Idioma: Español
Fecha: Subida: 2015-03-02T00:00:00+01:00
Duración: 31m 15s
Lugar: Espinardo - Facultad de Química - Salón de Actos "Hermenegildo"
Lugar: Preguntas y respuestas
Visitas: 4.654 visitas

Mujer y ciencia: Turno de preguntas

Descripción

Con la revolución feminista, ocurrida en la primera mitad del siglo XX, el papel de la mujer en las ciencias ha empezado a cobrar importancia, aunque persistan un gran número de prejuicios y obstáculos. Aunque estamos ya en el siglo XXI, son todavía pocas las mujeres que forman parte de Academias de Ciencias en el ámbito europeo, con una media de un 4%, y son también pocas las mujeres que ocupan puestos directivos. Sin embargo, debido al aumento del número de mujeres que se inician en investigación en la actualidad, en un futuro no muy lejano la mujer investigadora ocupará en la comunidad científica el puesto que le corresponda de acuerdo con su capacidad.
Margarita Salas es una científica pionera de la Biología Molecular en España. Se doctoró en Ciencias y a continuación se trasladó a la Universidad de Nueva York para trabajar con el Premio Nobel Severo Ochoa, con el que adquirió una sólida formación en Biología Molecular. Después de tres años regresó a Madrid, introduciendo, junto a Eladio Viñuela, su marido, la Biología Molecular en España. Es Profesora ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”. Ha sido Presidenta del Instituto de España y es Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Miembro de la American Academy of Arts and Sciences, de la European Academy of Yuste, de la Real Academia Española y de la United States National Academy of Sciences entre otras. Es Presidenta de la Fundación Severo Ochoa y Presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España. Es Doctora Honoris Causa por 10 Universidades. Su investigación ha dado lugar a más de 380 publicaciones en revistas internacionales del mayor prestigio. Ha dirigido 31 Tesis Doctorales y un centenar de científicos se formaron en su laboratorio en el campo de la Biología Molecular.

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Eva Maria Santos Sanchez-guzman

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: Mujer y Ciencia: Mi experiencia investigadora (+información)

Descripción

Esta conferencia pertenece al Ciclo Reencuentro con nuestras Doctoras y Doctores Honoris Causa, del Centenario de la Universidad de Murcia. Durante el acto Margarita Salas resaltó la labor de la mujer en la ciencia a través de su propia experiencia.