Idioma: Español
Fecha: Subida: 2021-04-12T00:00:00+02:00
Duración: 19m 29s
Lugar: Conferencia
Visitas: 1.158 visitas

Problemas metodológicos de la pragmática histórica: la creación de un corpus para el estudio (...)

Marta Gancedo Ruiz (Universidad de Cantabria y CIESE-Fundación Comillas)

Descripción

La pragmática sociocultural (Bravo 2004, 2009, 2010) estudia la lengua como un fenómeno social inserto en una comunidad sociocultural de la cual se nutre y a la cual retroalimenta. Desde esta perspectiva, el comportamiento comunicativo del hablante está condicionado por su imagen social (face, Goffman 1959), la representación metafórica del compromiso del individuo con su presentación en sociedad. Esta, al mismo tiempo, viene determinada por el contexto sociocultural en el que se inserta la interacción.
Dado que los contextos comunicativos evolucionan, es esperable que también lo hagan las necesidades (facewants, Goffman 1959) y estrategias pragmáticas que ponen en funcionamiento los hablantes para la gestión de su imagen en la interacción. En consecuencia, puede considerarse que la imagen es un aspecto de raíz idiosincrásica, por lo que el estudio histórico de esta puede explicar su valor y configuración actual en cada comunidad sociocultural, así como atender a sus diferentes manifestaciones en función de los roles que desempeñen los hablantes.
Dentro del ámbito de los estudios de la imagen, han sido abundantes en los últimos años los estudios de corpus que atienden a las variaciones situacionales y geográficas de la gestión de esta, si bien la perspectiva histórica no ha gozado de tanto desarrollo. Esto puede deberse a uno de los principales problemas que plantea el desarrollo de estudios pragmáticos desde una perspectiva histórica y, especialmente, de aspectos de la conversación oral: la obtención y ordenación de los datos. En efecto, muchos de los métodos disponibles para el análisis de la lengua oral no están disponibles para el estudio de periodos anteriores al surgimiento y extensión de los métodos de grabación (Jucker 2000: 18), lo que dificulta la obtención de un corpus válido para el análisis de aspectos conversacionales.
Ante esto, el objetivo principal de esta comunicación es proponer una metodología para la compilación de un corpus escrito que proyecte el reflejo pragmalingüístico de la gestión de la imagen social de un modo representativo del comportamiento comunicativo de la época que el investigador acote. Ilustraremos el proceso con los pasos seguidos para la compilación de un corpus que permita la descripción de la evolución de las imágenes de los roles sociales familiares en un periodo concreto de la historia social española.
Este objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos específicos:
- Identificar y describir las diferentes etapas y decisiones metodológicas para la construcción de un corpus válido para el estudio pragmahistórico.
- Legitimar el empleo de obras dramáticas entre los diferentes tipos de textos escritos y fuentes documentales propuestos por Iglesias Recuero (2010).
- Definir una serie de criterios que guíen al investigador en la selección adecuada de obras de teatro para el análisis pragmahistórico.
Los resultados apuntan hacia la conveniencia de compilar manualmente microcorpus especializados (Taavitsainen y Jucker, 2008) para el análisis de aspectos de imagen, pues facilitan, entre otros aspectos que serán expuestos, que el investigador realice un ejercicio de «lingüística empática» (Kabatek, 2014). Asimismo, las obras dramáticas, apoyándonos en argumentos interaccionales, sociohistóricos, sociolingüísticos y psicopragmáticas, se presentan como un corpus válido y efectivo para el análisis pragmahistórico de aspectos de imagen.

Propietarios

Congreso Cilc 2021

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: CILC2021: Diseño, compilación y tipos de corpus / Corpus design, compilation and types (+información)