Idioma: Español
Fecha: Subida: 2020-10-29T00:00:00+01:00
Duración: 2m 38s
Lugar: Curso
Visitas: 1.036 visitas

04. Mapa de empatía

Módulo 4. Segmentos de clientes

Descripción

En este video presentamos la herramienta Mapa de Empatía, para qué sirve y como utilizarla en el diseño de nuestra propuesta de valor.
Profesor: Javier Duarte

Transcripción

Vamos a hablar ahora cerca de la importancia de poder utilizar herramientas adecuadas para conocer nuestro cliente. Antes estábamos hablando de la importancia de repensar nuestro modelo de negocio. Diferencia entre el usuario. Os recomendamos también que nuestro modelo para poder trabajar, esa diferencia, pero para poder conocer esto que hemos dicho, que es el gran objetivo de a la hora de crear valor nuestro producto a nuestro cliente, es muy importante utilizar las herramientas adecuadas. La primera de ellas, la más utilizada, es lo que se conoce por el mapa de empatía. El mapa de empatía fue creado por la empresa de Grey; además, aparecía y fue recomendada por Alex en su famoso libro generación de modelos de negocio, y en esta herramienta lo que nos ayuda a meternos en la cabeza del cliente y para conocer realmente qué es lo que está buscando. Se trata de poder definir lo que necesita y ir más allá de la descripción de persona. Hombre o mujer, de 35, 40 años. Se trata de entrar y de conocer muy bien realmente todo lo que necesita ese cliente. Para ello se necesita seguir ocho pasos. En primer lugar, en la creación de este mapa de empatía es muy importante conocer nuestra idea de negocio lógicamente que es aquello que quiero probar o aquello que quiero que encaje con este cliente. Después debemos de conocer quiénes son esos primeros clientes de los que hemos hablado, porque son aquellos a los que voy a dirigir y a los que voy a enfocar mi negocio. Una vez que tengo ya mi idea y ha identificado mi segmento de cliente el siguiente paso utilizando este mapa de batida es identificar qué es lo que piensa, que es lo que sienten nuestro cliente; se trata de meternos en la cabeza de y saber cuáles son esos sentimientos, esos pensamientos después incluso deberíamos decir que oye en su entorno que oye que ese cliente que dice que hace ese cliente y muy importante es identificar qué esfuerzos, que miedos que frustraciones son las que quieren cubrir este cliente. Por último que le motiva quiere motivar a tomar una decisión que le motiva tomar una acción de comprar nuestro producto o no. Nosotros recomendamos que se construya este mapa en batía, en una cartulina grande, donde tú puedas, ir colocando diferentes ideas, haciendo un breve historia, porque al final de lo que se trata es de generar esas diferentes ideas. Meternos en la cabeza del cliente y, cuantos más ideas, más cercanas a la red del cliente, muchísimo mejor. El mapa de partida es, sin duda, una de las herramientas más importantes para poder conocer a nuestro cliente.

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Umuemprende@um.es

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: Módulo 4. Segmentos de clientes (+información)

Curso de Emprendimiento

Descripción

En este módulo vamos a explicar la importancia de conocer muy bien a nuestros clientes si queremos que nuestro proyecto emprendedor tenga éxito.
Uno de los grandes objetivos que debe perseguir nuestro negocio es el de crear valor, solo así conseguiremos que alguien quiera pagar por nuestro producto o servicio. Esta meta se alcanza a través de un conocimiento profundo de aquellos segmentos sobre los que es necesario focalizar mi atención, analizando qué necesidades realmente desean cubrir y cuál es la mejor manera de satisfacerlas.
En este módulo hablamos sobre qué herramientas podemos emplear para conocer a nuestros clientes, y analizamos los diferentes canales y relaciones comerciales que puedo establecer con ellos.
Profesor: Javier Duarte
Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia, Máster en Dirección de Recursos Humanos por Fundesem Business School, y Máster Oficial en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organización por la Universidad Miguel Hernández. En estos momentos se encuentra preparando el Doctorado sobre Gestión de los Recursos Humanos.
En la actualidad trabaja como formador y consultor empresarial en el diseño e implantación de proyectos de mejora organizativa y desarrollo del talento. También es profesor asociado en la Universidad de Alicante, participa en varios Masters y cursos de postgrado en todo el territorio nacional, y ha trabajado en Departamentos de RRHH desempeñando diversas funciones como responsable del área.