Idioma: Español
Fecha: Subida: 2020-03-11T00:00:00+01:00
Duración: 1h 47m 55s
Lugar: Murcia - Facultad de Letras - Hemiciclo
Lugar: Conferencia
Visitas: 2.832 visitas

Feminismo islámico II

Diversidad de feminismos. Imaginario de la mujer musulmana en la literatura, pintura, etc.

Descripción

La discusión en torno a la identidad islámica y el papel de la mujer ha llevado a cabo una revisión de la historiografía islámica que propició lo que hacia 1995 se llamó “feminismo islámico”. A su vez el feminismo fraguado en Europa también está en proceso de aceptación de de la gran variedad de feminismos existentes, laicos y no laicos y de distintas realidades culturales y demás. Se dará testimonio en la jornada de la variedad de feminismos, especialmente posicionando el feminismo islámico, y se apostará por un feminismo integrador de todas las posibilidades y especificidades de feminismos en el mundo.

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Maria Pilar Garrido Clemente

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: Feminismo islámico (+información)

Variedad de feminismos. Feminismos integradores: universales y diferentes.

Descripción

Corriente ideológica de fundamento a la vez epistemológico y activista que cuestiona dos sistemas de conocimiento: el feminista de corte occidental por un lado, y el islámico patriarcal por otro. Se usa como categoría tanto analítica como identitaria.
El feminismo en las sociedades islámicas siempre ha reservado un espacio a la discusión sobre la religión, lo cual le ha diferenciado de la corriente general del feminismo en Occidente. Al igual que otra gran variedad de feminismos que defienden una igualdad de hombres y mujeres de modo universal pero desde cada una de sus especificidades geográficas, culturales, sociales, políticas, etc.