Idioma: Español
Fecha: Subida: 2021-07-07T00:00:00+02:00
Duración: 3m 13s
Lugar: Presentación
Visitas: 1.335 visitas

Exurbia periurbana: pulmón rururbano en el Puntarrón de Cehegín

Paloma González Espín

Transcripción (generada automáticamente)

Este proyecto surge como conclusión de un análisis de los distintos municipios de la comarca del Noroeste. Su población, detectando un cierto grado de imaginación social y debilidad en la tercera edad es por esto que propongo un espacio intergeneracional en las faldas del punto que tratará el desequilibro tanto del tejido en el que se encuentra, como era sociedad próxima al emplazamiento que allí habita, siendo hoy en día un espacio residual. La tercera edad será el grupo social, protagonista, creando un amplio espacio formado por varios edificios regidos por una trama espacial destinados a centro deportivo espacio lúdico restaurante cafetería zonas de ocio al aire libre centro de día y comedor común, residencia de ancianos y diferentes tipologías de viviendas, creando así una comunidad para fortalecer la relación de este colectivo. Con el resto se incluye una guardería en diferentes actividades y espacios destinados al resto de grupos sociales, evitando así cualquier exclusión. El objetivo de este proyecto es el de mejorar la interacción y cooperación entre la primera infancia y los mayores a través del intercambio de experiencias y conocimiento. Además, todos los edificios harán efectivo el manejo de recursos naturales como la luz para generar calor y electricidad y el agua de lluvia de los huertos. El objetivo principal es la activación de un sistema social productivo de una zona límite, impulsando la conexión entre la ciudad y la huerta. Se propone la agricultura como punto centralizador y puente entre el centro urbano y el medio rural, un método de experiencia recreación. Terapia y educación en la población; la imagen final del conjunto, arquitectura y huerta están en simbiosis y forman un todo estando en continuo contacto. Desde la acción se crea un paisaje productivo situado en una zona urbana y que hace referencia a las del municipio a través del espacio rural se llevará a cabo. La relación social entre usuarios se abren vacíos en la huerta ocupados por los volúmenes, con una imagen similar a los invernaderos que se hacen visibles en la huerta. He desarrollado y hecho especial hincapié en una residencia de ancianos, un amplio espacio de una sola planta, en la que los espacios exteriores destinados a Huertas y los espacios interiores se intercalan y están en continuo contacto la residencia. La relación entre usuarios se hará en los espacios comunes y establecido como un espacio corredor que recorren todo el edificio. Los espacios van cambiando de dimensión, estableciendo zonas de paso, actividad, descanso, intercambio y relación. Será un espacio compartido por anciano. La primera infancia y la vuelta, un espacio de continuo aprendizaje.

Propietarios

Cehegín Sede Permanente

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: ENTREGA PREMIOS MEJOR TFG Y TFM RELACIONADOS CON CEHEGÍN 2020 (+información)

SEDE PERMANENTE DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA EN CEHEGÍN

Descripción

El acto fue presidido por la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, y contó con la presencia de Alicia Rubio Bañón, Vicerrectora de la Universidad
de Murcia, del Director de la Sede Permanente, Salvador Ruiz de Maya y de dos miembros mas de la Sede, los profesores Mª Belén Fernández Collados y David Sánchez Fernández. También estuvieron presentes los concejales Juan Martínez, de Cultura, Mónica Sánchez, de Educación y Juan Guillén, edil de Empleo del Ayuntamiento de Cehegín.

En el acto se entregaron los certificados de participación a los alumnos/as:

- Alfonso García Martínez por su TFG titulado “El contrato a tiempo parcial. Una modalidad contractual marcada por la precariedad y la desigualdad”.
- Antonio Jesús Fernández Valera por su TFG “Análisis de las tendencias territoriales y urbanísticas en el término municipal de Cehegín mediante
Corine Land Cover e información territorial”.
- Paloma González Espín por su TFG “Exurbia periurbana: pulmón rururbano en el Puntarrón de Cehegín”.
- Juana María López Abellán por su TFG “Efectos del ejercicio terapéutico sobre la articulación témporomandibular en instrumentistas de viento”.
- Antonio Sáez Acosta por su TFG “Evolución de la biodiversidad de macroinvertebrados acuáticos y del estado ecológico de los ríos del Noroeste
murciano”
- Y, por último, la alcaldesa de Cehegín entregó a Maravillas Abellán Espín el premio como ganadora de la I Edición de estos premios por su TFG “Cehegín en los cuentos de Salvador García Jiménez”.