Idioma: Español
Fecha: Subida: 2022-09-10T00:00:00+02:00
Duración: 6m 24s
Lugar: Videotutoriales
Visitas: 1.593 visitas

La imagen revelada

Historia y creación de una cámara estenopeica

Descripción

Cuanto más sencillo resulta hacer una fotografía, más compleja es la tecnología que alumbra la cámara fotográfica y más difícil resulta distinguir el criterio del fotógrafo, su esencia personal. Sin embargo, en su forma original y más pura, la fotografía requiere de una sencilla combinación de ingredientes: la luz, una cámara oscura y un medio para registrar la imagen. El vídeo que aquí presentamos, realizado en el marco de la asignatura “Teoría e historia de los medios audiovisuales”, de primer curso del Grado en Comunicación Audiovisual, contextualiza el funcionamiento y surgimiento de la cámara oscura y muestra el proceso de experimentación que se ha llevado a cabo para captar y revelar fotografías con una sencilla cámara sin lente de elaboración propia. Un proceso que recupera la “magia” de la fotografía, la experiencia sensorial de la obra de arte y su vínculo con la historia.

Los materiales empleados para la obtención de las fotografías, además de la cámara estenopeica de realización casera cuya fabricación se muestra en el vídeo, son los siguientes: Papel Ilford MGRC (multigrade RC Deluxe) de 12,7 x 17,8 cms., Revelador Ilford (multigrade, 1L, 1+9), Fijador Ilford (rapid fixer, 500ml, 1+9) y líquido de paro a base de agua y vinagre blanco (1+9).

Pueden visionar más instrumentos de nuestro Precinema Arcade en "Educar la mirada. Puntos focales de la historia audiovisual": https://www.um.es/educarlamirada/?page_id=4401

Este vídeo, la cámara y las fotografías estenopeicas que divulga, formaron parte de la exposición "Precinema Arcade. Muestra interactiva de fotografía experimental y juguetes ópticos", que tuvo lugar entre febrero y abril de 2023 en la Sala Isidoro Valcárcel de la Facultad de Comunicación y Documentación, y en la que colaboró la Filmoteca Regional de Murcia (ICA) y el Aula de Cine de la UMU, entre otros organismos participantes.

Más información en https://www.um.es/siv/precinema-arcade/

Organizadores

Rebeca Romero Escriva
Profesora y coordinadora de la materia "Teoría e historia de los medios audiovisuales" del Grado en Comunicación Audiovisual de la UMU

Realizadores

Roxana Lopez Abril
Estudiante del Grado en Comunicación Audiovisual

Propietarios

Rebeca Romero Escriva

Comentarios

Nuevo comentario

Relaccionados