Idioma: Español
Fecha: Subida: 2021-07-07T00:00:00+02:00
Duración: 3m 40s
Lugar: Presentación
Visitas: 1.333 visitas

Cehegín en los cuentos de Salvador García Jiménez

Maravillas Abellán Espín

Transcripción (generada automáticamente)

Hola, soy maravillosa, me oigan el Trabajo. Fin de Grado, se titula Los cuentos de Salvador García Jiménez y ha sido dirigido por la profesora Ana Luisa, Baquero Escudero de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. El objetivo del trabajo son los cuentos de Salvador García Jiménez ligados a Otegi, contextualiza nuestro relato dentro de la narrativa murciana y española del último tercio del siglo XX entre los autores no ha destacado esta Salvador Jiménez, cuya obra se caracteriza por un fuerte intimismo que surge de anécdotas biográficas lugares y personajes reconocibles en un estilo lleno de ironía y lirismo; lo presentan como espacio común denominador, simbólicamente, piedra o Gil por el autor, y su carácter, y se caracterizan por la variedad. La actualidad de temas. Los protagonistas están basado en su mayoría en personas reales que coincidieron con el escritor, en su infancia, y eso y en su juventud y pueden ser reconocibles por los lectores. Su capacidad de fabulación se demuestra la habilidad del manejo del tiempo literario mediante la simultaneidad de acciones, y el domingo de técnicas narrativas como la gestualidad el lirismo, la ironía y la parodia, lo que permite al lector reconocer un estilo muy personal basado en la retrospección, que le lleva de vuelta a anécdotas vividas en la infancia; demuestra un dominio de las técnicas narrativas contemporánea con una pincelada de la fuerza expresiva y el carácter ambivalente del título y finales que presentan la mayoría de texto final, que exigen la participación de un de un lector cómplice que completó la historia siguiendo el itinerario narrativo de estos cuentos sobre Cehegín sólo la ruta literaria, que constituye una geografía real que animó a la lectura del escritor y que invita a conocer esos escenarios tan emblemático como el convento de los padres franciscano la iglesia de Santa María Magdalena, la mitad de la concesión el casino, las ruinas de San Sebastián, las pinturas rupestres de la Rubia, entre otros que permiten reconocer la aportación de la obra de García Jiménez al conocimiento de la cultura, el arte y la historia de Egipto. Este trabajo no ha supuesto. El gran reto, estudiar la vinculación de los cuentos de Salvador García Jiménez con el municipio de Cehegín durante su desarrollo he disfrutado muchísimo con la lectura del texto y el reconocimiento del personal paseo y, por supuesto, con la ayuda inestimable de la catedrática Ana Luisa, y con el respaldo incondicional del escritor Salvador García Jiménez, con los que he desarrollado un vínculo muy especial más allá del ámbito estrictamente académico. Espero que este trabajo en Fin de Grado, sirva para llevar más allá el nombre del elegido Primera Maravilla Rural de España en 2019.

Propietarios

Cehegín Sede Permanente

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: ENTREGA PREMIOS MEJOR TFG Y TFM RELACIONADOS CON CEHEGÍN 2020 (+información)

SEDE PERMANENTE DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA EN CEHEGÍN

Descripción

El acto fue presidido por la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, y contó con la presencia de Alicia Rubio Bañón, Vicerrectora de la Universidad
de Murcia, del Director de la Sede Permanente, Salvador Ruiz de Maya y de dos miembros mas de la Sede, los profesores Mª Belén Fernández Collados y David Sánchez Fernández. También estuvieron presentes los concejales Juan Martínez, de Cultura, Mónica Sánchez, de Educación y Juan Guillén, edil de Empleo del Ayuntamiento de Cehegín.

En el acto se entregaron los certificados de participación a los alumnos/as:

- Alfonso García Martínez por su TFG titulado “El contrato a tiempo parcial. Una modalidad contractual marcada por la precariedad y la desigualdad”.
- Antonio Jesús Fernández Valera por su TFG “Análisis de las tendencias territoriales y urbanísticas en el término municipal de Cehegín mediante
Corine Land Cover e información territorial”.
- Paloma González Espín por su TFG “Exurbia periurbana: pulmón rururbano en el Puntarrón de Cehegín”.
- Juana María López Abellán por su TFG “Efectos del ejercicio terapéutico sobre la articulación témporomandibular en instrumentistas de viento”.
- Antonio Sáez Acosta por su TFG “Evolución de la biodiversidad de macroinvertebrados acuáticos y del estado ecológico de los ríos del Noroeste
murciano”
- Y, por último, la alcaldesa de Cehegín entregó a Maravillas Abellán Espín el premio como ganadora de la I Edición de estos premios por su TFG “Cehegín en los cuentos de Salvador García Jiménez”.