Idioma: Español
Fecha: Subida: 2014-07-09T00:00:00+02:00
Duración: 6m 53s
Lugar: Espinardo - Facultad de Educación - Hall
Lugar: Exposición de trabajos
Visitas: 5.130 visitas

Un paseo por el mundo del color y las formas.

La instalación artística como espacio "experiencial" de enseñanza-aprendizaje a través del juego.

Descripción

En esta práctica se trabajan espacios y metodologías docentes alternativas. La “Instalación artística” como espacio “experiencial” de aprendizaje a través del juego. En primer lugar se crean materiales didácticos tridimensionales basados tanto en la sintaxis visual y plástica como en la Teoría de la Gestalt. Siendo la alfabetización visual la base de la creación de estas experiencias de aprendizaje interdisciplinares contextualizadas en el aula de Infantil. La exposición consta de un espacio tridimensional que interactúa con la pantalla de audiovisuales, ya que en esta se emiten las videoanimaciones de los “objetos” que aparecen suspendidos en dicho espacio “la nube de color y texturas”, objetos construidos con materiales reciclados, botellas de plástico, botes, tapones, etc. que han sido trabajados con otros materiales como goma-eva, silicona, cola etc. objetos y videoanimaciones creados por los alumnos y futuros docente de Infantil. A través del juego se crea un espacio de interacción en cual el espectador es invitado a dar un paseo por el mundo del color y las formas”, a vivir la experiencia del aprendizaje adentrándose o zambulléndose en la “nube de objetos” con el doble pretexto de encontrar en tres minutos el objeto que se visualiza en la pantalla, o de visualizar formas geométricas, triángulos, cuadrados, etc. con objetos de un mismo color en la totalidad del conjunto, en las tres dimensiones o incluso buscar posibles constelaciones.
Esta exposición forma parte de las prácticas realizadas por los alumnos de 3º, en el Grado de Educación Infantil. Asignatura, Desarrollo del lenguaje Visual y Plástico Infantil. Grupo 1.

El material didáctico que conforma toda la exposición, los objetos y vídeos de los objetos finalmente es donado a colegios de niños con pocos cursos y con alguna deficiencia, intentando que el trabajo realizado tenga una derivación directa en el contexto educativo real, esta donación que se efectúa través de Cruz Roja organizándose un proyecto global de enseñanza-aprendizaje para la exclusión social.

Dirección y comisariado del proyecto:
Profesora Pilar Manuela Soto Solier Facultad de Educación. Área, Didáctica de Expresión Plástica, Musical y Dinámica. Universidad de Murcia. Campus Espinardo. Curso 2013-2014

Organizadores

Pilar Manuela Soto Solier

Realizadores

Pilar Manuela Soto Solier

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Pilar Manuela Soto Solier

Elementos multimedia asociados al video

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: Proyectos Artísticos como Metodología en la Enseñanza Universitaria: enfoque construccionista. (+información)

Instalación Artística como espacio docente de emoción y construcción de conocimiento.

Descripción

Este proyecto artístico nace, ante la necesidad de investigar metodologías docentes alternativas que se adapten al contexto educativo actual, procesos de aprendizaje en los cuales se conecten los contenidos teóricos con la realidad social, metodologías en las que la asimilación de conceptos se realice mediante la experiencia, la emoción activa y directa con el problema que se plantea en el contexto educativo universitario, dentro y/o fuera del aula.
Consiste en la publicación de ocho vídeos que corresponden a ocho practicas realizadas y dirigidas al profesorado de Educación Infantil y Primaria, estos se realiza en las Facultades de Educación, Matemáticas, Informática, Filosofía, Psicología, Veterinaria, Biología e Informática, intervenciones planteadas como prácticas correspondientes a la asignatura de Taller de Creación e Investigación Artística, impartida en la Facultad de Educación, Área de Didáctica de Expresión Plástica Musical y Dinámica. Teniendo como objetivo conocer e investigar los códigos del lenguaje del Arte Contemporáneo, conocer su potencial y trasladarlo al contexto docente. Proyecto que se basa en las teorías y principios de Lev Vygotski, Bruner, John Dewey y Ken Robinson, fundamentados en una pedagogía de enfoque construccionista, en el aprendizaje a través de la experiencia, la cultura de la creatividad y la educación.

Este proyecto docente y artístico en el contexto universitario, tiene como objetivo generar un espacio docente de pensamiento reflexivo y crítico entre cultura contemporánea y docencia, trabajando en los límites de las disciplinas, desdibujando las fronteras entre las mismas para reflexionar y explorar las posibilidades docentes del arte y las artísticas de la docencia.
Canal

Estudiantes enredados

La performance como proceso cooperativo de enseñanza-aprendizaje dirigido al desarrollo personal para dar respuesta a miedos y problemas que rodean al estudiante universitario durante su etapa educativa.

Canal

Una sociedad atrapada.

Proceso de enseñanza-aprendizaje basado en “actitud política y estética de resistencia”: La tela de araña como símbolo del sistema.

Canal

El Gran Elefante.

Retórica del lenguaje visual y plástico: re-definición de símbolos y significados.