Gestor: Josefa Lozano Martinez
Fecha: 25/05/2016

Proyectos de investigación del alumnado en aulas de acogida, programa ABC ( especialista en lenguaje de signos) y SAED

Experiencias de investigación desde la práctica educativa. Asignatura de Diversidad y Educación. Alumnos de 2º de Grado de Pedagogía
Se pretende llevar a cabo con el alumnado de la asignatura una metodología más participativa y relacionada con la realidad educativa de nuestra región. De este modo, cada pequeño grupo de cuatro o cinco alumnos elige para investigar una medida específica de atención a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado, dentro de las que componen el Plan de Atención a la Diversidad (PAD). Posteriormente, y con el asesoramiento de la docente y los documentos aportados al grupo en el aula virtual, confeccionan el trabajo de investigación que, corregido por la profesora, se culmina con la exposición al resto de los compañeros de lo más relevante del mismo.
Durante el proceso de realización del trabajo, y con los datos aportados por la docente, el grupo puede asistir a un centro y recoger alguna experiencia educativa que explicite cómo se lleva a cabo en la práctica dicha medida específica.
A lo largo de la exposición de los trabajos por cada pequeño grupo de alumnos, la docente en ocasiones matiza o incorpora nueva información sobre lo que se está explicando para complementar lo que falta al respecto. En todos los trabajos se realiza una presentación que contempla el marco teórico de la medida de atención a la diversidad elegida (finalidad, alumnado destinatario, organización de los recursos, proceso de seguimiento, revisión y evaluación) y alguna experiencia de la realidad educativa contemplando estos apartados anteriores. Esta experiencia recogerá, siempre que es posible la realidad educativa de la región.
La presentación audiovisual de cada grupo, corregida de antemano por la docente, será subida al aula virtual para que sea objeto de conocimiento y estudio por parte de todo el alumnado de la asignatura.