Idioma: Español
Fecha: Subida: 2022-02-23T00:00:00+01:00
Duración: 7m 30s
Lugar: Museo Marino Marini de Florencia, y el Espacio de Arte Sincresis de Empoli (italia)
Lugar: Exposición de trabajos
Visitas: 1.672 visitas

Fake News Antonio Garcia Lopez

100 x 100 Libri D’Artista

Descripción

El libro de artista titulado Fake News de Antonio García López seleccionado para el Museo Marino Marini de Florencia, y el Espacio de Arte Sincresis de Empoli, aborda desde la ironía y la crítica social, un tema actual como son las noticias falsas o más conocidas con la denominación inglesa de Fake News. En un mundo cada vez más polarizado donde la batalla por la desinformación forma parte de los intereses más oscuros, los bulos se han vuelto tan cotidianos que cada vez cuesta más distinguir entre lo real y lo falso. Esa delgada línea entre lo real y lo falso no es ajena al mundo del arte. De facto forma parte de la milenaria historia de la pintura con aquella competencia recogida por Plinio el Viejo entre Zeuxis y Parrasio, dos de los más grandes pintores de la Antigua Grecia. En ese particular duelo Zeusis mostró unas uvas pintadas capaces de engañar a los pájaros que bajaron del cielo intentando picotearlas, pero Parrasio fue más allá en lo que hoy podemos denominar trampantojo o trompe lóeil en francés, pintando una cortinilla que intentó en vano retirar Zeusis y que confirmaba la superioridad del efecto de real de la pintura de Parrasio. En ese sentido las ilusiones visuales perpetradas por los artistas, desde la antigüedad hasta el famoso Esto no es una pipa de Magritte, son claros ejemplos de lo fácil que puede llegar a ser engañar nuestra mente.
El libro de artista Fake News está lleno de titulares y de imágenes reales pero que deliberadamente han sido manipulados y vueltos a combinar para apelar a la mirada del espectador, a poner en cuestión lo sesgado de los acontecimientos que a diario nos asaltan, desde declaraciones de guerra, hasta declaraciones de amor. Los veintidós collages y la carpeta que los agrupa han sido complementados con un vídeo-collages dónde Antonio García López nos habla de sus motivaciones y también de un probable final apocalíptico si no evitamos sucumbir a los envites de la desinformación

Transcripción

Presentó y último libro de artista titulado. Cnio está dedicado precisamente a una historia de la imagen y la desinformación y, bueno, pues como bien está dicho de la información, es poder, pues todos tenemos un poco en cuenta que precisamente la desinformación también es un arma a utilizar y, bueno, pues en estos tiempos de tanta polarización, la sociedad, pues precisamente yo que es un término recientemente nuevo, está en lo que la desinformación intencionada, en cualquier caso, la idea de lo falso y lo real y esas mezclas vienen de muy antiguo, de hecho podemos encontrar para la historia de las imágenes de la historia precisamente de la información, por ejemplo, si nos remontamos al antiguo pues hablaba, por ejemplo, de la disputa de Pinto, que apunta también viejo como haciendo competiciones como cuando éramos artistas, era capaz de generar una imagen óptica más realista. Sí mismo la estrella de la pintura ya es historia precisamente de engaño, engaño famoso. Esto no es una pipa de rne. Macri, está precisamente agrediendo a eso, una imagen realista, perfecta que sea, está basada también en una mentira y viceversa. Una mentira, como puede ser la pintura, se convierte en algo que trasciende su tiempo y, si es una manifestación de un período de nacimientos, reales, leales y bueno, pues ya sería un engaño intencionado a la sociedad. Quizás el último episodio más llamativo es toda esta información que en los últimos tiempos en la costa del Kori, pues ha atendido a gente desorientada. Por eso esas situaciones de los vacuna antivacunas, informaciones que realmente grandes orientando a la gente, la desinformación, ha formado parte de la historia también la de las dietas, mejor, porque, por ejemplo, cuando Estados Unidos declaró la guerra a España para tener el pretexto de intervenir en Cuba todo se basó en una noticia falsa, no acusaba a España de haber hundido un barco americano, y precisamente era un barco que se había vendido a que la desinformación forma parte de esa ideología de la guerra de Siria, de la información disponible, pero o caso mucho más actual, pues esa situación está por ejemplo, con una detrás de Ucrania que no pierda. La guerra en la que tengo mucho consejo es una manipulación de la información de noticias incluso que las disparaba más o bien. Con esto concluye la exposición del artista. A a A. No obstante. Daban a. Juan dicho.

Intervienen

Antonio Garcia Lopez
Artista

Organizadores

Alessandra Scappini
Comisariado
Spela Zidar
Comisariado

Postproductores

Antonio Garcia Lopez
Guionista, montaje

Realizadores

Antonio Gomez Perez
Cámara y realización

Propietarios

Antonio Garcia Lopez

Elementos multimedia asociados al video

Comentarios

Nuevo comentario

Relaccionados