Idioma: Español
Fecha: Subida: 2017-02-28T00:00:00+01:00
Duración: 26m 58s
Lugar: Facultad de Derecho - Salón de Grados
Lugar: Conferencia
Visitas: 6.002 visitas

El arte de navegar en el siglo XV: la navegación de altura en la época del descubrimiento

Descripción

El gran avance de Cristóbal Colón fue navegar hacia poniente con decisión, un lugar desconocido, situarse correctamente y ser capaz de volver. Esta hazaña la realizó hasta en cuatro ocasiones, llegando siempre al mismo sitio de forma exacta y precisa. El mundo sigue discutiendo esta epopeya, esgrimiendo algunas veces el Vinland o los juncos de Zheng. Pero siempre llegaremos a la misma conclusión, Cristóbal Colón fue el primero en llegar de forma controlada e intencionada a una nueva tierra que terminaría llamándose “América”. Demostraremos científicamente la aventura de Colón, utilizando los mismos instrumentos que utilizó y explicando la gran hazaña que hizo. El objetivo de este trabajo es dar a conocer y revalorizar la figura de Colón, como experto navegante y astrónomo. Finalmente se pretende poner en valor el uso del astrolabio, el cuadrante, la aguja y la estima, verdadera revolución de la navegación en el siglo XV.

Puede encontrar el resto de vídeos del simposio "Entre las olas del mundo antiguo y la expansión europea. El mar del siglo V al XV" en: http://tv.um.es/videos?serie=18811

Intervienen

Augusto Conte De Los Rios
Conferenciante

Organizadores

Alberto Hoces Garcia
Juan Jose Sanchez Baena

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Juan Jose Sanchez Baena

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: Entre las olas del mundo antiguo y la expansión europea (+información)

El mar del siglo V al XV

Descripción

II Simposio Internacional Especializado organizado por la asociación Historia y Cultura del Mar con la colaboración de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval, bajo el nombre de "Entre las olas del mundo antiguo y la expansión europea. El mar del siglo V al XV". Tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia los días 27 y 28 de febrero de 2017.

El simposio se centra en las diferentes maneras en las que las sociedades comprendidas entre los siglos V y XV d.C. se relacionaron con el mar y cómo este afectó a su forma de vida. Así, se presta atención tanto a sociedades medievales europeas como a sus contemporáneas de otros continentes.