Idioma: Español
Fecha: Subida: 2020-10-21T00:00:00+02:00
Duración: 2m 43s
Lugar: Espinardo - ATICA - Estudio ODA
Lugar: Presentación
Visitas: 2.888 visitas

15-Procesos de formación de palabras-Siglas y Acrónimos

Descripción

En este vídeo comentamos dos procesos de formación de palabras por reducción de la base léxica original que dan lugar a siglas y acrónimos.

Transcripción

Hola, soy Elena Macías profesora del Departamento de Filología Francesa, Románica italiana y árabe, y miembro del grupo comparte de la Universidad de Murcia. En este vídeo vamos a comentar dos procesos de formación de palabras, por reducción de la base, léxico original que dan lugar a siglas y a crónicos las siglas y los son expresiones reducidas formadas a partir de compuestos sintomáticos. La sigla está constituida por las iniciales de las palabras de un compuesto sin traumático o por los comienzos de dichas palabras. Por otro lado, el acrónimo se puede entender de dos maneras. Por un lado, se trata de una sigla que se puede leer como una palabra; por otra parte, es el vocablo formado por el comienzo de una o varias palabras y el final de una palabra. Vamos a ver a continuación algunos ejemplos. Siglas formadas por las iniciales. De las palabras, de un compuesto sintomático que no se pueden leer como una palabra, son, por ejemplo, ipc que toma las iniciales del compuesto sintomático Indice de Precios al Consumo ovni. Es un acrónimo formado por iniciales de las palabras de un compuesto sintomático igualmente, que se pueden leer como una palabra. En este caso, el compuesto es objeto volante no identificado, un acrónimo formado por comienzos de palabras, no solo las iniciales, es Mercosur, formado a partir de Mercado Común del Sur. Toma la paz, la primera sílaba, de las dos primeras palabras y la última palabra completa sur. Por último, Teleñecos es un acrónimo que está formado por el principio de una palabra, televisión y el final de otra palabra, muñeco en los casos de las siglas, y los se observa un proceso de realización. Veamos algunos ejemplos Talgo es el nombre de una empresa fabricante de trenes Talgo, es un acrónimo formado por las iniciales tren articulado, Ligero Goicoechea, Oriol pero se utiliza como un nombre propio en la palabra que quiere decir miembro de la CGT; es decir, la Confederación General de Trabajadores se forma con la léxico y derivación de las siglas cgt. Por último, la serie es un acrónimo totalmente léxico formado a partir de las iniciales de un compuesto sintomático. Muchas gracias por su atención y nos vemos en otros vídeos.

Intervienen

Elena Macías Otón
Profesora

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Elena Macías Otón

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: FORMACIÓN DE TÉRMINOS EN FRANCÉS, INGLÉS Y ESPAÑOL (+información)

Descripción

Con este curso abordamos la manera en la que se forman las palabras en español, en francés y en inglés de modo que los usuarios del curso sean capaces de:
1) Reconocer los procesos de formación de una palabra dada e identificar los elementos utilizados para formarla.
2) Desandar los pasos en el proceso de formación de una palabra.
3) Formar nuevas palabras mediante la aplicación de diversos procesos de formación.
Para ello, presentamos los elementos que se combinan para formar una palabra y, después, explicamos de forma detallada los distintos procesos de formación de palabras.
Los docentes de este curso son:
- Manuel Sevilla Muñoz, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor del Dpto. de Traducción e Interpretación y miembro del grupo de innovación INNFRAS de la Universidad de Murcia.
- Elena Macías Otón, Doctora en Traducción, Lenguas y Literaturas, profesora del Dpto. de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe y miembro del grupo de innovación COMPARATE de la Universidad de Murcia.