Idioma: Español
Fecha: Subida: 2021-04-13T00:00:00+02:00
Duración: 20m 23s
Lugar: Conferencia
Visitas: 1.201 visitas

La construcción y la difusión lingüística de la identidad y de la imagen corporativa (...)

Carmen Varó Varó (Universidad de Cádiz)

Descripción

Cuando el discurso empresarial se materializa en el dominio público, trasciende el marco de la comunicación especializada y se convierte en una poderosa herramienta para la creación y difusión de marcos mentales socialmente compartidos (Breeze 2013; Jaworska 2018) que orientan la interpretación y uso del lenguaje, llegando a modificar creencias y actitudes a través de la explotación de nuevas formas de categorización basadas en la esquematización implícita o bien en la potenciación de determinados aspectos conceptuales o experienciales e inhibición de otros irrelevantes para tal fin (Croft and Cruse 2004: 6). Así, aunque aparentemente estos textos se generen con propósitos específicos y vayan destinados a receptores concretos (otras compañías, clientes, inversores, empleados, etc.), su naturaleza pública, además de responder a posibles requisitos de transparencia legal, forman parte de una estrategia global de modelización y proyección social de la identidad e imagen corporativa (Boden 1994: 8).
En el marco de la Lingüística aplicada y el análisis del discurso, la investigación de los corpus de comunicación empresarial de carácter público a través del cotejo cuantitativo con otros corpus de textos de la lengua en cuestión se hace imprescindible para abordar de manera objetiva las preferencias lingüísticas de este tipo de comunicación. No obstante, el análisis computacional ofrecido por estos acercamientos debe ser necesariamente completado por un análisis semántico-pragmático que incorpore, además, las bases cognitivas que subyacen a la construcción del significado léxico y textual.
El propósito de este trabajo es ilustrar estas consideraciones a través de la exploración de un corpus de textos emitidos por dos empresas españolas de gran relevancia internacional y accesibles a través de su web o de otros medios digitales, combinado las perspectivas computacional y psicolingüística. En cuanto a la primera, hemos sometido a tratamiento automatizado a estos textos para obtener datos de frecuencia absoluta y relativa, con el objetivo de delimitar los mecanismos de selección y combinación léxicas dominantes. Respecto a la segunda, nos detendremos en la correlación de los datos obtenidos con los procesos neurocognitivos implicados en la producción lingüística, tomando como referencia el modelo declarativo-procedimental (Cohen, Poldrack, and Eichenbaum 1997; Ullmann 2004, 2015) y atendiendo a su productividad en la comunicación pública. Los resultados no sólo nos indican las preferencias generales de esta modalidad comunicativa y de sus diferentes manifestaciones, sino que además nos permiten delinear los perfiles sociocognitivos particulares por los que opta cada empresa en su discurso.

Propietarios

Congreso Cilc 2021

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: CILC2021: Lexicología y lexicografía basadas en corpus / Corpus-based lexicology and lexicography (+información)