Idioma: Español
Fecha: Subida: 2021-04-12T00:00:00+02:00
Duración: 20m 36s
Lugar: Conferencia
Visitas: 1.149 visitas

Análisis del discurso de las publicaciones de la ONG Oxfam Intermón: comparación (...)

Hanae Trola Skalli (Universidad de Cádiz)

Descripción

En nuestro trabajo de investigación comenzaremos por realizar un análisis cuantitativo que nos permita reflejar datos estadísticos concretos acerca de la presencia de la noción de “refugiados” en las publicaciones de la página web de la Organización No Gubernamental Oxfam Intermón en España.
Por otra parte, realizaremos un acercamiento al contenido semántico de las publicaciones donde aparece dicho concepto en periodos determinados, coincidiendo con el mandato de diferentes partidos políticos en el gobierno de España.
Como metodologías concretas, podemos mencionar, en principio, las técnicas de Scraping para extraer todas las publicaciones donde aparezca el concepto “refugiado”, tanto en el titular como en el interior del texto principal de las publicaciones.
En este sentido, creamos nuestro corpus, seleccionando una serie de publicaciones emitidas en la página de la entidad durante los siguientes periodos:
- La legislatura liderada por Mariano Rajoy del Partido Popular (2012-2016);
- La legislatura dirigida por José Luis Rodríguez Zapatero del Partido Socialista Obrero Español (2008-2011);
Después de haber obtenido los discursos de la página web principal de Oxfam, procederemos a su tratamiento, teniendo como fundamentación teórica el Análisis del Discurso, con el fin de analizar los cambios que se han producido, a nivel discursivo, en dichas publicaciones, comparando el discurso emitido durante los dos periodos mencionados.
Como enfoque metodológico, además de la Lingüística de Corpus, debemos mencionar la “Topología del Discurso”, metodología desarrollada por el profesor Antonio Rodríguez de las Heras, el cual parte de que la noción de “ideología” corresponde a una organización conceptual de ideas. En nuestro caso, nos centraremos en la dimensión discursiva de la ideologia, donde el discurso pasa a ser una manifestaci ́ ón unidimensional
del lenguaje natural. Dicha metodología nos permite transformar cualquier mensaje emitido en lenguaje natural a lenguaje formalizado; con el fin de obtener las correspondientes bases conceptuales y, con ello, ver reflejadas las nociones clave sobre las cuales se basa el discurso analizado.
En resumen, realizaremos un análisis cuantitativo y aplicaremos la “Topología del Discurso” a las publicaciones emitidas durante ambas legislaturas, así como llevar a cabo una comparación de los resultados obtenidos. Con esto, el objetivo final es reflejar y reflexionar sobre la existencia de determinadas modificaciones discursivas producidas; así como determinar si la entidad ha realizado algún cambio en cuanto a su estrategia de comunicación, a causa de la ideología del partido que se encontraba en el gobierno durante los periodos indicados.

Propietarios

Congreso Cilc 2021

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: CILC2021: Usos específicos de la lingüística de corpus / Special uses of corpus linguistics (+información)