Universidad de Murcia

Repositorio Multimedia de la Universidad de Murcia

RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESME (1886-1936)
Resultados del Proyecto de Investigación “Evolución de las Sociedades Mercantiles en España, 1886-1936”
Vídeo. Resultados del Proyecto de Investigación “Evolución de las Sociedades Mercantiles en España, 1886-1936”, Ref. 15147/PHCS710, financiado por la Fundación Séneca- Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia)

Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Convocatoria Ayuda para la Realización de Proyectos de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, 2010.

Investigadora Principal: Susana Martínez-Rodríguez
(susanamartinezr@um.es)
Investigadores: Timothy Guinnane (Yale University). Salvador Almenar Palau (Universidad de Valencia), Vicente Montojo Montojo (Archivo Regional de la Región de Murcia).

Realización del vídeo: María Dolores Liza Moreno (md.lizamoreno@um.es)

Resumen:
Esta investigación se interroga de manera general acerca del papel de la ley y las instituciones en el desarrollo y la organización económica, y en particular sobre las opciones de las figuras mercantiles que el empresario tenía a su disposición a la hora de fundar una empresa.

El objetivo general es contribuir al debate sobre el impacto en el largo plazo del sistema legal sobre la actividad económica. La hipótesis general a contrastar es si España (1886-1936) aprovechó la flexibilidad que tenían otros países poseedores de un Código de Comercio en el XIX, y si adaptó y difundió las novedades disponibles en los países del entorno como Francia o Alemania. Cuestiones como la responsabilidad de los socios, la división del capital, o el poder de los poseedores de acciones son puntos clave en el análisis de las decisiones de los empresarios para fundar empresas.
Autor: Susana Martinez Rodriguez
Fecha: 22/06/2017