Idioma: Español
Fecha: Subida: 2017-11-02T00:00:00+01:00
Duración: 52m 02s
Lugar: Espinardo - Facultad de Economía y Empresa - Salón de Actos
Lugar: Jornadas
Visitas: 3.258 visitas

Charla: Uso responsable de RRSS en Comunicación.

Jornada de RSC y Redes Sociales.

Descripción

Participan:
Francisco Hevia. Presidente de DIRSE (Directivos de RSE a nivel nacional) y Director de RSC y Comunicación de Calidad Pascual.
Pablo Martin. Director de Media Responsable Madrid.

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Cátedra De Responsabilidad Social Corporativa

Elementos multimedia asociados al video

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: Jornada RSC y Redes Sociales (+información)

El pasado jueves 2 de noviembre de 2017 a las 12:00 horas tuvo lugar dicha jornada en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. Esta jornada estaba organizada por la Cátedra de RSC y la Facultad de Economía y Empresa.

Descripción

La Jornada inició con una charla en la que participaban Francisco Hevia, presidente de DIRSE (Asoc. Española de Directivos de Responsabilidad Social) y Director de Responsabilidad Corporativa y de Comunicación de Calidad Pascual, y Pablo Martín, vocal junta directiva de DIRSE y Director de Corresponsables España. La segunda parte de la Jornada era una mesa de experiencias de comunicación de RSE en Redes Sociales de empresas de la Región de Murcia.

El Director de Responsabilidad Corporativa y de Comunicación de Calidad Pascual, Francisco Hevia, mostró como se realiza la comunicación de la RSE en él ámbito empresarial y la gestión de la comunicación en las Redes Sociales: “La comunicación en redes sociales debe involucrar a todos los departamentos de la empresa, especialmente en aquellos casos que se traten de quejas o críticas que hagan referencia a los productos y servicios comercializados por la empresa”. Para Hevia es fundamental que en tales casos “se de un respuesta rápida, en un máximo de 2 horas, y en la que participen los departamentos de la compañía afectados”.

El director de Corresponsables España, Pablo Martín, dio su visión sobre la evolución de la comunicación de la RSE: “La estrategia de comunicación de una compañía tiene que ser su estrategia de Responsabilidad Social y emplear las redes sociales como un canal más para llegar a todos los grupos de interés”. Para Martín, las claves de la comunicación responsable tienen que ser la “transparencia, veracidad y transversalidad”.


“Las redes sociales son un elemento fundamental de nuestra comunicación de RSE y nos ayudan a trasladar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible a todos los grupos de interés”, afirmó Lucio Fernández, director de RRHH y RSC de Redyser Transportes, quien recomendó “no obsesionarse con la presencia en redes sociales, sino ir poco a poco y gestionarlas adecuadamente”. Además, reconoció que con su uso pretendían provocar la experiencia del cliente y se provocaba una interacción constante donde el contacto histórico del usuario vía teléfono quedaba en un segundo lugar.

Roberto Fuentes, director de Comunicación de Disfrimur, consideró que “desde el departamento de comunicación hay que alimentar la marca todos los días y eso ayuda a generar cultura corporativa. Las redes sociales nos ayudan a ser virales y llegar a más públicos”. Además, indicó que los “millenials no trabajarán en una empresa que no sea responsable” y que “Linkedin será a red social de referencia”.

Por su parte, José Ángel Cerón, director de Comunicación y Marketing de Grupo Orenes, indicó que “cualquier compañía debería de estar en las redes sociales y es un buen recurso de comunicación que hay que aprovechar, pero la clave está en escuchar como en todo proceso de comunicación”. Compartió un estudio reciente que el 83% de las compañías iban a tener una crisis online y que eso hay que conjugarlo con que a ocho de cada diez consumidores no le importaría que desaparecieran las marcas actuales. Para Cerón “todavía estamos al inicio en cuanto al uso de las redes sociales y es necesario alimentar esta comunicación diariamente y todos los días del año. Por eso es clave no hacer mal uso que puede perjudicar a tu compañía”.

Por último, Alejandro Torralba, responsable Online y Marketing de Grupo Orenes, afirmó que “las redes sociales son un medio muy útil como altavoz de nuestra actividad diaria y una manera de abrir la puerta a la sociedad. Hemos ido aprendiendo con los años”. Para Torralba las redes sociales son un canal dentro de nuestra estrategia de comunicación”.

Relaccionados