Idioma: Español
Fecha: Subida: 2020-10-29T00:00:00+01:00
Duración: 2m 17s
Lugar: Curso
Visitas: 825 visitas

05. Perfil de cliente

Módulo 4. Segmentos de clientes

Descripción

En este video presentamos la herramienta Perfil de Cliente, para qué sirve y como utilizarla en el diseño de nuestra propuesta de valor.
Profesor: Javier Duarte

Transcripción

Otra de las herramientas que podemos utilizar para conocer nuestro cliente es lo que se llama perfil de cliente creada por Alex Auster, Walden y que aparece, que aparece en su libro. Diseñando propuestas de valor nos permite, igual que el mapa de empatía, conocer a nuestro cliente conocer qué es lo que necesita, como ya hemos dicho, para ofrecer un producto que encaje y construya valor, a diferencia del mapa de empatía. El perfil de cliente tiene tres secciones. La primera de ellas es identificar los trabajos, los trabajos del cliente, y viene a ser las actividades, aquellos problemas. Aquellas acciones que intentan realizar nuestro cliente cuanto más detalladas tengamos esas actividades que pueden ser desde funcionales a sociales, incluso de apoyo muchísimo mejor, como hemos dicho antes, para conocer y encajar nuestra nuestra idea, nuestro servicio, una vez que hemos identificado cuáles son esas actividades, el segundo punto es identificar cuáles son sus sustracciones, esos miedos, esos riesgos, esos dolores que quiere cubrir nuestro cliente y que nuestro producto. Nuestro proyecto intentará satisfacer e intentar reducir esas frustraciones, pueden ser, como hemos hablado antes, cuanto más detallada, mejor, pero pueden ser frustraciones desde propiamente funcionales e incluso sociales, y, una vez que cuáles son esos riesgos y esas actividades también es muy importante que identifiquemos las alegrías, las alegrías está relacionada con aquello que espera el cliente dentro de esas alegrías es muy importante y diferenciar entre las necesarias, aquellas mínimas que nuestro club y nuestro producto debe cubrir de las que son las esperadas, aquellas que oye pues espero que genere ese cliente a las inesperadas, las alegrías inesperadas son aquellas que no esperan nuestro cliente, pero si las ofrece puede satisfacer y puedo superar las expectativas que ha puesto el cliente en nuestro negocio. Por eso es tan importante con esta herramienta identificar y profundizar en estos tres aspectos. Actividades, frustraciones y alegrías. El perfil de cliente, junto con el mapa de empatía es una, es otra de las importantes herramientas que podemos utilizar para conocer muy bien a nuestro cliente.

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Umuemprende@um.es

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: Módulo 4. Segmentos de clientes (+información)

Curso de Emprendimiento

Descripción

En este módulo vamos a explicar la importancia de conocer muy bien a nuestros clientes si queremos que nuestro proyecto emprendedor tenga éxito.
Uno de los grandes objetivos que debe perseguir nuestro negocio es el de crear valor, solo así conseguiremos que alguien quiera pagar por nuestro producto o servicio. Esta meta se alcanza a través de un conocimiento profundo de aquellos segmentos sobre los que es necesario focalizar mi atención, analizando qué necesidades realmente desean cubrir y cuál es la mejor manera de satisfacerlas.
En este módulo hablamos sobre qué herramientas podemos emplear para conocer a nuestros clientes, y analizamos los diferentes canales y relaciones comerciales que puedo establecer con ellos.
Profesor: Javier Duarte
Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia, Máster en Dirección de Recursos Humanos por Fundesem Business School, y Máster Oficial en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organización por la Universidad Miguel Hernández. En estos momentos se encuentra preparando el Doctorado sobre Gestión de los Recursos Humanos.
En la actualidad trabaja como formador y consultor empresarial en el diseño e implantación de proyectos de mejora organizativa y desarrollo del talento. También es profesor asociado en la Universidad de Alicante, participa en varios Masters y cursos de postgrado en todo el territorio nacional, y ha trabajado en Departamentos de RRHH desempeñando diversas funciones como responsable del área.