Idioma: Español
Fecha: Subida: 2016-10-23T00:00:00+02:00
Duración: 6m
Lugar: Intervención
Visitas: 1.005 visitas

Un recorrido por la Murta

Intervención artística en el Paraje La Murta. Certamen Open Natura 2016.Alzira (Valencia)

Descripción

Un recorrido por la Murta (2016)
Inmaculada Abarca
Arcilla blanca

Un recorrido por la Murta propone una intervención específica en el paraje de dicho nombre que permite recuperar la acción de andar desde el punto de vista simbólico, como una de las formas del hombre de habitar el mundo.

El desplazamiento humano como experiencia consciente, modifica los significados del espacio atravesado, convirtiéndose en recorrido sagrado o peregrinación. En el plano estético, esta acción imprime al territorio una nueva lectura. Esta toma de contacto con el medio natural se convierte así en un viaje al interior de uno mismo, una búsqueda de la propia naturaleza, recuperando el hecho de caminar como un proceso de transformación interior. El camino propuesto brinda una estructura narrativa del lugar a través de las líneas invisibles que unen las pequeñas intervenciones. Se construye así un relato que nos habla de zonas de relación, vínculos de pertenencia y microcosmos comunicantes.
Propiciar un recorrido a manera de paseo natural ofrece al caminante-espectador un camino iniciático que recupera la poética de recrear el paisaje a través del proceso de descifrar los símbolos que se encuentran en el camino. A su vez, las acciones impresas en el paisaje a manera de pellizcos de arcilla blanca, interpelan al transeúnte invitándole a una participación activa. El observador no puede limitarse aquí a una contemplación pasiva de la obra, dado que esta no se puede abarcar con la mirada de un solo golpe de vista. Deberá desplazarse para recorrerla, convirtiéndose en agente activo de la propia obra a la vez que del paisaje.

A través de la acción de marcar el paisaje se descubre un recorrido incógnito que revela los pequeños accidentes del mismo. Estas pequeñas marcas blancas fungen como un nuevo elemento de protección. Las espinas-semillas invitan al camino, subrayan accidentes o rincones singulares, generando nuevos espacios y estableciendo diálogos enigmáticos.

Desde el respeto al propio lugar, estas intervenciones mínimas hechas en los diferentes espacios y elementos del camino -naturales o artificiales- retoman el sentido de protección que caracteriza a determinados comportamientos vegetales y proponen un diálogo con el lugar, un cuidado especial y una recuperación de las plantas autóctonas del lugar como la murta o mirto que le dio nombre.

Video Performance.
Acción-intervención realizada el 22 de octubre de 2016
Intervencions al Paratge de La Murta d´Alzira (Valencia)
V Certamen d´Art a la Natura, 2016
Inauguración: 23 de octubre, hasta diciembre 2016
Exposición en la Casa de la Cultura: Del 18 de noviembre al 12 de diciembre

Ficha técnica: Video-Performance
Grabado en Iphone5, BQ5 y Lumix Panasonic DMC-LX3
Video NTSC=AVI
Duración: 00:06:00

Montaje, guión y edición: Eliane Antelo Rivera

Dirección: Inmaculada Abarca Martínez

Cámara: Cáliz Vila Baldó
Inmaculada Abarca Martínez
José Abarca Martínez

Fotografía fija: Inmaculada Abarca Martínez
Inmaculada Hernández Sala
Cáliz Vila Baldó
Ainoha do Nascimento

Diseño de audio: Eliane Antelo Rivera

Agradecimientos: Asociación Open Natura / Imprevisual
Ajuntament d´Alzira / Regidoria de Cultura
Casa de la Cultura d´Alzira / Elisa Torremocha Sifre
Cáliz Vila Baldó
Ima Vila Baldó
Andrea Jorge
Dirceu do Nascimento
Ainoha do Nascimento
Carmen Vila Baldó
José Abarca Martínez

© Inmaculada Abarca Martínez, 2017

Intervienen

Inmaculada Abarca Martinez

Propietarios

Inmaculada Abarca Martinez

Elementos multimedia asociados al video

Comentarios

Nuevo comentario

Relaccionados