Idioma: Español
Fecha: Subida: 2017-02-27T00:00:00+01:00
Duración: 15m 55s
Lugar: Facultad de Derecho - Salón de Grados
Lugar: Conferencia
Visitas: 2.526 visitas

El poder naval en la Península Ibérica en la Edad Media (ss. X-XV)

Descripción

En esta comunicación se analiza las características más significativas de las diferentes flotas ibéricas medievales, tanto las musulmanas como las cristianas. Reyes, califas o emires fomentaron y reforzaron su poder en el mar mediante la incorporación de una potente flota con la que mantener y extender su poder sobre tierra y mar. Una de varias ideas que ponen de manifiesto los conferenciantes, pues es evidente que en la Edad Media existe un gran interés por controlar los mares debido a que por sus aguas discurrían las diferentes rutas comerciales que unían a Oriente con Occidente y viceversa. En definitiva, su objetivo es plantear una comparativa entre las diferentes marinas, sus características y elementos armamentísticos, así como su desarrollo en el devenir histórico.

Puede encontrar el resto de vídeos del simposio "Entre las olas del mundo antiguo y la expansión europea. El mar del siglo V al XV" en: http://tv.um.es/videos?serie=18811

Intervienen

Daniel Ríos Toledano
Conferenciante
Francisco Vías Vegas
Conferenciante

Organizadores

Alberto Hoces Garcia
Juan Jose Sanchez Baena

Propietarios

Juan Jose Sanchez Baena

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: Entre las olas del mundo antiguo y la expansión europea (+información)

El mar del siglo V al XV

Descripción

II Simposio Internacional Especializado organizado por la asociación Historia y Cultura del Mar con la colaboración de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval, bajo el nombre de "Entre las olas del mundo antiguo y la expansión europea. El mar del siglo V al XV". Tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia los días 27 y 28 de febrero de 2017.

El simposio se centra en las diferentes maneras en las que las sociedades comprendidas entre los siglos V y XV d.C. se relacionaron con el mar y cómo este afectó a su forma de vida. Así, se presta atención tanto a sociedades medievales europeas como a sus contemporáneas de otros continentes.