Idioma: Español
Fecha: Subida: 2020-03-23T00:00:00+01:00
Duración: 2m 21s
Lugar: Video promocional
Visitas: 2.830 visitas

Video 8M_Feminismo islámico

Vídeo presentado en la sesión Feminismo islámico marzo 2020

Descripción

Este vídeo y el mapa conceptual se integran dentro de:
-proyecto REISCONCEP coordinado por la profesora de Luz Gómez (UAM) y el grupo Ideologías y Expresiones Culturales en el Mundo Árabe Contemporáneo (IEXCUL).
-proyecto europeo Stop Islamophobia la Fundación Al Fanar ha diseñado un mapa conceptual y un vídeo para dar a conocer de una forma clara pero rigurosa este movimiento, que presentaremos con ocasión del 8M, día se hará público el video.

El mapa y el vídeo serán presentado por la profesora Pilar Garrido (UM) en un acto sobre feminismo islámico que tendrá lugar el viernes 6 de marzo en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.

Propietarios

Maria Pilar Garrido Clemente

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: Feminismo islámico (+información)

Variedad de feminismos. Feminismos integradores: universales y diferentes.

Descripción

Corriente ideológica de fundamento a la vez epistemológico y activista que cuestiona dos sistemas de conocimiento: el feminista de corte occidental por un lado, y el islámico patriarcal por otro. Se usa como categoría tanto analítica como identitaria.
El feminismo en las sociedades islámicas siempre ha reservado un espacio a la discusión sobre la religión, lo cual le ha diferenciado de la corriente general del feminismo en Occidente. Al igual que otra gran variedad de feminismos que defienden una igualdad de hombres y mujeres de modo universal pero desde cada una de sus especificidades geográficas, culturales, sociales, políticas, etc.