Idioma: Español
Fecha: Subida: 2021-04-15T00:00:00+02:00
Duración: 19m 38s
Lugar: Conferencia
Visitas: 1.008 visitas

La cobertura del Brexit en la prensa española: El estudio del sesgo ideológico a través de la (...)

Álvaro Ramos (Universidad de Granada)

Descripción

El presente texto forma parte del trabajo doctoral de una ayuda FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como el Brexit, ha sido uno de los acontecimientos con mayor repercusión política y social gracias a su carácter excepcional dentro de la historia comunitaria. Asimismo, el Brexit ha recibido una amplia cobertura mediática desde el inicio del proceso hasta la actualidad, ocupando un lugar destacado en los medios de comunicación, especialmente, en la prensa. Dicho medio goza de una posición relevante dentro del panorama comunicativo gracias a que en la prensa el lector encuentra una mejor comprensión de la realidad y una mayor credibilidad frente a otros medios (Fernández, 2010). Por otro lado, se debe señalar que cada periódico responde a una línea editorial marcada por la dirección del medio, lo que implica que las informaciones y opiniones publicadas por el periódico presentan un sesgo ideológico determinado.

Por consiguiente, esta investigación parte de la siguiente hipótesis: si los periódicos responden a una línea ideológica, esta quedará puesta de manifiesto en los textos publicados por los medios, y por consiguiente, podrá detectarse a través del léxico. Para ello, se han planteado los siguientes objetivos: a) compilar un corpus para fines específicos de textos periodísticos españoles que versen sobre el Brexit, y b) analizar el tratamiento informativo que ha recibido la salida del Reino Unido de la UE gracias a la identificación de colocaciones y del significado asociado a estas del que se impregna el término Brexit.

El corpus analizado se compone de los periódicos más leídos en España según el Estudio General de Medios (EGM), cuatro generalistas (El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC) y tres especializados en economía (Expansión, Cinco Días y El Economista). La metodología de análisis empleada en este trabajo se basa en la propuesta previa realizada por Alcaraz-Mármol y Soto-Almela (2016, 2018) que analiza el tratamiento de la inmigración y los refugiados a través del estudio de la prosodia semántica en la prensa española. Del mismo modo, se ha aplicado la metodología planteada en los estudios de Á. Ramos-Ruiz (2018) y Á. Ramos-Ruiz e I. Ramos-Ruiz (2019) que versan sobre la detección y el análisis del sesgo ideológico en la prensa española. Gracias al programa informático Sketch Engine® se han analizado las palabras que han coocurrido con Brexit para determinar el valor positivo o negativo en relación con dicho término y, en consecuencia, el sesgo ideológico presentado en cada periódico.

Los resultados obtenidos del trabajo han reflejado que el Brexit ha recibido mayoritariamente una cobertura negativa en todas las cabeceras, destacando especialmente los diarios económicos que han presentado un mayor número de coocurrencias negativas con el término Brexit.

Propietarios

Congreso Cilc 2021

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: CILC2021: Discurso, análisis literario y corpus / Discourse, literary analysis and corpora (+información)