Idioma: Español
Fecha: Subida: 2017-03-17T00:00:00+01:00
Duración: 29m 04s
Lugar: Estudio de la pintora María Carbonell
Lugar: Entrevista
Visitas: 3.278 visitas

Proyectos artísticos. Investigación y procesos creativos (Obra artística de María Carbonell)

Descripción

Material didáctico llevado a cabo en el contexto de la “Convocatoria para la producción de material didáctico digital de la Universidad de Murcia para el curso 2016/2017”. Profesora responsable del Proyecto de Innovación Docente “PROYECTOS ARTÍSTICOS, INVESTIGACIÓN Y PROCESOS CREATIVOS”: Lorena Amorós Blasco.

María Carbonell: "Mi trabajo se desarrolla como un cuestionamiento y reivindicación de la pintura. A través de ella busco relaciones que vayan entre la evidencia y la interpretación, entre la figuración y abstracción, buscando constantemente un equilibrio entre concepto y materia capaz de incidir emocionalmente en el espectador. Me interesa la creación de imágenes que provoquen en el espectador cierta sensación de incomodidad e inquietud, y que le inviten a cuestionar la relación entre el contenido y el tema de la obra, siendo él a través de sus experiencias subjetivas el que otorgue significado y contexto a la misma. Suelo trabajar con temas relacionados con el feminismo y con cuestiones sociales.
Una parte importante de mi proceso artístico es la selección y construcción de las imágenes que uso como referentes para la pintura. Mi trabajo nace de una necesidad de romper con la imagen, lo que me lleva a trabajar a partir de la apropiación de imágenes ya existentes, imágenes encontradas en internet que me sirven como punto de partida, las cuales retoco y descontextualizo buscando nuevas relaciones y significados, y generando una imagen diferente a la original que se encuentra fuera de cierto contexto o lógica.
En mi investigación pictórica busco potenciar las características que aluden a lo intrínseco de la pintura, utilizando un vocabulario que nos hable de texturas, perspectivas, color y formas.
Uno de mis principales objetivos es cuestionar mis propios procedimientos de trabajo, evitando el riesgo de repetir fórmulas y convenciones estilísticas. Experimentar con nuevos procesos pictóricos que me obliguen a buscar nuevas soluciones a través de nuevos procedimientos de trabajo".

Intervienen

Anna Borisova
PROGRAMA DE DOCTORADO EN ARTES Y HUMANIDADES: BELLAS ARTES, LITERATURA, TEOLOGÍA, TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y LINGÜÍSTICA GENERAL E INGLESA
María Carbonell
Artista plástica
Maria Lorena Amoros Blasco
Profesora Titular en la facultad de Bellas Arte. Autora del material

Organizadores

Maria Lorena Amoros Blasco
Profesora Titular en la facultad de Bellas Arte. Autora del material

Postproductores

Maria Lorena Amoros Blasco
Profesora Titular en la facultad de Bellas Arte. Autora del material

Realizadores

Maria Lorena Amoros Blasco
Profesora Titular en la facultad de Bellas Arte. Autora del material

Propietarios

UMtv (Universidad de Murcia)

Publicadores

Maria Lorena Amoros Blasco

Comentarios

Nuevo comentario

Serie: MPGA (+información)

Master en Producción y Gestión Artística

Descripción

Canal específico del título en el que podréis encontrar los talleres y conferencias realizados hasta ahora, así como recursos y otro material de vuestro interés