Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia de uso del sitio web. Si continua navegando, usted acepta el uso de nuestra política de uso.
Idioma: Español
Fecha: Subida: 2015-10-05T00:00:00+02:00
Duración: 3m 29s
Lugar: Facultad de Economía y Empresa - Salón de Actos
Lugar: Institucional
Visitas: 3.766 visitas

Apertura curso 2015/16

Presidió el acto S.M. el Rey Felipe VI

Descripción

S.M. el Rey Felipe VI presidió el pasado día 30 el acto de apertura del curso 2015/2016 de las universidades españolas, que se celebró en la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU), con motivo del centenario de esta institución en una ceremonia conjunta con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El Rey destacó en su discurso que "el papel esencial que desempeña nuestra universidad no lo es solo, por supuesto, en materia de desarrollo económico, sino, también, en el avance general de la sociedad en todos los ámbitos".

Para el monarca, la institución "debe buscar que los alumnos, más allá de la fundamental adquisición de destrezas y conocimientos, aprendan también a convivir como ciudadanos libres y responsables".

En la ceremonia intervino igualmente el rector de la UMU, José Orihuela, quien destacó el plan de financiación plurianual suscrito recientemente con la Comunidad Autónoma, del que dijo que "es un hito en términos de corresponsabilidad entre representantes políticos y académicos".

Orihuela explicó también que "nos ha tocado vivir un tiempo en el que la ausencia de retos reales podría estar perjudicando a los mejores. Un tiempo de relativismo y solubilidad en el que hasta la jerga académica es reminiscente de la del mundo empresarial, con una lógica de consumo rápido y reacciones veloces a las fluctuaciones en el mercado y a los cambios en la opinión pública".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, adelantó que su departamento dedicará el próximo año un total de 1.416,5 millones de euros a becas, lo que representarán el 66 por ciento de su presupuesto.

Tras citar al murciano Saavedra Fajardo, ha expresado su deseo de que "la universidad nos ayude a todos a saber vivir".

El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, destacó que la UMU nació por una aspiración popular, para añadir que el papel de esta institución es fundamental para el desarrollo de la Región.

El titular del gobierno autónomo resaltó igualmente la mutua colaboración existente entre la UMU y la UPCT, poniendo como ejemplo de ello el Campus de Excelencia Mare Nostrum.

El acto, que contó también con la presentación de las memorias de ambas universidades, a cargo de sus respetivos secretarios general Santiago Álvarez y Maria del Camen Pastor, contó igualmente con la intervención de la Orquesta Universitaria.

La lección magistral ha estado este año a cargo del catedrático de Evolución Vegetal de la Universidad de Murcia José Carrión, quien introdujo conceptos filosóficos, abundantes metáforas e incluso algunas escenas del libro de Tolkien "El Señor de los Anillos"
Para el profesor Carrión, "en la comunicación con lo diferente, en el rechazo inteligente a nuestro atavismo gremial, podría estar la clave para nuestra supervivencia después de la sexta extinción".

Transcripción

Apertura Curso 2015/16

Propietarios

UMtv Noticias (Universidad de Murcia)

Comentarios

Nuevo comentario

Relaccionados

$autor
$fecha
$texto

Indique nombre (nick) para acceder al chat.

  • Enlazar
  • Aula Virtual
  • HTML
  • Facebook
  • Twitter

Para enlazar este video en cualquier página, puede usar esta URL:

Captura

Aula Virtual puede incluir de forma automática Videos de TV.UM.ES en el mini-editor HTML (FCKeditor) de cualquier herramienta (Tareas, Exámenes, Anuncios, Recursos, ...).

Para incrustar el vídeo en el mini-editor HTML del Aula Virtual, debe pulsar sobre el botón "Copiar para pegar" y en el mini-editor HTML del Aula Virtual pulsar en el botón pegar o pulsar la combinación de teclas Ctrl+V.

El video aparecerá directamente como una imagen de resolución , y al hacer click sobre ella, se reproducirá.

Para enlazar con tamaño fijo (click para copiar):

<iframe src="https://tv.um.es/vi?id=75021&idioma=es&res=720x405" width="720" height="405" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para enlazar con tamaño dinámico (click para copiar):

<div style="position:relative;padding-bottom:56.25%;background:#000;">
  <iframe src="https://tv.um.es/vi?id=75021&idioma=es&res=720x405" width="100%" height="100%" frameborder="0" allowfullscreen style="position:absolute;top:0;left:0;bottom:0;right:0;"></iframe>
</div>

Para más información sobre cómo enlazar videos o usar la API, consulte esta página.

En breve.

En breve.