Universidad de Murcia

Repositorio Multimedia de la Universidad de Murcia

Acto de San Antón 2017, Facultad de Veterinaria
Descubrimiento de placa conmemorativa y explicativa sobre el bajorelieve de la entrada de la Facultad y Homenaje el Prof. Sandoval, exposición de Historia de la Veterinaria y entrega de diplomas a los Prof. Colaboradores Honorarios.
La Festividad de San Antón se celebra cada año el 17 de Enero. San Antón es el patrón de los animales, destacando los actos dedicados a la bendición de los animales.
Según cuenta la historia, San Antonio Abad (Antón o Antoni) en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. A partir de su muerte, San Antonio Abad fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos. Se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina (jabalí hembra) con sus jabatos que sufrían de ceguera, y San Antón los curó. La jabalina ya no se separó más de su lado y siempre le protegió ante otros animales, por lo que al santo se le representa con un cerdo a sus pies.
La Facultad quiere conmemorarlo con un sencillo acto de descubrimiento de una placa conmemorativa y explicativa del Mural del vestíbulo de la Facultad, una exposición de pósteres sobre historia de la Veterinaria preparados por los alumnos de la asignatura de Historia de la Veterinaria, y le entrega de Diplomas a los Profesores Colaboradores Honorarios de la Facultad. Igualmente invitamos a los estudiantes propietarios de mascotas que lo deseen que acudan al acto de bendición de mascotas en el barrio de San Antón.
Autor: Gaspar Francisco Ros Berruezo
Fecha: 24/01/2017