que estaban poniendo a la banda ancha sobre la mesa creo que también las tenemos que ir desarrollando nosotros, pero bueno, como tengo ya tomadas, salga había Marí de Arosa. Acaba de llegar otro compañero de la junta directiva, creo que entre todos vamos a poder desarrollar aquí nuevas actuaciones y, por lo demás, si queréis hacer alguna pregunta, alguna cuestión que se haya quedado sobre estos temas que nos han propuesto cualquiera de ellos. Pues a vuestra disposición. Hasta ese día hemos superado, teníamos una partida, poder ventaja ya al inicio de la jornada y hemos ido recuperando, así que no, bueno, hay propiedad, cosa. Yo creo que hay que hacer algunas actividades muy interesante, ninguna pregunta si me lo ha permitido de la mesa para la compra de la Universidad de Alicante cuál es el mejor día para publicar en redes sociales para ese tipo de cosa. Es ahora. Me encanta gracias Me he escuchado hoy Me encanta bueno sigo. La cuestión es esa que Me cita, incluso vuestro instauran nuestros 6 Vox. Hay un apartado de análisis, y si piensa que a ellos dicen. Más o Menos los hábitos de consumo que tienen nuestros seguidores. Yo, por ejemplo, muchas veces con alumno u otros clientes que tengo Me Mete, Me pone hoy a las 3. De la. Recomienda publicar, porque es la plataforma. El algoritmo está detectando, que es cuanta más personas habrá esto, es verdad Bueno, el algoritmo se basa en hábitos de consumo que tienen los usuarios. Entonces, ahí depende mucho de esa estrategia lo que queráis hacer y sobre todo lo que yo recomiendo es que penséis en vosotros, porque vosotros sois los priMeros usuarios que consumimos, y otro consejo, que es, fíjense, en los pequeños, en los que vienen. Yo Me fijo mucho en mis sobrinos y en todo, y con ellos Me doy cuenta de cómo se consuMe y como tal, porque aunque parezca que no, yo ya Me estoy quedando atrás en muchas cosas. Gracias. Alguna? Pregunta más? Parece que había por aquí? . 1486 01:22:28,020 --> 01:22:28,980 Gracias. Yo quería saber cómo habéis llegado a los 5.000 seguidores que es bueno no en esta guerra, no en esta gran, como habéis conseguido como hacéis el llamamiento a quien recluta vais a alumnos y alumnos actuales de los egresados como lo hacía y se a través de dónde o cómo, cómo conseguidas, que sí sí ahí les comiendo al final, a las redes sociales. Como habéis visto muchos casos yo hoy lo hablaba con ellas. Yo cuando me presento a los clientes la gente que se dedica a redes no somos influencias. Aquí es donde valoramos realmente qué es lo que hacen, influencer ellas al final, atraer masas como el fútbol. Otras muchas cosas no se puede pretender a lo mejor de hoy para mañana 1.000 seguidores. Aquí nos hablamos de casos virales, que normalmente son hasta contraproducentes porque, a lo mejor hoy los ganó pero el día de mañana los pierden como lo hemos hecho nosotras Bueno, yo con ellas ya más o menos empecé cuando ellas ya tenían un camino bastante bien montado, y nosotras, por ejemplo, desde que estoy yo en un año, por ejemplo, en Instagram, hemos crecido 200 seguidores, más o menos. Cómo se hace esto? Constancia? Las redes sociales no son otra cosa que constancia, por eso yo les digo a ellas. Preocuparon en la creación de contenido propio, en lo audiovisual, porque ahora, por ejemplo, desde que apareció Tito que en la cuarentena ya no son fotos, es todo lo audiovisual los eventos, los eventos, porque pensáis que ayer se celebraron los ídolos, donde todos los influencias iban allí mostraban su cara porque, bueno, por mucho que te sigan 8.000.000 de personas, si mi madre o mi primo no te conoce, no forman parte de esas 8.000.000 de personas. Entonces hay que seguir dándonos a conocer. Nosotras, por ejemplo, nos pusimos en contacto con todas las redes de la universidad para que cuando publicamos algo, ellos nos publicaron. Esto es importante mantener relaciones interpersonales, vamos a decir con los usuarios, con la gente que nos sigue con las personas, que a lo mejor tienen más seguidores en la carrera. Estaba el que estuvo en las Olimpiadas María ETA, que es otra corredor que estuvo las Olimpiadas. Bueno, pues enseguida, por favor, compartir que esto es lógica. Si ellos tienen, tienen sí; seguramente van a tener un alcance mayor. Entonces al final es trabajo constancia poco a poco en temas ilusionando porque vas viendo que va extendiendo resultados, pero poco a poco. Además lo que les decía a ellas es algo institucional. Las redes se crearon para algo personal. Entonces hay que ver cómo humanizamos al proyecto. Gracias cuando nosotros hicimos un cuento me invitaba a mí un encuentro en la Facultad de Ciencia la función económica sólida y acaban bienes y les dais estaban acostumbrados. Bueno, sonreír. Programar Unió y nos ponemos a vuestra disposición. Dábamos un formulario por no encontrarnos; servía para nada. Realmente yo no sabía por la puerta, yo tampoco tengo el perfil de este chico que yo diga, que yo voy a mandar buena voluntad porque porque eso ese impulso con vosotras, por supuesto donde puede imaginar yo que mide la he escuchado 4.000 personas en la vida. Claro, cuando llegó a una facultad el cuarto, pero cuando soy de una ley tan importante y tan potente que tengamos 4.800 seguidores, a mí me parece que eso era impensable. Alarmas que pudo llegar esa 10 o a 15 voy enseguida se salen porque seguramente que se ocurrirá lo mismo lista negra. Tendrá nosotros, pues hemos llegado casi ya a 1.000 seguidores o alguna visualizaciones de gente. Como el chico de Harvard tuvo un solo día 1.600 personas, que visualizó su charla Universidad de Alicante en científico con 2.600 personas; me decía David, pero en la vida me imagino que me iban a ver después. Es decir, es un objetivo visualizarlo sí que se nos conozca. Para conseguir otros muchos objetivos. Yo me oyen 2. Me encantaba, no, porque digo que la diferencia que hay de universidades y de programas al único lo heterogéneo que es este, que al final todos nos suma por esta asociación que tiene tanto impulso, y al final lo convertimos casi en amigos, en el camino. Pero, claro, universidad es un mundo a la hora de potenciar lo que vosotros estáis desarrollando. Yo, en mi universidad digerible y Ferrol, tenemos a la violencia iniciativa para el empleo, tenemos que tener unos servicios doctorado, tenemos que decir, hay muchos organismos en mi universidad que hacen alumno llegue, y hoy dice, o alumno retorno a miles de alumnos con pirómana, si es que es que, como voy a usar yo esto Pues porque alumno es transversal, la relación con las empresas en mi universidad la final como iba diciendo traigo yo pues cada universidad tiene su modelo de encantado bueno lo de lo de Murcia lo voy a copiar, sino si lo vamos a copiar. Ya hemos hablado con los decanos, y ya les he dicho que fotos sí o sí vamos a tener, porque son iniciativas. No, es que no abrazan que nos hacen tocar, pero las otras están al cauce de la realidad, de que hay una delegación en los lugares Harvard. Tiene delegación en Madrid, en Barcelona piedra mejores, hubiese, tienen una una cosilla, les pongan desde enero no lo normal. Los. Voy a aprovechar una cuestión que ha puesto a nadie manifestantes, es la relativa a que dentro de España se han firmado 2 convenios, 1 con Proyecto Hombre alumno España, Proyecto Hombre y otro a España, asociación contra el cáncer. Precisamente una vez que se han firmado ese convenio, a lo que se pretende de alumno España es que estás por sí que estos convenios faciliten la posibilidad de firmar convenios territoriales para eso, desde la secretaría alumno y ya se ha enviado a las diferentes entidades Salud, ni un correo diciéndoles que estamos dispuestos a ayudarles, en la posibilidad de que cada universidad firme su propio convenio con la asociación del Cáncer, con la Asociación Proyecto Hombre o con con ambas, lo que ellos consideren, para eso no es de la Universidad de Murcia y han votado algunos pase o, por lo tanto, les podemos indicar cuál ha sido el camino que hemos seguido en esas cuestiones y la verdad es que está resultando bastante cómodo. Así que os animo a todo, ya que estamos desde España, impulsando esta faceta solidaria aquí dentro de nuestras propias instituciones, firme y resistir territorial es firme, y los acuerdos con vuestras asociaciones territoriales, además de que necesitamos para nuestro apoyo, en el cual nos hemos comprometido por parte de España, de difusión, etcétera, de todas las actividades que se desarrollen a nivel nacional y, bueno, yo creo que por nuestra parte ya está todo. Muchísimas gracias. Vamos a ahora a proceder a la clausura y con posterioridad, una vez que realicemos la clausura, por favor, una foto de grupo imprescindible para todo nuestro, para esta gran familia, ni así que ahora van a subir aquí pingüe y y no te puedo llamar de todo tipo, y y tomas que van a proceder a la clausura. Muchas gracias.

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Maria Reyes Hernandez-mora Martinez

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: Jornadas Formativas ALUMNI España (+información)

Descripción

Jornadas Formativas ALUMNI España