Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia de uso del sitio web. Si continua navegando, usted acepta el uso de nuestra política de uso.
Idioma: Español
Fecha: Subida: 2020-11-04T00:00:00+01:00
Duración: 3m 11s
Lugar: Noticia
Visitas: 552 visitas

'¡Quédate en casa! Psicología aplicada en tiempos de pandemia'

Así se llama el libro del que te hablamos en esta noticia

Transcripción (generada automáticamente)

El objeto de este libro fue realizar una intervención psicológica viva en la época de la cuarentena y el confinamiento por covid, 19 en la primera ola. Los objetivos de esta intervención fueron prevenir los problemas emocionales que científicamente se ha visto que tienen la cuarentena. También lo que pretende es promocionar los comportamientos saludables, es decir, distancia de seguridad, lavado de mano, uso de mascarilla, y, en época de cuarentena el tender a quedarte en casa y a todos los objetivos que tenía el programa era detectar y derivar a asociaciones que daban apoyo psicológico gratuito. Cuando veíamos que había indicios de estrés post-traumático en las personas. Hemos hecho varios estudios y lo que hemos visto que tras él la cuarentena, hay un elevado índice de estrés postraumático. Entonces sí que ya los estudios de antes nos decían que las cuarentenas producen problemas emocionales. Pero en este estudio dijimos que fue al terminar el periodo de cuarentena. Encontramos indicadores de estrés postraumático muy alto en una población que no pasó el programa; en cambio, aquellos que pasaron en el programa al terminarlo tenían menor estrés postraumático. Bueno, lo que tengo en las manos es fruto del trabajo que hemos estado realizando durante el estado de cuarentena y desescalada, y forma parte de una intervención educativa que ofrecimos a diferentes personas de manera gratuita, y consiste en siete píldoras de bienestar, y cuatro sesiones por videollamada, que ofrecimos a las personas para que nos contarán cómo estaban llevando las píldoras lo que estaban aprendiendo y, bueno, pues lo que les estaba ayudando en su bienestar psicológico y bueno, lo que fomentan estas píldoras entre ellas es que las personas se aprendan a informarse de fuentes contrastadas y fiables. Se fomenta un poco que el confinamiento es una acción de altruismo social, y cómo se motiva a las personas que estar en casa puede salvar vidas. También comentamos que las personas identifiquen y desarrolla sus fortalezas psicológicas dentro del ámbito familiar se promueve también la gestión emocional, a través de audios, de relajación y bueno fichas para trabajar la educación emocional. También el el apego seguro dentro de las familias y como bueno pueden lidiar con situaciones conflictivas que pueden surgir, y damos pistas para que puedan llegar a acuerdos y se trabaje una comunicación más asertiva y al mismo tiempo las fichas de las píldoras trabajamos también el optimismo resiliente. La esperanza y el sentido vital de comentar, pues que el contenido de estas píldoras también lo subimos a través de a la radio, de la Universidad de Murcia, y que podían escucharlas todas las personas interesadas y bueno, pues este trabajo han pasado por el programa 80 personas, y los resultados que hemos obtenido es que aquellas personas que mostraban, pues mayor satisfacción con el programa, tenían también mejoras en su bienestar, su resiliencia y facilidad, para llevar la pandemia.

Propietarios

Maria Teresa Pellicer Jorda

Comentarios

Nuevo comentario

Relacionados

$autor
$fecha
$texto
  • Enlazar
  • Aula Virtual
  • HTML
  • Facebook
  • Twitter

Para enlazar este video en cualquier página, puede usar esta URL:

Captura

Aula Virtual puede incluir de forma automática Videos de TV.UM.ES en el mini-editor HTML (FCKeditor) de cualquier herramienta (Tareas, Exámenes, Anuncios, Recursos, ...).

Para incrustar el vídeo en el mini-editor HTML del Aula Virtual, debe pulsar sobre el botón "Copiar para pegar" y en el mini-editor HTML del Aula Virtual pulsar en el botón pegar o pulsar la combinación de teclas Ctrl+V.

El video aparecerá directamente como una imagen de resolución , y al hacer click sobre ella, se reproducirá.

Para enlazar con tamaño fijo (click para copiar):

<iframe src="https://tv.um.es/vi?id=143041&idioma=es&res=720x405" width="720" height="405" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para enlazar con tamaño dinámico (click para copiar):

<div style="position:relative;padding-bottom:56.25%;background:#000;">
  <iframe src="https://tv.um.es/vi?id=143041&idioma=es&res=720x405" width="100%" height="100%" frameborder="0" allowfullscreen style="position:absolute;top:0;left:0;bottom:0;right:0;"></iframe>
</div>

Para más información sobre cómo enlazar videos o usar la API, consulte esta página.

En breve.

En breve.