Idioma: Español
Fecha: Subida: 2023-02-17T00:00:00+01:00
Duración: 1m 53s
Lugar: Video promocional
Visitas: 716 visitas

Precinema Arcade. Muestra interactiva de fotografía experimental y juguetes ópticos

Vídeo promocional de la exposición

Descripción

El siguiente vídeo presenta la exposición 'PRECINEMA ARCADE. MUESTRA INTERACTIVA DE FOTOGRAFÍA CREATIVA Y JUGUETES ÓPTICOS', llevada a cabo en la Facultad de Comunicación y Documentación, del 15 de febrero al 14 de abril de 2023.

La exposición, en itinerancia, propone una experiencia interactiva con juguetes estroboscópicos y dispositivos fotográficos construidos en el presente a partir de la tecnología desarrollada en el siglo XIX. Los juguetes estroboscópicos ofrecían ilusiones de carácter inmersivo a un público que procuraba buscar un correlato entre la experiencia virtual que suministraban los espectáculos y su entorno visual más inmediato, surgido desde la modernidad, en el que la máquina (fotográfica y cinematográfica) cobra protagonismo.

La exposición está compuesta por dos conjuntos de elementos.

1.) La obra realizada por el alumnado de 'Teoría e historia de los medios audiovisuales' del Grado en Comunicación Audiovisual. En ella, los estudiantes han trabajado, con perspectiva creativa y colaborativa, los antecedentes ópticos de la fotografía y el cine, elaborando cámaras oscuras, convirtiendo habitaciones completas con la técnica de Abelardo Morell o fabricando cámaras estenopeicas al modo en que lo hace Ilan Wolff. También experimentaron con la cámara lúcida y generaron artesanalmente, con materiales reciclados, entre otros dispositivos, juguetes estroboscópicos como taumatropos, zoótropos, kineógrafos y filoscopios mecánicos. Incluso han experimentado con la visión estereoscópica en relieve realizando fotografías binoculares para su posterior proyección en visores 3D. Los resultados de estos experimentos se han filmado y editado en piezas breves para su presentación en la publicación en línea 'Educar la mirada. Puntos focales de la historia audiovisual' a través del canal tv.um.es.

El siguiente enlace da acceso a un vídeo recopilatorio que extracta algunos de los logros alcanzados: https://tv.um.es/video?id=147251&idioma=es

2.) Seis dispositivos ópticos a gran escala de la colección Zinematik, creada y construida por las artistas catalanas Marina Vives, Lucía Vives y Karine Jauma.

La exposición es una iniciativa promovida por el grupo de innovación docente IDECoA, organizada por la Facultad de Comunicación y Documentación y el Aula de Cine de la Universidad de Murcia, con la colaboración de la Filmoteca Regional de Murcia y del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA).

Para fomentar la transferencia social del conocimiento científico, la muestra ofrece visitas guiadas y talleres relacionados con los antecedentes ópticos de la fotografía y el cine, asimismo impartidos por estudiantes, destinados a colectivos interesados en la materia y a centros de educación primaria y secundaria.

Más información en el histórico de exposiciones de Sala Isidoro Valcárcel (incluye galería de imágenes de la muestra expositiva y otros materiales de libre disposición): https://www.um.es/siv/precinema-arcade/

Y en "Educar la mirada. Puntos focales de la historia audiovisual": https://www.um.es/educarlamirada/?page_id=4401

Organizadores

Rebeca Romero Escriva
Profesora Titular. Facultad de Comunicación y Documentación

Realizadores

Ivan PeÑalver Quiles
Estudiante del Grado en Comunicación Audiovisual

Propietarios

Rebeca Romero Escriva

Comentarios

Nuevo comentario

Relaccionados