Idioma: Español
Fecha: Subida: 2019-01-10T00:00:00+01:00
Duración: 20m 41s
Lugar: AULARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD - FACULTAD DE MEDICINA Y HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA
Lugar: Curso
Visitas: 5.549 visitas

CLASE DE HABILIDADES DE EXPLORACIÓN DEL CODO, MUÑECA Y MANO

SISTEMÁTICA DE EXPLORACIÓN DEL MIEMBRO SUPERIOR

Descripción

Se enseña la metodología de exploración que debe conocer un médico de Familia ante un paciente que presenta DOLOR, LIMITACIÓN O ALGIA EN EL CODO, MUÑECA o en la MANO.
Se hace repaso de las epicondilalgias, de la compresión (neuropatía) del nervio cubital, de la neuropatía del N mediano (túnel carpiano) y de tendinopatías de la mano-muñeca.
Se hace énfasis en la sistemática de exploración, en los detalles para la correcta realización de las distintas maniobras clínicas y en su interpretación.
A continuación los alumnos han de practicar estas maniobras, para llegar a aprenderlas y a "interiorizarlas", para su práctica clínica.

Organizadores

Fernando Santonja Medina
Prof. Titular de Traumatología

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Fernando Santonja Medina

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: CLASES DE HABILIDADES DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA (+información)

ASIGNATURA DE TRAUMATOLOGÍA

Descripción

Se presenta nuestra metodología de enseñanza, en la que le damos gran importancia a que el alumno adquiera las habilidades básicas de exploración de las articulaciones más importantes del APARATO LOCOMOTOR.
Insistimos en la importancia de ser sistemático en la exploración. Tras la anamnesis vista en las clases teóricas, se debe hacer la INSPECCIÓN, PALPACIÓN. MOVILIDAD Y LAS MANIOBRAS ESPECIALES.
Se enseña la correcta realización de cada maniobra y su interpretación, para a continuación cada uno de los alumnos por parejas, practiquen cada una de las maniobras de forma tutelada.
Se termina esta clase con una demostración de los errores de exploración y con los signos destacables de los alumnos que asisten a cada una de las prácticas.

Relaccionados