Idioma: Español
Fecha: Subida: 2014-07-09T00:00:00+02:00
Duración: 4m 27s
Lugar: Exposición de trabajos
Visitas: 4.375 visitas

Una sociedad atrapada.

Proceso de enseñanza-aprendizaje basado en “actitud política y estética de resistencia”: La tela de araña como símbolo del sistema.

Descripción

Los futuros docentes crean e investigan espacios híbridos de aprendizaje: educación artística para la reflexión y resolución de conflictos sociales. Fundamentando la experiencia artística como algo inherente al ser humano desde la experiencia vital como dice J. Dewey, quien señala las dimensiones políticas del juego como transformación individual y cultural, una forma de entender la vida como juego y “actitud política y estética de resistencia”(Dewey 1944).

Alumnos que han participado en el proyecto:
Anastasio García Abenza
Antonio Imbernón Meseguer
Begoña Belchí Gambín
Casiano Gil Martínez
Cristina García Guardiola
Fernando Escudero Bregante
Joaquín Gómez Martínez
Pilar Alarcón Aroca
Raquel Conesa Díaz
Sara Durán Cuartero

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Pilar Manuela Soto Solier

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: Proyectos Artísticos como Metodología en la Enseñanza Universitaria: enfoque construccionista. (+información)

Instalación Artística como espacio docente de emoción y construcción de conocimiento.

Descripción

Este proyecto artístico nace, ante la necesidad de investigar metodologías docentes alternativas que se adapten al contexto educativo actual, procesos de aprendizaje en los cuales se conecten los contenidos teóricos con la realidad social, metodologías en las que la asimilación de conceptos se realice mediante la experiencia, la emoción activa y directa con el problema que se plantea en el contexto educativo universitario, dentro y/o fuera del aula.
Consiste en la publicación de ocho vídeos que corresponden a ocho practicas realizadas y dirigidas al profesorado de Educación Infantil y Primaria, estos se realiza en las Facultades de Educación, Matemáticas, Informática, Filosofía, Psicología, Veterinaria, Biología e Informática, intervenciones planteadas como prácticas correspondientes a la asignatura de Taller de Creación e Investigación Artística, impartida en la Facultad de Educación, Área de Didáctica de Expresión Plástica Musical y Dinámica. Teniendo como objetivo conocer e investigar los códigos del lenguaje del Arte Contemporáneo, conocer su potencial y trasladarlo al contexto docente. Proyecto que se basa en las teorías y principios de Lev Vygotski, Bruner, John Dewey y Ken Robinson, fundamentados en una pedagogía de enfoque construccionista, en el aprendizaje a través de la experiencia, la cultura de la creatividad y la educación.

Este proyecto docente y artístico en el contexto universitario, tiene como objetivo generar un espacio docente de pensamiento reflexivo y crítico entre cultura contemporánea y docencia, trabajando en los límites de las disciplinas, desdibujando las fronteras entre las mismas para reflexionar y explorar las posibilidades docentes del arte y las artísticas de la docencia.
Canal

Estudiantes enredados

La performance como proceso cooperativo de enseñanza-aprendizaje dirigido al desarrollo personal para dar respuesta a miedos y problemas que rodean al estudiante universitario durante su etapa educativa.

Canal

El Gran Elefante.

Retórica del lenguaje visual y plástico: re-definición de símbolos y significados.