Idioma: Español
Fecha: Subida: 2015-06-25T00:00:00+02:00
Duración: 1m 58s
Lugar: Murcia - Facultad de Derecho - Salón de Grados
Lugar: Institucional
Visitas: 29.404 visitas

Investidura Hans Ankum Doctor Honoris Causa

La laudatio fue pronunciada por el profesor Juan Ramón Robles

Descripción

El romanista Hans Ankum defendió el pasado día 23 durante su investidura como doctor honoris causa de la Universidad de Murcia la importancia de la enseñanza del Derecho Romano en los actuales planes de estudio.

“En la mayor parte de países europeos, rocordó Ankum, un gran número de normas y figuras jurídicas, así como conceptos de derecho privado, tienen su origen en el Derecho Romano”, lo que hace, en su opinión, “que la enseñanza obligatoria en las facultades de Derecho europeas esté ciertamente justificada”.

Abundando en esa idea, el nuevo doctor honoris causa ha afirmado en su discurso de investidura, en el que expuso reflexiones de juristas romanos sobre la interpretación de las leyes, que las universidades “no pueden abandonar con negligencia este monumento de cultura jurídica que es el Derecho Romano”, tan importante, a su vez, para la “formación del espíritu de todo jurista”.

El acto de investidura, que se celebró en el salón de grados de la Facultad de Derecho, estuvo marcado por el recuerdo del fallecido profesor de Derecho Romano de la institución docente Antonio Díaz Bautista, que fue el impulsor del nombramiento.

En nombre de Díaz Bautista, la laudatio fue pronunciada por el profesor Juan Ramón Robles, quien definió a Ankum, catedrático de la Universidad de Amsterdam (Holanda), como “uno los grandes romanistas a nivel mundial”, que “ha estudiado prácticamente todas las materias del Derecho Romano y en todas sus épocas”.

El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, cerró la ceremonia con palabras de felicitación y agradecimiento para Hans Ankum –“figura paradigmática de profesor que ha dedicado toda su vida al conocimiento y a la enseñanza”

Propietarios

UMtv Noticias (Universidad de Murcia)

Comentarios

Nuevo comentario

Relaccionados