Universidad de Murcia

Repositorio Multimedia de la Universidad de Murcia

Normativa

Normativa de uso de servicios multimedia

Índice de contenido

1. Introducción y objetivos

Los servicios multimedia que ofrece la Universidad de Murcia desde ATICA son:

  • Grabacifón de eventos
  • Emisión en directo de contenidos
  • Producción de contenidos
  • Publicación de contenidos digitales
  • Conversión de formatos
  • Videoconferencia de Sala
  • Videoconferencia Web

El objetivo del servicio es dotar de herramientas útiles para el desarrollo de las labores de docencia, investigación o administración de los miembros de la comunidad universitaria en la Universidad de Murcia (en adelante UM) así como de otras personas vinculadas con la UM aunque no formen parte de los citados colectivos.

2. Ámbito de aplicación

Esta norma regula el uso de los recursos humanos, informáticos, telemáticos y audiovisuales de los diferentes servicios multimedia de ATICA en los servidores e instalaciones de la UM, sin perjuicio de las normas y políticas de seguridad y uso generales proporcionadas por ATICA, de las normas y disposiciones de la Universidad de Murcia y de otras leyes de categoría superior que en su momento puedan aplicarse.

Las condiciones que aquí se exponen pueden ser actualizadas para adecuarlas a nuevas situaciones y nuevos casos de uso.

3. Acceso y disponibilidad de los servicios

Los servicios multimedia, podrán ser solicitados y usados tanto por cualquier miembro de la comunidad universitaria como por entidades o personas ajenas a la UM, aunque en este último caso debe existir un interlocutor perteneciente a la comunidad universitaria o un acuerdo entre dicha entidad o persona y la UM.

En ningún caso se realiza el servicio de préstamo de material que conforman las diferentes unidades de equipamientos utilizados para la prestación de los servicios.

La realización de estos servicios, estará sujeta a la disponibilidad de personal y de la infraestructura necesaria en cada momento.

4. Coste de los servicios

La prestación de los servicios puede conllevar un coste dependiendo de las condiciones concretas de la solicitud (ver tarifas). Los costes están regulados en la relación de precios públicos de recursos y servicios de ATICA, aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia.

La solicitud de los diferentes servicios implica la aceptación de los posibles costes derivados de la prestación de los mismos.

ATICA no asume en ningún caso, el pago de servicios solicitados a empresas externas para cubrir la no posibilidad de realización de servicios solicitados, y estos deberán correr a cargo de los que los contraten.

Como medida para facilitar el acceso a la producción de contenidos y racionalizar el uso de estos servicios, se aplicará la siguiente dinamica de trabajo en lo que a tarifas se refiere:

  • Para grabaciones de eventos, emisiones en directo, objetos de aprendizaje en formato ODA y resto de servicios que en horario laboral no se aplica coste, se le pasará al solicitante la valoración del coste de su solicitud que corre a cargo del vicerrectorado de infraestructuras y lo que exceda del horario laboral se facturará según las tarifas aprobadas.
  • Tendrá prioridad una grabación de un evento, emisión en directo u ODA, frente a una producción, puesto que tanto grabación, emisión en directo y oda tienen una fecha en la que suceden, mientras que una producción puede planificarse por lo general
  • En el caso de producción, que si tiene coste según tarifas en horario laboral, para producción interna, las primeras 70 horas por solicitud corren a cargo del vicerrectorado y el resto se factura o no según si se puede esperar o no.
  • Mientras que haya una solicitud de producción (no aplicable al resto de tipos de solicitud), no se puede realizar otra nueva solicitud hasta que haya sido finalizada y publicada por el usuario.
En la práctica:

Proyectos de <=70H

  • Proyectos de un tamaño y tratamiento de vídeo razonable (teniendo en cuenta el número de usuarios potenciales) puede ser planteados para que en esas 70 horas de trabajo sea realizados, con lo que el solicitante no tendría que pagar.

Proyectos de >70H

  • Si puede fraccionarse en unidades más pequeñas que tengan sentido y se publiquen libremente en tv.um.es, se convertirían en N solicitudes de <=70h que se intercalarian con las de otros usuarios y no se facturaría. Por ejemplo, un curso en linea con un tratamiento de vídeo básico.
  • Si no puede fraccionarse y no quieren pagar el exceso de horas, podríamos dedicarle las 70h y aparcarlo hasta resolver las solicitudes que hayan aparecido durante el desarrollo de esa parte del trabajo, poniéndose el último en la cola de cosas pendientes. Si no ha surgido ninguna solicitud durante ese tiempo continuaremos en bloques de 70h, en otro casom tiene que esperar que le vuelva a tocar de nuevo el turno.
  • Si no puede fraccionarse y no quieren que se pueda retrasar la finalización de su trabajo, pagan el exceso de 70h y no dejamos el trabajo hasta haberlo terminao, aunque surjan otras solicitudes.

Con este métido todo el mundo tiene posibilidad de que se le atienda sin aplicar costes, solo pagando si tu proyecto es especialmente grande y no quieres esperar a que hayan huecos para ir avanzando.

5. Descripción de los servicios

5.1. Grabación de eventos

Servicio mediante el cual se realiza una grabación audiovisual de un evento o acto que se está realizando para su posterior visualización. En la grabación pueden quedar registradas señales procedentes de equipos informáticos. Estas grabaciones serán publicadas de forma íntegra en los repositorios de la UM.

5.2. Emisión en directo de contenidos

Servicio multimedia mediante el cual se distribuye en tiempo real a través de Internet una señal de vídeo proveniente de una grabación o directamente de un contenido proporcionado por el solicitante.

5.3. Producción de contenidos

Servicio mediante el cual se crean contenidos digitales como por ejemplo: Objetos de Aprendizaje ODA (explicaciones breves de unos pocos minutos sobre un concepto o tema muy concreto), videotutoriales, reportajes, documentales, etc. Estas producciones serán publicadas íntegras en los repositorios de la UM.

5.4. Publicación de contenidos digitales

Servicio de publicación de contenidos digitales que permite el acceso a través de Internet, al material alojado en los servidores multimedia de la UM. Los contenidos publicados podrán ser de producción propia o ajena, estarán accesibles en el repositorio multimedia de la UM (http://tv.um.es/) y podrán ser enlazados desde otros lugares incluyendo la referencia de donde proceden.

5.5. Conversión de formatos

Servicio de transformación de formatos y/o soportes de vídeo y audio. Las diferentes posibilidades de conversión, dependerán de si se dispone del equipo necesario para ello.

5.6. Videoconferencia de Sala

Servicio multimedia que permite la interacción entre distintos grupos de trabajo. El servicio consiste, básicamente, en interconectar mediante sesiones interactivas a un número variable de interlocutores remotos, de forma que todos pueden verse y hablar entre sí en salas especialmente equipadas para ello.

5.7. Videoconferencia Web

Servicio multimedia que permite la utilización de Aulas Virtuales en las que interactúan múltiples participantes y están adaptadas para la docencia, investigación y otros tipos de reuniones. Se puede participar desde cualquier ordenador conectado a Internet y sólo es necesaria una webcam para que la interacción sea completa.

6. Condiciones de prestación de servicios

6.1. Condiciones generales

La prestación de servicios está sujeta a las consideraciones generales sin menoscabar las condiciones especificas de cada uno de ellos:

  • Las solicitudes se realizarán a través del formulario del portal de este servicio (http://tv.um.es/solicitudes) autenticándose el solicitante con su usuario y contraseña de su cuenta de correo de la Universidad de Murcia. Una vez recibida su solicitud empezaremos la planificación y pruebas necesarias para su atención.
  • Los servicios deben solicitarse con al menos 3 días laborables de antelación a la fecha de realización del mismo, con el fin de poder coordinar las acciones técnicas necesarias y realizar las pruebas previas pertinentes.
  • Solicitudes con un plazo de tiempo inferior no podrán ser aceptadas pues no se podría asegurar la calidad de la atención a la misma y para no comprometer la calidad de la atención del resto de solicitudes que se han solicitado según los procedimientos establecidos.
  • La atención de toda solicitud estará condicionada a un estudio de viabilidad de la misma teniendo en cuenta, condiciones técnicas de la solicitud, disponibilidad de personal y equipamiento.
  • La realización de los diferentes servicios deberá programarse, preferiblemente, de lunes a viernes en el rango de 9:00 a 21:00 horas. La realización de servicios fuera de esta franja horaria se realizará según disponibilidad de personal y tendrá un coste adicional. (ver tarifas)
  • La prestación de estos servicios se realizará preferiblemente en las instalaciones fijas y equipadas para tal fin por la UM. Las peticiones de servicio fuera de estos recintos deben ser solicitadas con mayor antelación para poder evaluar su viabilidad. La antelación necesaria depende de la complejidad de la misma por lo que se recomienda un mes de antelación para favorecer la viabilidad de la misma.
  • Atica no se responsabiliza de la reserva de los espacios necesarios para la prestación del servicio solicitado, siempre que no se trate de las propias instalaciones de Atica. La reserva de los espacios debe ser efectuada por el interesado.
  • La reserva realizada por el interesado debe incluir el tiempo anterior y posterior indicado en las condiciones especificas del servicio para las labores de montaje y desmontaje del equipamiento.
  • Debe respetarse la hora de inicio y finalización prevista, ATICA no puede asegurar la atención del mismo fuera de ese horario.
  • Atica se responsabiliza de los temas técnicos relacionados con el servicio ofrecido, pero no se responsabiliza del adecuado funcionamiento de los sistemas audiovisuales, competencia que recae en la Unidad Técnica.
  • Tanto los contenidos proporcionados por los usuarios como los resultantes de la prestación de servicios deben ser formatos estándar y con un mínimo de calidad. Queda reservado el derecho de admisión de los formatos y calidades del material a tratar en los diferentes servicios.
  • Los contenidos producidos como resultado de la prestación de servicios, en todo momento serán propiedad de la UM, y deberán ser obligatoriamente publicados mediante acceso público de forma indefinida, en un plazo no superior a los 15 días naturales desde la puesta a disposición del solicitante.
  • El solicitante del servicio será el responsable del cumplimiento de las diferentes normativas en cuestión de derechos de imagen y propiedad intelectual así como otras normativas a tal efecto que dicte la UM.
  • El solicitante antes de realizar la solicitud del servicio debe obtener la conformidad de los participantes en lo referente a derechos de imagen y posterior publicación de los contenidos generados.
  • Los contenidos audiovisuales objeto de estos servicios deberán ser afines con las tareas propias de la UM (labores de docencia, investigación, gestión, etc.).
  • Atica puede retirar de sus servidores contenidos que incumplan la normativa sin necesidad de aviso previo. Esto no exime al usuario de las responsabilidades derivadas de los contenidos utilizados.
  • Dado que tanto el equipamiento como el personal para la prestación de los servicios son limitados, Atica dará prioridad a las solicitudes que ofrezcan mayor aprovechamiento por parte de la comunidad universitaria de los recursos, así como a la diversificación de las peticiones.
  • La realización de los diferentes servicios pueden acarrear un coste para el solicitante dependiendo de las condiciones concretas de la solicitud y atendiéndose al listado de precios públicos de recursos y servicios de ATICA, aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia.
  • Las solicitudes con condicionantes especiales que generen costes extraordinarios deberán hacerse cargo de los mismos a parte de lo establecido en la tarifa general. Por ejemplo: solicitudes en localizaciones sin los medios técnicos necesarios o fuera de nuestras instalaciones, solicitudes fuera de plazo de solicitud que implican horas extraordinarias de trabajo, pequeños cambios técnicos de última hora que no conlleven la anulación de la solicitud, etc..
  • Solicitudes de usuarios, que tengan contenidos de solicitudes anteriores pendientes de publicar, serán rechazadas hasta que todos los contenidos anteriores sean publicados.
  • El incumplimiento por parte del solicitante, de la obtención de la conformidad de los participantes a la prestación del servicio solicitado, de cualquier otra obligación por su parte o modificación del servicio programado, conllevará la anulación automática de la prestación del mismo.

6.2. Condiciones específicas

6.2.1. Grabación de contenidos

  • No se realizarán copias en soporte físico de contenidos publicados o por publicar y accesibles telemáticamente.
  • El solicitante en caso de requerir una revisión de la grabación, previa a la publicación, dispondrá de 15 días naturales para indicar las posibles correcciones a aplicar.
  • Pasados estos 15 días se eliminarán las grabaciones por lo que no será posible realizar más modificaciones, se dará por aceptada y se realizará su publicación.
  • La publicación se realizará de forma íntegra y pública.
  • El solicitante debe reservar el espacio el tiempo necesario antes y después del propio destinado a la grabación para tareas de montaje, pruebas y desmontaje de equipos. Para una solicitud que empiece después de las 10:00 de la mañana debe reservar la sala para que esté libre al menos 2 horas antes y una hora después Si la solicitud empieza antes de las 10:00, la sala debe estar reservada la tarde anterior a partir de las 17:00 y una hora después de la finalización.
  • Tanto en grabaciones de un solo día como de varios días, la sala no puede ser utilizada para otra actividad desde el inicio al final del mismo pues los equipos se montarán al inicio del mismo y se desmontaran a su finalización.
  • El solicitante es el responsable de la integridad y seguridad de los equipos montados en el sala para la atención del mismo durante el tiempo que los técnicos no están presentes atendiendo su solicitud.

6.2.2. Emisión en directo de contenidos

  • Atica no puede garantizar la calidad y estabilidad de emisión desde fuera de la red de la UM, al no depender directamente de nosotros la calidad de la conexión a la red proporcionada por el solicitante. Por este motivo puede denegarse una solicitud tras estudiar las condiciones concretas de la misma.
  • El solicitante debe reservar el espacio el tiempo necesario antes y después del propio destinado a la emisión para tareas de montaje, pruebas y desmontaje de equipos. Para una solicitud que se inicia en jornada de tarde debe reservar la sala para que este libre toda la mañana previa y una hora después de la finalización. Si la solicitud se inicia en jornada de mañana, la sala debe estar reservada la tarde del día anterior a partir de las 15:00 y una hora después de la finalización.
  • Tanto en emisiones de un solo día como de varios días, la sala no puede ser utilizada para otra actividad desde el inicio al final del mismo pues los equipos se montarán al inicio del mismo y se desmontaran a su finalización.
  • El solicitante es el responsable de la integridad y seguridad de los equipos montados en el sala para la atención del mismo durante el tiempo que los técnicos no están presentes atendiendo su solicitud.

6.2.3. Producción de contenidos

  • La producción de contenidos digitales se realizará preferiblemente en los estudios de producción habilitados a tal fin, dado que las condiciones técnicas de estos espacios permiten un resultado óptimo.
  • El solicitante en caso de requerir una revisión de la producción, previa a la publicación, dispondrá de 15 días naturales para indicar las posibles correcciones a aplicar.
  • Pasados estos 15 días se eliminarán los master de las producciones por lo que no será posible realizar más modificaciones, se dará por aceptada y se realizará su publicación.

6.2.4. Publicación de contenidos digitales

  • El acceso a los contenidos publicados es libre por cualquier usuario dado el carácter público de la institución.
  • No estará permitido la publicación de contenidos ajenos a la finalidad del servicio.
  • Se deberá economizar el espacio utilizado evitando mantener contenidos obsoletos o no publicados.
  • Atica podrá limitar el tamaño de almacenamiento máximo para cada usuario. Se avisará al responsable de la cuenta en caso de que este límite sea sobrepasado.
  • Atica garantiza una cantidad de espacio mínimo y deberá justificarse el uso de más espacio del estimado para cada usuario, que se debe ver reflejado en el uso realizado del mismo mediante el indicador de número de accesos.
  • Atica se reserva el derecho a cancelar aquellos hospedajes que incumplan sistemáticamente los límites de espacio fijados o las condiciones de prestación del servicio.
  • Aquellos contenidos que no seán publicados en el plazo indicado en las condiciones generales, se considerará que no tienen caracter público, por lo que serán facturados al solicitante, aplicando la tarifa NO OFICIAL o EXTERNA según el caso. Si no fuera posible su facturación serán eliminados.

6.2.5. Conversión de formatos

  • Las peticiones de conversión se facturarán de forma individual por cada cinta o archivo resultante.
  • Se rechazarán solicitudes cuyo formato de origen o destino no seamos capaces de procesar por no disponer del equipamiento necesario.

6.2.6. Videoconferencia de Sala

  • A través del formulario de solicitud, se proporcionará los datos de las personas de contexto del sitio remoto y entre ellos, algún contacto técnico que será el responsable de la atención técnica del sitio remoto.
  • Atica no contempla como servicio ofrecido, otro tipo de sistema de videoconferencia no compatible con el equipamiento de las salas preparadas a tal fin. En estos casos, debe ser el solicitante el que aporte el equipamiento necesario y Atica únicamente se compromete a dar el mejor asesoramiento técnico posible, pero sin garantizar ni la viabilidad ni la calidad del resultado.
  • Atica garantiza la máxima calidad posible de emisión, pero no puede garantizar la calidad de recepción de los participantes fuera de la red de la UM, al no depender de nosotros sus condiciones de conexión de red ni estabilidad de sus sistemas.
  • En solicitudes fuera de las salas preparadas a tal fin queda su aceptación condicionada al estudio de la viabilidad de la misma.

6.2.7. Videoconferencia Web

  • La calidad del servicio tiene una dependencia del ordenador, micrófono, auriculares, webcam y conexión a Internet de los participantes, por lo que Atica únicamente puede garantizar el funcionamiento óptimo de los servidores del servicio y red de la UM.
  • Los participantes harán uso de sus propios equipos (ordenador, webcam y auriculares) para realizar la videoconferencia web desde la localización que ellos deseen, siendo competencia de Atica únicamente la de crear la sala virtual de videoconferencia, asignar al anfitrión y asegurarse del correcto funcionamiento de los servidores.
  • El solicitante del servicio será el anfitrión de la sala y realizara todas las funciones asociadas a este perfil.
  • El anfitrión será el encargado de asignar como participantes a todos los usuarios de la UM que desee. El resto de participantes podrán acceder como invitados a la reunión y el anfitrión aceptará o no su acceso a la misma.
  • El servicio de videoconferencia se solicitará por cada videoconferencia que se desee realizar y la sala y contenidos cargados en ella serán destruidos al día siguiente de la fecha indicada en la solicitud, por lo que en caso de querer conservarlos el usuario es el responsable de la descarga inmediatamente a continuación de la finalización de la misma.